Cómo crear contenidos que funcionan en Internet

Forma parte del inbound marketing. El marketing de contenidos consiste en la creación de textos con valor para llamar la atención y atraer a potenciales clientes. Estos son algunos de los consejos que dan los expertos para crear contenidos que funcionan.

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En líneas generales

Un estudio realizado por la agencia Fractl y BuzzStream sobre el comportamiento de los usuarios en las diferentes redes sociales pone de relieve cinco tipos de contenido que generan gran interés e interacción en internet. Son estos:

La listas : Es lo que en el estudio denominan listicle y hace referencia a la creación de listas de cualquier tipo siempre y cuando guarden alguna relación con la temática de tu sitio. Según el estudio las listas son el tipo de contenido con mejor respuesta entre los usuarios, alcanzando un 22,45% de interacción social. Este tipo de contenidos se anunciarían con títulos tipo: los 6 mejores…, 5 secretos para…,
Respuesta a un por qué: Ofrecen una respuesta a un por qué, del tipo que sea. Este tipo de contenidos alcanza un 22,32% de tracción social entre los usuarios de redes. Para satisfacer la curiosidad habrá que recoger una serie de argumentos razonados, cuento más contrastados con fuentes autorizadas, mejor. Consejos de los expertos: Si el negocio que tiene una página en Facebook es, por ejemplo, un salón de belleza, en vez colocar una publicación sobre los servicios que ofrecen, se podría crear contenido sobre cómo cuidar el cabello para evitar que se reseque. Se puede utilizar el mismo personal del salón para hablar sobre temas de tintes, destellos y manicuras, por ejemplo.
Vídeos: Un formato que no para de ganar terreno en la web alcanzando el 18,94% de los usuarios que visualizan, comentan y comparten vídeos entre sus contactos en las redes sociales. La mejor vía es ofrecer tutoriales del tipo que sea, cuanto más especializados mejor.
Respuesta a un cómo:  Según el estudio, este tipo de contenidos alcanzan una interacción del 18,42%. Suelen recoger información de calidad para dar respuesta a un cómo que puede ir desde cómo preparar un arroz con leche a cómo acceder a un curso de secundaria. Si la respuesta tiene una representación gráfica, mejor recurrir al vídeo que al texto. Un usuario siempre entenderá antes cómo se hace un nudo de la corbata viéndolo que leyéndolo.
Respuesta a un qué: La lista se cierra con el último de los contenidos, que hace referencia a otra pregunta básica. Después de responder a “cómo” y “por qué” es el turno de responder a “Qué hacer para…”, “Razones qué debes conocer…”, etc., siempre orientado a dar información afín a los intereses de nuestra empresa. El 17,88% de los usuarios de redes sociales demuestran interés en este tipo de contenidos.

Según las audiencias

Los contenidos , el tono y las horas de publicación dependerán también de tu tipo de audiencia. Según el ya referido estudio de BuzzStream, los millennials prefieren el móvil y consumen más por la noche, con preferencia por contenidos de entretenimiento y tecnología. En cuanto a la denominada generación X (nacidos entre 1960-1988), habitúan a consumir durante las 8 de la noche y la medianoche, inclinándose por contenidos de entretenimiento y vida saludable. Por su parte los boomers (nacidos entre 1930-1960) prefieren el ordenador al móvil y consumen mucho más de día, en horario que va de 9 a 12 de la mañana, en busca de contenidos más informativos y para comprar.

Independientemente del tipo de seguidores que tengas, te interesa recordar que las tres mejores técnicas para hacer marketing de contenidos son, según brandwatch: los blogs (65%), redes sociales (64%) y casos prácticos (64%). Estos son los que predominan a cualquier edad.

21 tipos de historias infalibles

Basándonos en una infografía de Content Marketing Institute, extraemos 21 tipos de contenidos que, según esta agencia, nunca se pasan de moda, que gusta a cualquier tipo de audiencia y que solemos recordar y compartir con mayor frecuencia. Se trata del tipo de contenido que debemos crear si nuestro objetivo es influenciar, inspirar y mover a la acción el grupo único de personas que hemos elegido para alcanzar. Son estos:
- Contenido que nos recuerda que la vida es corta.
-Contenido para que los sueños se conviertan en realidad.
-Contenido que nos hace creer en cosas más grandes.
-Contenido que nos recuerda lo que realmente importa.
-Contenido que nos explica lo esencial de algo.
-Contenido con giros inesperados.
- Contenido que nos cuenta una historia.
-Contenido que nos lleva por un camino.
- Contenido que nos inspira a hacer algo.
- Contenido que nos hace reír o, al menos, sonreir.
- Contenido que nos hace llorar.
- Contenido que nos cuenta un secreto.
- Contenido que sorprende.
- Contenido que nos motiva a no abandonar.
- Contenido que nos recuerda que somos únicos.
- Contenido que nos recuerda que aún hay más.
- Contenido que confirma sospechas.
- Contenido que cuestiona cosas que se dan por asumidas.
- Contenido que educa y entretiene.
- Contenido donde David vence a Goliath.
- Contenido que nos da un punto de vista distinto.

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