Marketing de atracción: 7 técnicas para que el consumidor te preste un poquito de atención

El marketing de atracción se opone al marketing de interrupción. Según Giorgio Ascolese, fundador de la agencia We are Marketing, lo que ahora exigen los consumidores es ser ellos quienes llegan a la publicidad de forma voluntaria, no a la inversa.

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¿Qué es el marketing de atracción? Algunos relacionan el marketing de atracción con el Inbound Marketing, pero Giorgio Ascolese, fundador y CEO de la agencia We are Marketing, insiste en ir más allá. Él habla de todo un engranaje compuesto por siete ruedas que se corresponden con otras tantas disciplinas en cuyo manejo habría que ser hábil para alcanzar el marketing de atracción. El enfoque sería, pues, de 360º en una estrategia “end to end” (de principio a fin) que posibilitan el uso de las nuevas tecnologías y que exige la alineación de todos los actores de las distintas unidades de la organización empresarial, poniendo el talento en el centro. Bajo esta perspectiva, Giorgio Ascolese dice ofrecer desde su agencia de comunicación un servicio a caballo entre la consultoría en marketing digital y la implantación de la estructura y dinámica necesarias en función de las necesidades de cada empresa. “Todas las empresas quieren vender más y más lejos-dice-pero pocas saben cómo hacerlo”. La solución estaría, según este profesor de Marketing e impulsor de la conferencia global The Inbounder, en el marketing de atracción.

A grandes rasgos, puede decirse que consiste en atraer a clientes potenciales (prospectos) proveyéndoles de información de interés a través de los distintos formatos y canales. No obstante, ello no se reduce a un buen trabajo en el marketing de contenidos. Para que el engranaje funcione, hay que abordar el proceso de forma meticulosa desde el comienzo hasta el fin aplicando esas siete disciplinas que Ascolese considera imprescindibles:


(1) LA USABILIDAD

Empezamos refiriendo lo que corresponde a la construcción de una página web. Bajo este apartado podrían incluirse desde el diseño del sitio hasta la creación de tu ecommerce, la usabilidad y otras funcionalidades. La mayoría de las empresas tienen ya asumido que estar en internet no es una opción, pero tampoco tiene sentido estar de cualquier manera. Ascolese no entiende la conversión en un ecommerce alejado de la usabilidad. Cuando, como usuarios, entramos en una página web, nos gusta encontrar pronto lo que buscamos, conocer sus precios y, si finalmente nos decidimos, pagar sin complicaciones. Cualquier cosas que dificulte la navegación se convertirá en un obstáculo para las ventas. De hecho, hay estadísticas que afirman que si un ecommerce tarda más de 3 segundos en cargar, pierde el 40% de los usuarios potenciales. Todo, en la web, ha de estar orientado a la conversión. Aprovecha también Giorgio Ascolese para recordar la importancia de trasladar los mismos cánones de usabilidad al entorno móvil.

 

(2) EL MARKETING DE BUSCADORES

Consiste en ser capaz de posicionar tu sitio web entre los 10 primeros que aparecen en los buscadores. Para ello suelen utilizarse estrategias SEO (Optimización para motores de búsqueda) y SEM (cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no). Está demostrado que estas técnicas de marketing digital ayudan a hacer crecer las ventas sin necesidad de moverte de la silla.

 

(3) SOCIAL MEDIA MARKETING

El Social Marketing se entiende como el marketing trasladado a las redes sociales, el sitio donde la mayoría de los consumidores actuales pasan gran parte de su tiempo de vigilia expuestos a numerosos mensajes publicitarios. Ignorar las redes sería un gran error para todas aquellas compañías interesadas en llegar a su público objetivo.

 

(4) MARKETING DE CONTENIDOS

Es lo que algunos entienden por inbound marketing. Consiste en generar información o relatos atractivos que despierten en interés de los usuarios, sean clientes o solo curiosos. El trabajo siguiente es divulgarlo y conseguir que llegue al mayor número de lectores posible, si se obtienen recomendaciones mejor. Su desarrollo exige toda una serie de técnicas para culminar con el objetivo final, que es alcanzar la conversión. Recuerda Ascolese que “hay que procurar convertir esas visitas en prospectos y el prospecto en ventas y hacer crecer la cuenta de resultados de forma exponencial”.

 

(5) EL E-MAIL MARKETING

Una vez que consigues un nuevo registro o usuario, es preciso hacer un seguimiento del mismo para retenerlo. Esta sería la función del e-mail marketing. Según Ascolese hablar del marketing de atracción implica, sobre todo, una actitud, una estrategia de desarrollo continuo que empieza con la captación y acaba con la fidelización. No se trata de vender y lanzar promociones continuamente, sino de ser audaz y comunicar con tus clientes solo cuando de verdad ltienes una propuesta interesante.

 

(6) LA ANALÍTICA

Según  el CEO de We are marketing, la analítica de la web “debe medir lo que realmente importa a tu empresa e identificar a las personas que hay detrás de cada usuario. Toda esa información acerca de su comportamiento es fundamental para comunicar de forma apropiada en cada canal. Según un estudio publicado en webanalytics.es, el 96% de los departamentos de marketing online utilizan Google Analytics en su día a día”.

De lo que se trata con esta disciplina es de saber planificar a través de las métricas disponibles nuevas metas, medir el impacto de las acciones y aportar valor de crecimiento. Hay que perseguir resultados 100% medibles y enfocarnos en cada punto del proceso para abordarlo de manera correcta, estableciendo la tipología del sitio y analizando la totalidad de los datos para detectar el rendimiento de las acciones.

 

(7) GESTIÓN ALINEADA

De poco sirve el esfuerzo del equipo de marketing si el resto de la empresa no está alineado a los mismos intereses y objetivos. Al menos esa es la opinión de Giorgio Ascolese. “Una estrategia efectiva requiere una visión multidisciplinar y multidepartamental, con toma de decisiones consensuadas y el talento siempre en el centro”.

Todos estos, serán algunos de los temas que se aborden en la próxima conferencia internacional de marketing digital, The Inbounder World Tour, que se celebrará los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid.

 

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