Los 5 reglas que no debes olvidar en tu video de presentación

Cada vez más se impone el visionado de un video de presentación como primer filtro para seleccionar a los aspirantes a un programa de aceleración u otro foro emprendedor. Al menos así lo hicieron en Ideas Camp para elegir a los 5 ganadores entre las más de 350 solicitudes recibidas. José María Palomares, profesor del programa y autor del libro Hablar en público en una semana, te dice cómo hacerlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un formato en alza

No suele ser la prueba definitiva, pero se aplica como un primer filtro del que se vale la organización para hacerse una idea de la propuesta de negocio a la vez que perciben la asertividad y habilidades comunicativas del candidato. El video de presentación empieza también a extenderse como formato para la preselección de talento laboral como pone de manifiesto la plataforma Jabaloon para la selección laboral. También el programa de aceleración intensiva para emprendedores Ideas Camp se decantó por esta práctica de descarte hasta seleccionar a los 5 únicos emprendedores que podrían resultar ganadores entre las 356 solicitudes recibidas. José María Palomares , director de comunicación de la Universidad Europea y experto en comunicación en público, desempeñó un papel fundamental en la selección. Él es quien nos cuenta los 5 elementos que, a su entender, son ineludibles en un video de presentación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Captar la atención

“Lo más importante a la hora de hacer un vídeo de presentación de un proyecto o de uno mismo es captar la atención desde el primer instante con una idea fuerte que sea sugerente y diferencial. Tenemos que conseguir que el espectador esté dispuesto a ver el vídeo hasta el final”, advierte. Son muchas las fórmulas que pueden aplicarse para alcanzar este objetivo, “desde comenzar con una anécdota personal que dé pie al resto del mensaje hasta una pregunta directa al espectador”, cita Chema Palomares como ejemplos.

En cuanto al contenido del mensaje, recuerda el profesor en uno de sus post que “la clave para una persuasión efectiva es, sin duda, tener ideas poderosas y expresarlas de forma brillante”. Para satisfacer esta segunda premisa remite a los 3 principios básicos de la retórica aristotélica: logos (la parte de discurso dirigido a la razón), ethos (la parte que depende del carácter, reputación y personalidad del emisor) y pathos (la pasión con la que transmites la idea para contagiar el entusiasmo a la audiencia).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sencillez en el lenguaje

“Recomiendo utilizar además un lenguaje sencillo y directo que permita seguir el hilo argumental sin problemas”, es el primer aviso. “Si la argumentación puede hacerse en términos de beneficios para la audiencia será más fácil mantener el interés y la atención por nuestro mensaje”. Para reforzar el mensaje recuerda que “en ocasiones conviene utilizar rótulos para destacar las ideas o conceptos fundamentales”. Para ello es preciso recurrir a frases claras y concisas que huyan de la terminología sectorial o un exceso de tecnicismos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Concisión

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, es otra de las reglas que, según Palomares, no se deben perder de vista. “La gente no tiene tiempo ni paciencia, por lo que no debemos sobrepasar los dos o tres minutos”. Para ello, habrá que simplificar el mensaje el máximo posible y saber limitar la exposición a las 2 o 3 ideas principales de tu proyecto en lugar de querer abarcarlo todo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Llamada a la acción

“El vídeo debe finalizar siempre con lo que denominamos en lenguaje publicitario un "call to action” (llamada a la acción). Dicho de otra forma: debemos dejar bien claro qué esperamos que haga nuestra audiencia tras ver y escuchar nuestro vídeo”. Fundamental para conseguirlo: tener claro a quien nos dirigimos y lo que quieres conseguir de esa audiencia. No es lo mismo perseguir la financiación de un proyecto que pretender viralizar un contenido. El final, cada audiencia debería concebirse como un cliente al que tienes que decirle claramente lo que quieres y el producto que te propones venderle.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Atento a la grabación

“Debemos, asimismo, prestar atención a la calidad de la grabación. En la mayoría de los casos no se espera una producción profesional, pero los medios actuales (cualquier smartphone) permiten realizar buenos productos a coste cero. Así que, si hay que repetir el vídeo 10 veces hasta que salga bien conviene hacerlo”. La imagen que elijas para hacer el video de presentación también es importante sin olvidar el perfil de la audiencia a la que te diriges.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión