9 razones para viajar si eres emprendedor

Cada vez son más los programas de emprendimiento que incluyen la realización de viajes como revulsivo para generar ideas. Así lo entienden, al menos, en TeamLabs, con sus learning journey, Ideas Camp o el Método Lombard de Imagine. Sus promotores nos cuentan algunas de las razones que justifican la utilidad de los viajes para los emprendedores

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Te ayudan a salir de la zona de confort

 Oliver Marfil Fernández, responsable del blog de viajes Olivertrip habla del beneficio de los viajes para abandonar la zona de confort y enfrentarse a la incertidumbre. “Es la mejor fórmula que se me ocurre para eliminar barreras , a veces físicas, pero también mentales y superar miedos e inseguridades. Oliver Marfil realizó un viaje de 800 kms del Camino de Santiago andando con su hermano en silla de ruedas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Para aclarar las ideas

Oliver Marfil realiza también viajes con pequeños grupos de personas que se hallan en proceso de cambio, bien por insatisfacción con sus vidas, bien porque se hallan ante la tesitura de tomar una decisión difícil. Viajar con otras personas y compartir con ellos tus inquietudes y reflexiones puede resultar de gran ayuda para autoconocerse y aclarar las ideas. “Todo lo que hago siempre tiene que ver con demostrar cómo viajar te ayuda en tu proyecto personal y a aclarar tus ideas”, dice.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Porque son inspiracionales

Pau García-Milá es, además de emprendedor en serie, el impulsor del programa de emprendimiento Ideascamp Se trata de un programa de aceleración del que forman parte 5 jóvenes con vocación emprendedores que se sumergen en un microcllima intensivo para generar ideas en el transcurso de un viaje por carretera de 7 días por distintas ciudades españolas. García Milá subraya, como uno de los principales valores de los viajes, su potencial inspiracional siempre y cuando vayas con los ojos abiertos y predispuesto a aprender. Él mismo cuenta haber encontrado la inspiración para uno de sus proyectos empresariales durante un viaje a México.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Estimulan la creatividad

Juan Prego es fundador de Actitud Creativa  y colaborador con el método Lombard de Design Thinking concebido por Xavi Verdaguer. Prego representa en exclusiva el programa de Certificación Internacional en Método Lombard del Imagine Creativity Center (USA). También los viajes compartidos por grupos de emprendedores forman parte del método. Juan Prego justifica su valor: “Está científicamente demostrado que los viajes estimulan la creatividad.  Ver cosas diferentes, nuevos paisajes, mezclarte con otras culturas, otras formas de resolver los mismos problemas...son experiencias que abren la mente y activan la capacidad creativa. Esa diversidad de estímulos que reciben provoca nuevas conexiones en el cerebro".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Favorece la gestión del cambio

El hecho de estar expuesto a otros entornos alejados de la zona de confort, inmersos en diferentes culturas y situaciones y la imperiosa necesidad de adaptarte con prontitud para tu  y comodidad favorece la gestión del cambio. "Algo a lo que los emprendedores se ven retados continuamente", dice Juan Prego.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ayuda a superar miedos

Una de las principales amenazas que pueden atenazar a un emprendedor son los miedos. Acometer un viaje también genera ciertos temores e incertidumbre. “Dejar tu casa sola, riesgo a perder un avión, ponerte enfermo en un país extranjero…son temores que a la mayoría se nos pasan por la cabeza cuando emprendemos un viaje-dice Juan Prego- Sin embargo conforme avanzan los días y superamos barreras comprobamos que la mayoría de os miedos, más que ser reales, residen solo en nuestra cabeza”.

Acostumbrado a viajar con jóvenes emprendedores, cuenta Prego haber visto cambios radicales en las personas al regresar de un viaje. “Algunos vuelven tan motivados que llegan dispuestos a abandonar su empleo”.  También Marfil Fernández observa que  la mayoría “vuelven cambiados. Sin tantos miedos ni tantas ataduras”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Contribuye a forjar líderes globales

También el campus de innovación y emprendimiento Teamlabs incluye en sus programas formativos la realización de una serie de viajes internacionales como parte del aprendizaje, tanto en el grado LEINN como en el Masteryourself. “Entendemos que un líder contemporáneo debe ser un ciudadano global, capaz de entender diferentes culturas donde puede desarrollarse como persona y profesional. Aprender a entender y vivir en una cultura diferente a la nuestra necesita de una experiencia auténtica; estar en el lugar, atreverse a explorarlo sin atajos que lo faciliten y hacer el esfuerzo de establecer conexiones y relaciones con aquellos que emprenden y desarrollan proyectos en esos entornos tan diferentes a los que nos son habituales”, declara Berta Lázaro, cofundadora y directora de Teamlabs / Barcelona. No obstante, conviene aclarar que los viajes de aprendizaje de programas, las learning journey,  “no tiene nada que ver con el “turismo emprendedor” que se ha popularizado en los últimos tiempos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Te hace feliz

Según Juan Prego cuando viajamos segregamos más endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad “y una persona feliz siempre es mucho más creativa, más innovadora y más asertiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Practicas idiomas

Y si a la vez que viajas, consigues aprender un idioma nuevo o practicar el inglés como lengua compartida por la inmensa mayoría de los emprendedores de todo el mundol, mejor que mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión