El intocable, el trepa, el listillo... Son los 6 tipos de enchufados que encontrarás en muchas empresas

Te decimos cómo son y cómo puedes combatirlos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El intocable

EL INCOCABLE

No sigue ninguna de las normas establecidas por la dirección, pero su relación personal con las altas esferas le asegura un ascenso. Tiene una postura insolidaria con sus compañeros y está dispuesto a trepar por encima de cualquiera sinningún remordimiento.


EL SERVICIAL

Es el que no tiene ningún mérito para ocupar su puesto, pero sabe que su permanencia no está garantizada porque su protector tiene poco poder dentro de la empresa. Aunque siempre está dispuesto a realizar horas extras, hacer tareas que nadie quiere... en realidad resulta un empleado poco rentable a medio plazo.


EL COMPROMETIDO

Aunque ha conseguido su puesto de trabajo por enchufe, está capacitado para realizarlo bien. Intentará demostrar que se merece la confianza que han depositado en él y estará dispuesto a ir asumiendo tareas de más responsabilidad con el tiempo. Para la dirección es el trabajador ideal, pero los compañeros le mirarán con recelo porque es un rival poderoso.

 

EL SABELOTODO

Tiene un nivel de autoestima muy elevado porque está acostumbrado a conseguir lo que se propone. Si la empresa no le valora lo suficiente, buscará otro empleo donde pueda demostrar su capacidad.


EL LISTILLO

Aplica siempre la máxima del mínimo esfuerzo y conoce todos los trucos para que los superiores no descubran su juego. Si llega a un puesto de mando, se rodeará de un equipo de trabajadores incansables, pero si cree que alguien puede hacerle sombra, intentará desprestigiarle atribuyéndole errores ficticios.


EL TREPA

A este tipo de enchufado no le importa quién es su protector. Con su ambición desmedida por el poder intentará subir a toda costa, incluso si para ello tiene que pisar a la persona que le ha recomendado.

[SEGURO QUE TE INTERESA... Inconvenientes de contratar a dedo a un enchufado]


Publicidad - Sigue leyendo debajo