Qué es la soledad del emprendedor y cómo vencerla

El miedo es el sentimiento que domina en los comienzos del emprendedor, pero una vez que el proyecto empresarial está consolidado es la soledad la sensación que se impone en muchos de ellos.

sad woman looking out of the window
EMS-FORSTER-PRODUCTIONSGetty Images
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un sentimiento que te pilla por sorpresa

“Al principio, lo que los emprendedores sienten es, sobre todo, miedo al fracaso y a la incertidumbre, pero la ilusión y la motivación por sacar adelante un proyecto nuevo los supera le conduce a aparcarlos. Es después, cuando el proyecto ya está en funcionamiento y marcha bien, cuando, a muchos de ellos, les sobreviene un sentimiento inesperado, que es la soledad”. La observación es de Begoña Cartagena Font, psicóloga que trabaja en entornos empresariales.

La sensación puede provenir de muchos ángulos, desde una familia con sus propios problemas, un equipo que no comparte tus decisiones o un país donde los empresarios no gozan de muy buena imagen. Superar el sentimiento de soledad que afecta a muchos emprendedores en un país con poca tradición de emprendimiento. Lo que a veces encuentras rodeándote de otros emprendedores es una segunda familia, que habla tu mismo idioma y con la que compartes preocupaciones y problemas comunes.

Begoña Cartagena comparte que el paradigma que se tiene en España del empresario difiere mucho del que tienen en otros países, como Estados Unidos, pero entiende que ello no puede convertirse en excusa para procurar el aislamiento y la sensación de extrañeza social. En este sentido la coach ofrece una serie de consejos para vencer la solitud del emprendedor. Son estos

Alineación familiar

Puede ocurrir que, en ocasiones, por no llevar los problemas laborales o profesionales a casa, el emprendedor los silencie. Una práctica poco aconsejable en opinión de la coach puesto que se corre el riesgo de aumentar la vulnerabilidad.

En este sentido, conviene tener alineada a la familia, de manera que puedas convertirla en “válvula de escape” y encontrar en ella “un refuerzo emocional importante”. Ahora bien, en caso de que no exista esa alineación, casi mejor reservarte los problemas al objeto de no agravar ese sentimiento.

Procura el apoyo de otros emprendedores

Integrarse en otras comunidades de empresarios o acudir a sesiones de networking es una buena vía no solo para encontrar sinergias sino también para socializarte y compartir inquietudes. Es a lo que Javier Gastón se refería con la “segunda familia”.

Según la psicóloga moverte en estos ambientes suele resultar muy motivador, especialmente si te rodeas de “personas de éxito”, pero además ayuda a dejar de lado el sentimiento “de que eres un bicho raro. Cuando hablas con otros con la misma problemática y sensaciones coincidentes consigues normalizar la situación”.

Aprende a delegar

Dejar de pensar que sólo tú puedes hacer las cosas bien y delegar responsabilidades en otros es una forma saludable de compartir los problemas.

“Al principio sueles pensar que tienes que hacerlo todo solo, que no puedes gastarte dinero… y lo respeto totalmente, en cambio con el tiempo te das cuenta de que te puede costar mucho más dedicarte tu mismo a algún tema que no dominas. Yo abogo por buscar a profesionales de confianza que puedan ofrecerte su expertise en temas determinados, y que te proporcionan un ahorro en tiempo y un trabajo bien hecho”, asegura la coach animándote a dejar de ser “el hombre orquesta”.

Convierte la soledad en un motor de cambio

Hay dos maneras de afrontar una sensación de aislamiento: el victimismo o aprovecharlo y convertirlo en motor de cambio. Esta segunda es la opción que recomienda la coach quien invita a abandonar la zona de confort -en este caso el puesto de trabajo- y salir al exterior para comunicarse con otros y adquirir experiencias nuevas.“Ni siquiera hace falta salir a la calle, la digitalización y las redes sociales lo ponen fácil”.

Invierte en ti

“Fórmate, aprende, evoluciona”, es otra de las propuestas de Begoña Cartagena para que, además de una empresa, tengas una vida placentera en lo posible y rodeado de otras personas que puedan acompañarte en un momento determinado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Habilidades