5 películas que te inspirarán como emprendedor

Tomás Santoro, CEO de SumaCRM, es quien ha hecho la selección de estas 5 películas de inspiración para los emprendedores una profesión que, a su entender, “necesita de emoción, energía e inspiración constante”.

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En busca de la felicidad: cree en ti

Con Will Smith como protagonista, el mensaje principal de la película es que nunca debemos dejar que nadie nos diga que no podemos hacer algo. Si tenemos un sueño tenemos que protegerlo y perseguirlo hasta el final. Según el CEO de SumaCRM, de esta película podemos quedarnos con el aprendizaje de que “cuando alguien dice que no podemos conseguir algo, en realidad no están mostrando nuestras limitaciones, si no las suyas”. Conclusión emprendedora:  “¡Cree en ti! Puedes vender tu producto/servicio a quien quieras”.

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Jerry Maguire: transforma tu ansiedad en motivación

Película dirigida por Cameron Crowe con Tom Cruise como protagonista. La frase que extrae Santoro de este film es la de la popular escena en la que Tom Cruise empieza a gritar ‘Show me the money!, Show me the money! Show me the money!’. Elige ésta porque el consejo que desea transmitir es que se puede utilizar la energía o el cuerpo (en este caso la voz) para cambiar la mente.  “Si estás nervioso por una venta, una reunión o una presentación, hay un truco para transformar ese miedo en motivación. Si gritas o hablas muy alto se transforma tu energía”, explica Santoro.

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Tommy Boy: Un ‘NO’ no es definitivo es un ‘NO por ahora’.

Película estadounidense del género de comedia que narra la historia de un hombre social que empieza a madurar a raíz de la muerte de su padre, dueño de una empresa. Considerada hoy por algunos como película de culto, Tomás Santoro resalta su valor como ejemplo de tenacidad.  “El 80% de las ventas se consiguen a partir de la quinta vez que se contacta con alguien y, en cambio, el 90% de los comerciales no contactan más de cuatro veces. Una película que nos enseña la importancia de persevera. El protagonista es como un niño (los mejores negociadores del mundo), y si a un niño le dices que no, le da igual e insiste e insiste como si fuera la primera vez. “En cambio, cuando nos hacemos mayores perdemos esa capacidad de insistir y cuando alguien nos dice que no, pensamos que es definitivo”, mantiene el CEO.

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The Goods: Live Hard, Sell Hard: un buen argumentario de ventas

El título se tradujo al castellano por 'vender o morir' y narra la vida del dueño de un concesionario de coches al que le empiezan a fallar las ventas. Para enderezarlas, ficha a un equipo de vendedores para que le ayuden a salvar la bancarrota. Disponen de un fin de semana para vender todos los coches que puedan. “El humor hace equipo, y si además de equipo, todo el mundo está enfocado en sus tareas el éxito está asegurado”, es la lectura que hace Santoro quien sostiene que “no necesitas tener un don natural para vender, aunque sí es necesario tener un buen argumentario de ventas”. De todas, selecciona una escena en la que el protagonista convence a la azafata de que sí que puede fumar en el avión y cómo consigue que todo el mundo le apoye al oír su discurso.

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Glengarry Glen Ross: marketing y ventas tienen que estar alineados

Dos conceptos muy de moda en el mundo del marketing son Sales Qualified Leads (SQL), o Marketing Qualified Leads (MQL). Unos criterios con los que este emprendedor no está de acuerdo: “¿Cómo puede ser un lead bueno para marketing, pero malo para ventas, o al revés?  Un lead malo para la empresa debe ser un lead malo tanto para marketing como para ventas, y lo mismo con los buenos”. Algo que se refleja en ‘Glengarry Glen Ross’, donde los comerciales luchan entre ellos por esta diferenciación.

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