Decálogo del eCommerce 2017 en España

Crecen los compradores exclusivos online y aumenta el ticket medio. Son dos de las 10 tendencias del ecommerce en España para 2017 que revela la IV edición del estudio de iab Spain patrocinado por Kwanko. Estas son las conclusiones del decálogo del eCommerce en España 2017.

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Evolución: Un 74% de los internautas españoles ya compran online

7 de cada 10 internautas compran online. Las cifras no manifiestan un mayor mercado que el año pasado, pero sí evidencian más compradores exclusivos en el canal online. Los jóvenes son quienes lideran esta tendencia. En contraposición, un 29% declara que sólo realiza compras offline.

Gasto: aumenta el valor de las compras

La penetración de los compradores online se estabiliza, pero crece el ticket medio de adquisición. Los Españoles gastan más en sus compras online un promedio de 80€ por adquisición, un 7% más que lo declarado en 2016 . Este promedio se acentúa entre los hombres de mediana edad que también lo hacen con mayor frecuencia  (2,9 veces al mes).

Motivos: precio, conveniencia y oferta

El precio (93 %) ya no es el único driver que anima la decisión de las compras. Cuando se habla de compra online los internautas valoran también la conveniencia (98%) y gran disponibilidad de oferta/productos (97%). Por detrás de estos parámetros, se tienen en cuenta la confianza (74%), la recomendación (49%) y la publicidad online (31%).

Dispositivos: ordenador antes que el móvil

El ordenador sigue siendo el dispositivo rey para hacer las compras online (95%). Sin embargo, un 38% (4 de cada 10) de los compradores ya confían en el móvil para realizarlas, en especial los jóvenes (47%). Respecto a 2016 , aumenta la presencia del móvil teniendo en cuenta que el porcentaje que se decantaba por este medio era del 29%. En cuanto a los consumidores que no compran a través del móvil corresponden a un perfil más adulto y menos intensivo en compras (,1,9 veces al mes). Estos argumentan, como principales barreras, la incomodidad y falta de practicidad. Asimismo, un 12% de los consumidores estiman la adquisición mobile menos segura que la que se realiza por el ordenador. En cuanto a la tablet recurren a ella un 20% de los consumidores consultados, un punto más que el año pasado.

Productos: crecen los tecnológicos y la moda/complementos

El 87% de los más de 1.000 consumidores consultados para el estudio, afirma que compra en tiendas que solo venden online y un 73% que compra online pese a tener también la opción de hacerlo en la tienda física atendiendo a razones de comodidad (44%), ajuste de horarios o lejanía del establecimiento.
En cuanto a las adquisiciones la mayoría corresponden a productos físicos (92%) y servicios (83%). Llama la atención el hecho de que la compra de productos tecnológicos y del sector moda/complementos se acercan cada vez más a los líderes del eCommerce: viajes y ocio/cultura. Así, crece once puntos con respecto al año pasado la adquisición de contenido digital ( de 36 a 47%). Alimentación y hogar crecen también y se observan incrementos en segmentos como el de la parafarmacia (pasa del 15 al 21%) y el del deporte (del 31 al 38%).


En cuanto al destinatario de las adquisiciones sigue predominando el individual, aunque crece la compra para la pareja (del 29 al 39%) y para los hijos (del 17 al 27%).

Proceso de compra: del online a la tienda física

Todavía 1 de cada 4 compradores se definen como ROPOs (se informa primero online y culmina la compra en tienda física). Por otro lado, para un 65% de los compradores online, plataformas como Amazon, Aliexpress, ebay... o similares son, además de portales de compra, canales de información. El comprador que busca en estos canales, aún sabiendo que puede comprar los productos en otras web y canales, cierra 2 de cada 3 de sus compras en estos portales. En este sentido, las web propias de los productos/servicios y los buscadores pasan a un segundo plano

Recomendadores: amigos y familiares son los mejores

Los amigos / familiares (89%) y las opiniones de otros usuarios (83%) son los influenciadores con mayor peso en la compra online. Asimismo, la recomendación mientras navegas, parece ser una acción efectiva ya que un 53% de los que reciben una recomendación declaran que acaban comprando el producto/servicio. Por otro lado, los cupones y códigos descuento siguen influyendo positivamente en la decisión de compra (en cualquier canal) aunque disminuye la intensidad con la que se reciben (no su uso).  Los famosos ocupan el último escalón aunque crecen, pasando del 4 al 7% con especial repercusión en jóvenes de entre 16 y 30 años.

Satisfacción: el precio y la facilidad de uso, los mas valorados

La mayoría de los consumidores de eCommerce muestran un elevado grado de satisfacción con la experiencia (8,2 sobre 10). En cuanto a las variables que más influyen a la hora de determinar el grado de satisfacción se hallan el precio (65%) y la facilidad de uso (57%). En líneas generales, el estudio concluye que aumenta la confianza en los eCommerce (74% confían) gracias a las buenas experiencias con sus compras y la mejora en seguridad de las formas de pago.

Otros drivers: envíos y facilidades de pago

Estamos delante de un comprador cada vez más exigente con los envíos (máximo 4,4 días en llegar), y los plazos de entrega son determinantes a la hora de repetir sus compras en un eCommerce (23%). El plazo de entrega es, pues, el primer driver para escoger un ecommerce u otro. Crece también la importancia de los aspectos relacionados con el envío buscando cada vez mayor rapidez, facilidad para el seguimiento de la compra y la posibilidad de entrega el mismo día de la compra. En cuanto al sistema de pago preferido, sigue siendo Paypal. Otro dato importante es que se tiende a valorar, cada vez más, el servicio postventa y las facilidades de preventa.

El comercio colaborativo: sigue creciendo

Año tras año aumenta la presencia de los comercios apoyados en el modelo de la economía colaborativa y la captación de nuevos usuarios. En estos momentos, el comercio colaborativo alcanza ya una penetración del 64%. Los comercios dedicados a la compra-venta de productos (Wallapop, Viboo, Milanuncios…) son los que lideran el sector, pero son los dedicados a estancias (Airbnb, Wimdu…)  los que mejoran su presencia respecto al año pasado. No obstante, a las estancias se antepone el uso del transporte colaborativo (Uber, Cabify, Blablacar…) que pasa del 67 al 69%.

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