5 cifras que radiografían el papel de la moda en nuestra economía

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) revela la contribución de sus asociados a la economía española con el informe “El diseño de moda español, en cifras”.

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Informe ACME

La  Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en 1998 y que actualmente está formada por 56 creadores de moda  nacionales que  participan en las  principales pasarelas y plataformas de moda tanto a nivel nacional  como internacional. La asociación presentó recientemente el informe titulado ‘El diseño de moda español, en cifras” donde se pone de manifiesto la notable contribución del diseño de moda en la economía nacional.

405 millones de facturación

Los  asociados  de  ACME cerraron el ejercicio  2015 (último con  datos  disponibles) con  una  cifra  de  negocios  agregada  de  más de 405,3 millones de euros (teniendo en cuenta la información aportada por el 69,6% de los asociados  de  la  entidad). Es la primera  vez que se  conoce esta magnitud, que pone de relieve el significativo peso económico de las empresas  españolas especializadas en diseño de moda y donde las empresas asociadas a ACME copan el equivalente a cerca del 50% de la cifra de negocio global del sector.

Según el informe, las empresas especializadas en diseño destacan, además, por generar un alto valor añadido. “Si en el conjunto del sector servicios el valor añadido equivale al 44,2% de la facturación, en el subsector del diseño especializado esta tasa  alcanza  el  67,5%”.

5.580 puestos de trabajo

El sector concluyó 2015 con una media de más de 138.361  afiliados a la Seguridad  Social en diciembre,  englobando la producción textil, la confección y cuero y calzado, a  los que se suman  193.829  empleos generados en el comercio de moda.

Por su parte, las empresas dedicadas al diseño especializado (diseño de moda, industrial, gráfico e interiores) generaron durante este mismo año un  total de  9.026  puestos  de trabajo. De este total, 5.580 puestos fueron creados por as empresas asociadas a ACME. En cuanto al tipo de empleo, del número total de puestos de trabajo generados por las compañías adscritas a ACME  en 2015, 4.121 de ellos correspondieron a empleos directos  en las propias empresas. El resto fueron empleos indirectos en las principales empresas proveedoras de los diseñadores.

8,9 millones de prendas y complementos

Las empresas asociadas a ACME vendieron, durante 2015, más 8,9 millones de prendas y complementos. Teniendo en cuenta el volumen de facturación global de estas empresas, el valor medio de las piezas vendidas se sitúa en torno a 45,44€ la  unidad, englobando todos los tipos de artículos.

Por otro lado, búsqueda de altos estándares de calidad en sus productos  lleva a la  mayor  parte de  las  empresas de  moda con  alto  componente de diseño y  creatividad a apostar por la producción  en  proximidad. En este sentido, el 21,8% de la producción de las empresas pertenecientes a la entidad se realiza en España.

En cuanto a la cantidad de artículos,  esta tasa situaría en 2015 el  número de prendas y complementos confeccionados en el territorio nacional en 1,94 millones. Según  la  Encuesta  Industrial de Productos que  realiza el INE,  en 2015 se  produjeron en España más de 275  millones  de artículos de moda. De  esta  forma, las  empresas asociadas a ACME  vendieron el equivalente  al 3,2% del total de la producción nacional.

Las  compañías asociadas a ACME tienen en las tiendas especializadas su principal aliado, logrando multiplicar los puntos de contacto con su clientela gracias a una red formada por casi 10.000 puntos de venta en todo el mundo.  En concreto, las empresas vinculadas a la entidad asociativa tienen presencia en 9.962 puntos de venta, teniendo en cuenta también sus propios talleres, showrooms, tiendas propias, franquicias y corners en grandes almacenes.

"En España, donde los asociados de ACME suman 7.607 puntos de venta, la distribución de moda se ha transformado durante los  últimos años, debido  principalmente al gran auge vivido por las cadenas verticalizadas de distribución, además de los hipermercados cuya cuota de mercado en la venta de moda ha aumentado con fuerza en el país. En  sentido contrario, los  grandes perjudicados de esta transformación han sido las tiendas multimarca y los grandes almacenes, dos  aliados  esenciales  de  las  marcas  independientes".

Junto al cambio radical en los canales de distribución tradicionales, la moda se ha enfrentado  en  los  últimos años a otros “elementos disruptivos, muchos de estos protagonizados por la innovación tecnológica.” Como uno de estos elementos citan la irrupción de Internet en el mundo de las ventas. “En España, internet se ha impuesto como un canal de  distribución cada vez más importante para la industria de la moda, que ha adoptado esta tecnología tanto para vender sus productos como para establecer nuevas vías de comunicación e interrelación con los consumidores”.

No obstante, el estudio asegura que “Internet es todavía un canal incipiente para la venta de moda, que se refleja aún de forma  moderada en  las  cuentas  de  las  empresas. En  el  caso  de  las  empresas de diseño asociadas a ACME, la ventas online representaron en 2015 un 3,1% de la facturación total, lo que equivale a 12,4 millones de euros”.

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