Cómo elegir un buen nombre de dominio

El nombre para tu dominio no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Será el nombre que se asocie a tu marca durante mucho tiempo y juega un papel determinante en su posicionamiento en internet. Se recogen aquí algunos consejos que te ayudarán a acertar con el nombre de tu dominio.

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3 opciones

Franck Scipion, responsable de Life style al cuadrado, distingue entre 3 opciones distintas a la hora de elegir el nombre de tu dominio. Son estas
-Tu propio nombre: La decisión más acertada si lo que buscas es potenciar tu marca personal. Recomendable, sobre todo, para profesionales que quieren destacar en un determinado nicho.  Según Scipion esta opción es interesante para perfiles individuales como consultores o coachs. Otra de las ventajas es que reduces notablemente las probabilidades de que el dominio esté reservado dado que es difícil que alguien comparta tu mismo nombre y apellidos. Aún así, puede darse el caso en cuya situación recomienda “tratar de mantener la elección de un dominio que sea o.com, .o .net, u .org y evitar caracteres especiales como guiones o guiones bajos, que dificultan la comprensión del dominio”.
Como principal desventaja debes saber que esta opción no ayuda al posicionamiento en Google y puede dificultar la venta o el traspaso del dominio a otra empresa desvinculada ya del dueño original.
Branding, un sello imborrable: Esta consiste en apostar por hacer que coincidan el nombre de tu marca registrada con el dominio. Suele ser la más recomendable porque evita confusiones y refuerza la marca. Los consejos de Scipion a la hora de elegir son decantarse por un nombre fácil de recordar, más corto que largo (15-20 caracteres, como mucho) y, a ser posible, que transmita valor o beneficios de la marca.
En contra resalta, que no suelen ser nombre explícitos, que tampoco mejoran el posicionamiento en Google y, para conseguirlo, requiere gran esfuerzo humano y de recursos.
Palabras claves: Otra opción que tienes es integrar una palabra clave en el propio dominio. Un nombre como regalosparahombre.com sería “explícito y funcional”. Claro que, para ello, lo primero que deberás hacer es ese estudio de palabras clave relacionadas con tu negocio y que más se utilizan en las búsquedas de google. Según Scipion “es muy útil si tu objetivo es ser un portal de referencia sobre una temática. Aunque esta vía mejore el posicionamiento, advierte, no obstante, de que necesitarás al menos 3 meses hasta que Google se percate de tu presencia en la red.
En contra señala que el exceso de especialización puede jugar en tu contra, sobre todo si luego añades a la oferta productos diversos además de los riesgos de obsolescencia.

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Lo que debes evitar

Entre lo factores que Frank Scipion incluye dentro de lo que denomina “anatomía de un mal dominio” se encuentran los siguientes rasgos que debes evitar:
-Nada de caracteres especiales como acentos, diéresis o ñ’s: aunque te los venden, Google no gestiona estos dominios.
-Evita los guiones. Además de los caracteres ‘raros’ en el lenguaje global elude también el uso de  guiones (normales o bajos), números, doble consonantes, etc.
-Extensión: Los dominios .es solo sirven si el ámbito de actuación es definitivamente local. Según  Todo hosting web todohostingweb.com entre un ‘.es’ o un ‘.com’ elige siempre el ‘.com’ a no ser que “haya un motivo por el que solo desees llegar a la gente de España”. Sin embargo, según Marketingneand esto depende de a lo que se dedique su empresa. “El más común es el .com, dedicado a empresa comerciales. El .net . para empresas relacionadas con Internet. El .org para asociaciones sin ánimo de lucro e instituciones. El .biz enfocado a negocios. El .info para páginas de contenido informativo y el .edu para dominios educativos. Lo ideal para un negocio próspero es tener registradas las extensiones .com, .net, .org y la extensión que hace referencia al país en el que se desarrolla el negocio como mínimo”. No debe olvidarse que se pueden registrar varias extensiones a la vez y luego, si interesa, redireccionarlas al dominio principal.
-Fácil de pronunciar y de recordar. Este consejo corresponde a la empresa Hostinet “Hay que tener en cuenta que vamos a decir el nombre de nuestra página web en muchas ocasiones y a mucha gente, cuanto más sencillo sea de entenderlo mucho mejor tanto para nosotros como para nuestro interlocutor”, dicen. Habrá que evitar, pues, palabras de difícil lectora y pronunciación.

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En este sentido las recomendaciones son múltiples y no siempre desinteresadas. Aún así, recogemos algunas de las que más aparecen en las listas de recomendaciones,
-Namecheap. Esta es la que aconseja Franck Scipion atendiendo a sus precios competitivos, a la protección de privacidad, a su buena gestión DNS (los encargados de relacionar tu nombre de dominio con la dirección donde se aloja tu página) y la transparencia en precios.
-Hostgator Otro de los “gigantes” en el mercado de alojamientos para hosting. Llevan ofreciendo sus servicio desde hace muchos años y se presentan como una empresa que ofrece calidad a bajo precio. La privacidad no es gratuita y debes hablar inglés para manejarte.
-Webempresa Según AulaCM, escuela de comunicación y marketing que utiliza este hosting “es uno de los hostings españoles con más recomendaciones y buenas opiniones…Destacan por su calidad en el servicio y atención de incidencias, ofreciendo una respuesta y solución inmediata. La velocidad es increíble, algo de lo que ninguna te hablará y difícilmente puedes comparar un hosting con otro sin probarlos”.
-GoDaddy.com. Es el principal portal registrador de dominios a nivel mundial. Dispone de todas las terminaciones posibles (.com, .es, .net, .info etc), posibilidad de aprovechar cupones de descuento y ofertas puntuales en algunas terminaciones. Es el más utilizado de todos, según AulaCM. Inconveniente: no es precisamente el más económico.
-DonDominio.com. Es el portal español clásico para el registro dominios. Buenos precios, excelente servicio de atención al cliente en español y al igual que goddady permite el registro de webs de numerosas terminaciones.
-Raiola Networks. También española con soporte telefónico 24/7. Precios asequibles. Están especializados en WordPress
-Bana Hosting Según AulaCM “podría ser considerada como hosting “low cost” o de bajo coste ya que dispone de planes de precios bastante asequibles para las prestaciones que ofrecen. Las opiniones de los usuarios son positivas, tanto en velocidad del servidor como en el soporte técnico (es en Español)”.

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