Así celebramos la XIII edición de los Premios Emprendedores

Acompañados de más de 350 personalidades del mundo de los negocios celebramos la décimotercera edición de los premios Emprendedores en Madrid, un evento que reivindicó la importancia de la audacia y el esfuerzo.

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La XIII edición de los Premios Emprendedores, que contó con Vodafone y SEAT como principales patrocinadores y con la colaboración de Cajamar, Fundación ONCE Inserta asociado al Fondo Social Europeo, Educo, e Infojobs, coincidió con una fecha para nosotros importante: la celebración del vigésimo aniversario de la Revista Emprendedores. El acto lo condujo un año más el humorista Mago More, experto en innovación estratégica, motivación y creatividad en la empresa, ante más de 350 ejecutivos y representantes del mundo empresarial y de la creación de nuevos negocios.

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DECISIONES QUE MARCAN EL FUTURO

Todos los premiados compartieron con nosotros sus mejores decisiones empresariales (desde grandes acuerdos empresariales hasta pequeñas decisiones diarias que luego han tenido un gran impacto en el medio y largo plazo) y realizaron un repaso a sus respectivas carreras profesionales (incluso los emprendedores más jóvenes), ofreciendo consejos prácticos para poner en marcha un negocio.

Alejandro Artacho, CEO de la startup Spotahome, Premio a la Pyme del Año, puso con su estilo desenfadado la nota soñadora del evento: “Desde pequeño, siempre había soñado con que el mundo fuese más pequeño, sin tantas barreras, igual quemás pequeño, sin tantas barreras, igual que dicen que ven los astronautas la Tierra desde la Luna”.

Una visión con la que coincidieron el resto de premiados. Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la revista, en el acto aprovechamos para hacer un breve repaso a la evolucióndel ecosistema emprendedor a través de algunas portadas de nuestra revista. Desde la primera, que apareció en octubre de 1997 informando de que era un buen momento para invertir en el sector inmobiliario, pasando por el boom de Internet y las puntocom o la eclosión de las redes sociales trasladadas a la empresa, hasta julio de 2017, cuando se acometió el cambio de diseño y de formato de la revista que tienes en las manos.

Cuando nacimos, hace 20 años, Internet era casi un desconocido, tanto que le dedicamos la portada del número 4 para explicar a nuestros emprendedores qué era y para qué servía. Hoy, muchas de las historias que publicamos no se entenderían sin la Red. En 1997 tampoco era muy conocido el término ‘emprendedor’.

“Sin duda el concepto de emprendedor ha ayudado a suavizar la imagen que se tenía de los empresarios”, explicó Alejandro Vesga, director de Emprendedores, durante una de sus intervenciones.

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PREMIO MEJOR EMPRENDEDOR: ALEJANDRO FERNÁNDEZ-LUENGO

"Desde un origen queríamos ser grandes, creíamos que era un sector con un potencial enorme y todavía sin desarrollar y 20 años después sigo pensándolo. Cuando Marco Aldany nació hace 20 años en España apenas existían cadenas de peluquería. El querer abrir 100 tiendas en un sector muy fragmentado era totalmente disruptivo, pero éramos conscientes de que eso nos iba a dar un posicionamiento diferencial en el mercado”. Alejandro Fernández–Luengo, cofundador y presidente de Alma Corporation, echó la vista atrás a los orígenes de su negocio en la entrega de premios.

CÓMO DIVERSIFICAR UNA MARCA

La clave de su crecimiento se encuentra en 2013, momento en el que iniciaron una fase de expansión que les ha llevado a aglutinar bajo el paraguas genérico de Alma Corporation a marcas tan reconocidas como Rizos o la propia Marco Aldany, adentrándose además en otras áreas, como la peluquería masculina, con Mister A o la Barbería Compadre; el sector health, con una línea de gimnasios y centros de yoga, o la distribución directa de productos de peluquería y belleza, a través de Superpelu, llegando incluso a lanzar una app de servicios de estética a domicilio.

También se han aventurado en el mundo de la formación, con 32 escuelas en las que preparan tanto a la cantera como a profesionales consolidados que quieran ampliar sus conocimientos de gestión, y en el de las residencias para estudiantes, a través de la cadena de espacios de co-living, Mi Casa Inn.

En la imagen: Alejandro Fernández–Luengo, presidente de Alma Corporation, junto a Ricardo García Lorenzo, director de Empresas de Cajamar.

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PREMIO PYME DEL AÑO: SPOTAHOME

Spotahome ha sido capaz de consolidar con éxito un nuevo concepto de plataforma online para el alquiler de alojamientos no vacacionales de larga y media duración. Hoy ofrece ya más de 40.000 propiedades en tres continentes. Su idea revolucionaria les ha llevado a una expansión tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, estando ya presentes en países como Italia, Bélgica, Irlanda, Francia y Reino Unido. Han formado una empresa de más de 200 personas en un muy corto período de tiempo. 

DOS PISTAS

El sector del alquiler de casas estaba dominado por las webs de anuncios clasificados, los antiguos anuncios por palabras, las numerosas agencias inmobiliarias locales y las plataformas de alquiler vacacional, recordó Alejandro Artacho, cofundador y CEO de Spotahome.

“Sin embargo, los consumidores estaban evolucionando gracias a las nuevas tecnologías: Los usuarios alquilaban alojamientos para sus vacaciones a través de Internet, sin necesidad de visitar la propiedad. De hecho, los usuarios preferían llevar a cabo todos estos procesos a través de Internet”, apuntó Artacho al recoger el premio.

Artacho no estuvo de acuerdo con la etiqueta que muchas veces le ponen a su negocio. “Nosotros no somos el Airbnb español, somos más bien el Amazon inmobiliario”, matizó.

Artacho ofreció consejos valiosos para aspirantes a emprendedores. ¿Por ejemplo? “Es mejor una buena decisión hoy que una decisión perfecta mañana”.

En la imagen: Alejandro Artacho, cofundador y Consejero Delegado de SpotAHome, con Dominique Cerri, Directora General de Infojobs.

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PREMIO MEJOR IDEA EMPRESARIAL: MEET SCIENCE

El Premio a la Mejor Idea Empresarial fue a parar a un proyecto que pretende impulsar la biotecnología española. Meet Science es una plataforma online para poner en contacto investigadores con centros de investigación y empresas para el desarrollo de todo tipo de proyectos.

“Los investigadores de los centros de inverstigación y las empresas necesitan externalizar sus experimentos para poder avanzar en sus descubrimientos. Por otro lado, los proveedores de experimentos biotecnológicos no saben cómo hacerles llegar sus nuevos catálogos a los investigadores. Meet Science es un marketplace que pemite a los proveedores tener un nuevo canal para vender a los investigadores de centros de investigación. El investigador, además, podrá encontrar el experimento deseado. Nosotros reunimos toda la oferta de experimentos y facilitamos el pago”, explico Eduardo Camina, uno de los promotores del proyecto.

“¿Nuestra ventaja? Nosotros ofrecemos a los proveedores llegar a unos investigadores casi inalcanzables para ellos a través de nuestra web. Además, publicamos información biotecnológica en redes sociales, posicionamiento en Google de sus servicios, asistencia a congresos y ferias del sector... Así el investigador español puede descubrir los experimentos necesarios para su investigación”, añadió.

Actualmente tienen cerrados acuerdos con más de 30 empresas biotecnológicas.

En la imagen: Eduardo Camina,promotor de Meet Science, junto a María Babé, Manager de ventas de profesionales y autónomos de Vodafone.

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PREMIO POR TALENTO AL EMPRENDEDOR CON DISCAPACIDAD: MANUEL FERNÁNDEZ / EL NEUROPEDIATRA

Manuel Fernández, fundador de el Neuropediatra.es, recibió el premio por Talento a Emprendedores con Discapacidad por haber desarrollado una sólida iniciativa empresarial en el mundo de la salud, con el valor añadido de ayudar tanto a niños con problemas neurológicos como a sus familias.

“Tras estudiar la Licenciatura en Medicina en la Universidad de Cádiz y especializarme en Pediatría en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, elegí dedicarme a esta especialidad dentro de la Pediatría por las características de los pacientes y las familias con los que traté en el hospital. Cuando todavía era solo un MIR en formación, viví algunas experiencias que me marcaron a fuego y decidieron el camino que me llevó hasta el TDAH, los TEA y los trastornos de conducta y aprendizaje”, relató Fernández.

“Sin duda alguna, uno de los mayores aprendizajes lo conseguí a medida que escuchaba lo que las familias de los niños compartían conmigo. Creo firmemente que el pediatra debe creer en los padres y en su testimonio hasta que se demuestre lo contrario, aunque las pruebas médicas no arrojen resultados definitivos. Si algo no va como debería, es labor del médico especialista implicarse hasta dar con la solución”, explicó este emprendedor sevillano.

“El verdadero reto profesional es aquel que no tiene un diagnóstico claro, cuando un tratamiento no está funcionando o cuando el chico se niega a seguirlo”, apuntó.

En la imagen: Virginia Carcedo, directora de Por Talento y Fundación Inserta, junto a Manuel Antonio Fernández, fundador de El Neuropediatra.

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PREMIO PYME CON RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: AUARA

Más de 700 millones de personas carecen de agua potable en su día a día, por eso el compromiso de Auara es destinar el 100% de los dividendos obtenidos con su empresa de agua embotellada responsable a ejecutar proyectos de acceso a agua limpia en países en vías de desarrollo. El compromiso es también medioambiental dado que el plástico que utilizan en sus botellas es 100% reciclado. Ello les ha servido para convertirse en la primera empresa española que ha obtenido la certificación con el sello de empresas sociales Social Enterprise Mark.

Antonio Espinosa de los Monteros (arquitecto), Luis de Sande (ingeniero de minas y MBA IESE) y Pilar Urbano (ingeniero industrial) son los fundadores de la marca Auara, vocablo extraído del idioma etíope Amárico que significa tormenta de arena en el desierto. Antes de lanzar el producto,contó Espinosa de los Monteros en la entrega de los premios, llevaron a cabo un estudio de mercado donde contemplaron no sólo la industria nacional del agua embotellada sino también la existencia de productos solidarios similares en otros países. Competencia había mucha y buena, pero no se amedrentaron. Para distinguirse del resto insistieron en la búsqueda de un diseño original, proceso que demoró 6 meses el lanzamiento de producto. El resultado es una botella de base cuadrada para optimizar el espacio en el transporte y el almacenamiento. Contribuyen así a reducir la huella de carbono. El proyecto cuenta con la colaboración de expertos de la talla de Borja Pascual y Javier Solano.

En la imagen: Marifé Escobar, responsable de Relaciones Corporativas de Fundación Educo, junto a Antonio Espinosa de los Monteros, fundador y CEO de Auara.

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PREMIO EJECUTIVO DEL AÑO: VERÓNICA FISAS, NATURA BISSÉ

Verónica Fisas, consejera delegada de Natura Bissé, ha sido capaz de pilotar con acierto y determinación la expansión internacional de la compañía familiar fundada por su padre y haber multiplicado la innovación y la creación de nuevos conceptos en el mundo de la cosmética.

UNA DÉCADA AL FRENTE

Hija de Ricardo Fisas y de María Gloria Vergés, fundadores de Natura Bissé, Verónica Fisas Vergés (Barcelona, 1978) asumió las riendas de la compañía en 2008. Graduada en Derecho y máster en Administración de Empresas, Verónica había pasado previamente por todos los departamentos del grupo de cosmética y, desde 2001, fue la primera ejecutiva de la filial de Natura Bissé en Estados Unidos. La directiva, que ostenta los cargos de directora general y consejera delegada, comparte la gestión del grupo con sus tres hermanos.

En 2001 llevó a cabo la expansión y consolidación del negocio en América y en 2007, ya de nuevo en España, fue nombrada Consejera Delegada y Directora General del Grupo Natura Bissé. Verónica promueve activamente las iniciativas solidarias a través de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, gran legado de su padre. Entre sus acciones destaca el programa de Estética Oncológica que ofrece tratamientos cosméticos gratuitos a personas en procesos oncológicos, cursos formativos a esteticistas y una red de voluntariado profesional. Es también consejera independiente de Caixabank.

“Nuestra mejor decisión fue pararnos a pensar en qué legado queríamos dejar a las siguientes generaciones”, aseguró.

En la imagen: Gabriele Palma, director de marketing de Seat España, entregó el premio a Verónica Fisas, consejera delegada de Natura Bissé.

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PREMIO MULTINACIONAL ESPAÑOLA: MANGO

La multinacional española del año para los lectores de la revista Emprendedores ha sido una compañía que desde su creación ha sido uno de los fenómenos más importantes en el mundo de la moda, con más de 2.200 tiendas en 110 países. Guillermo Corominas, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mango, reivindicó la importancia de que las marcas tengan una imagen sólida, reconocible en cualquier punto del Planeta.

EL RETAIL QUE VIENE

En Mango prevén que la tienda –física- del futuro esté marcada por tres características fundamentales: ofrecerá una experiencia al cliente, será un lugar dinámico y de grandes dimensiones, pero sobre todo será tecnológica.

En este escenario, los puntos de venta serán lugares de contacto con la marca. Esto implica que, más allá de las transacciones de compra, intentarán acercar al cliente sensaciones que transmitan los valores diferenciales de cada enseña.

Otra de las claves es que serán espacios cambiantes. El producto tendrá una alta rotación y el aspecto del local cambiará con frecuencia, para sorprender al cliente y hacerle volver más a menudo. A partir de aquí, los establecimientos ganarán tamaño. Esto puede ser con una sola marca o en conceptos multiespacio, que aglutinen propuestas orientadas a targets homogéneos o que ofrezcan productos complementarios. 

En cualquier caso, la tecnología será uno de los principales valores diferenciales. Las tiendas incorporarán probadores virtuales que permitan al usuario ver cómo queda la prenda.

En la imagen: Guillermo Corominas, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mango, fue el encargado de recoger el premio de manos de Rosa Tous, vicepresidenta coporativa de Tous.

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PREMIO TRAYECTORIA EMPRESARIAL: ANTONIO CATALÁN DÍAZ

Cuando Antonio Catalán, un hombre tranquilo, entró hace ahora siete años en el despacho del mítico empresario hotelero Bill Marriott Jr. para proponerle convertirse en su primer socio local de la historia, el que fuera CEO durante 40 años de la cadena estadounidense le soltó: “Antonio, si hubieras sido americano, ahora mismo tendrías 1.000 hoteles”. Catalán no se cortó y le respondió: “No. Tendría 1.000 hoteles y estaría luchando cada día para ser más grande tú”. ¿A ver cuántos emprendedores tendrían la cabeza fría para decir la frase adecuada en el momento adecuado?

En 2010, Antonio Catalán tomó la, asegura, mejor decisión profesional de su carrera: convencer a la cadena Marriott para crear una sociedad conjunta al 50% para dominar la categoría de los cuatro estrellas en Europa y Latinoamérica. “La economía estaba en crisis y no era momento de vender, ni de comprar”.

Hace diez años le preguntamos a Catalán, presidente ahora de AC Hotels by Marriott cuál era el consejo que le hubiera gustado que le hubieran dado cuando empezaba. Nos respondió esto: “Además de constancia a un emprendedor le hace falta ambición. Tienes que apuntar alto porque si no, no llegas nunca”. Cinco años antes le habíamos preguntado también qué habilidades le habían ayudado a ponerse en marcha y le habían ayudado a tener éxito: “Espíritu creativo, liderazgo, talento, un vacío interior y necesidad de hacer cosas”. Quince años después sigue opinando lo mismo.

En la imagen: Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriot, junto a Alejandro Vesga, director de Emprendedores.

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