Mejora la identidad digital y aumenta el valor de tu marca

Emprendedor en serie, formador y conferenciante, Yago Uribe facilita las pautas principales para mejorar la identidad digital y, con ello, aumentar el valor de tu marca.

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Empieza por trabajar la marca personal

Tu valor va a depender en gran medida de la imagen que transmitas. De todas las posibles marcas que lances, entiende Yago Uribe que la personal es la más importante puesto que será la única que te acompañe a lo largo de tu trayectoria profesional. En términos generales, define la marca personal como la imagen que los demás perciben de ti, en decir, cuánto creen que vales dentro del área en la que te desenvuelves. Formular la siguiente pregunta ya es competencia tuya y consiste en aclarar ¿me pagan lo que valgo? El desajuste entre una y otra puede obedecer a varias razones, pero si la conclusión es que te pagan menos de lo que vales, tal vez tengas que esforzarte más en mejorar tu marca personal y posicionarte con ella. Aquí, como con la mujer del César, no es suficiente con ser bueno, sino que también debes parecerlo, recuerda Uribe, por lo que recomienda investigar en la red lo que se cuenta de nosotros y nuestro negocios.

Identidad digital

En el entorno digital, la marca personal se traduce por el rastro que dejan tus acciones en internet, desde que consultas en el buscador hasta que entras en las redes sociales y lo que se dice sobre ti en estos entornos. En este punto, lo que deberías plantearte es en quién debo convertirme para conseguir y atraer aquello que quiero. Cuanto más control ejerzas sobre la huella digital que dejas, más fácil será delimitar la identidad digital.

Plan de marketing personal

En cuanto a la forma de tomar el control de tu identidad digital Uribe recomienda elaborar un plan de marketing personal. Como puntos básicos, el plan debe contestar a las siguientes cuestiones:
-La meta: definir con la mayor precisión posible adónde quieres llegar a corto, medio y largo plazo.
-El target: aclarar a quién quieres atraer para tu negocio y a quienes puede resultar interesante lo que ofreces.
-Definir la marca: esta se basa, según Uribe, en una cuestión de autonocimiento a través del cual debes deducir qué puedes aportar. En este sentido recomienda la utilización del modelo Canvas, aplicado generalmente para analizar modelos de negocio, pero que también puede trasladarse como herramienta para trabajar la marca personal.-
-Define tu estrategia: aquí tendrás que determinar los canales que vas a utilizar para llegar a ese target que te has propuesto. Saber si vas a crear una web o un blog, si vas a utilizar o no las redes, cuáles se ajustan a tus clientes.

-Definir los KPIs: Esto te servirá para medir el impacto de tus acciones, corregir aquellas en las que fracasas e insistir en las que funcionan.
-Actualización permanente: Recuerda también Yago Uribe que no se trata sólo de definir un plan y cumplirlo, sino que también es necesario someterlo a revisiones periódicas y a nuevos juicios. “Esto es un proceso de mejora continua”, para lo además de aprender, a veces hay que desaprender. Metodologías como el Lean Startup y la japonesa Kaizen (cambio a mejor) son de gran utilidad en este sentido.

Estrategias

Elige los canales: Tú decides si para el negocio que llevas entre manos es mejor disponer de una web o es suficiente con un blog. En ambos casos casos será tuyo el control de lo que se publica en ellos. También debes determinar si te interesan las redes sociales y cuáles. No se trata de limitarte a crear un perfil y publicar de forma periódica, sino también de analizar a la competencia, programar un calendario de publicaciones, observar lo que funciona…para obtener el mayor número de seguidores posibles porque las cifras, en el caso de las redes sociales, sí importan. Otro consejo de Uribe es evitar siempre los temas relacionados con la política, la religión o el fútbol por ser los que más polémica despiertan y más riesgos de fuga acarrean.
Crear perfiles en las redes: Se refiere en este punto a aquellos elementos que más interesa vigilar a la hora de crear un perfil en redes sociales. El primero es la foto, para lo que conviene gastar algo en un buen profesional en lugar de subir una foto que te haces con el móvil. La foto que elijas será la misma que figure en todos los demás perfiles al objeto de uniformar la marca y posicionarte mejor.
Recomienda también aprovechar el gran espacio de la foto de portada. Aquí, además de incluir otra imagen, deberás explicar de forma concisa y clara a lo que te dedicas. Puedes aprovecharla también para meter un buen eslogan que permita a la persona que entra saber a lo que te dedicas de un primer vistazo.
En cuanto a la biografía, debe ser lo más completa posible, pero evitando los detalles superfluos. Es un buen sitio para exponer el valor diferencial y la esencia de lo que hacemos.
Estrategia de contenidos: Existen numerosas herramientas que te ayudan a elaborar contenidos y programar la publicación de los mismos. En cualquier caso, Uribe recomienda estos 4: Paper.li que te ayuda a localizar contenidos que funcionan acordes a los intereses de tu audiencia para compartir, permite también, crear un periódico de forma automatizada; Revive Old Post, útil para rescatar contenidos antiguos que han funcionado, Word swag, que es una aplicación conectada a un banco de imágenes que permite subir a las redes en pocos segundos una foto bonita con una de esas frases que tanto gustan, y Hootsuite una herramienta interesante para programar las publicaciones.
Otras acciones: Existen, además de las redes, otras vías que permiten ganar visibilidad. La primera y más eficaz es recurrir a vídeos en Youtube, el segundo buscador, después de Google, más utilizado en el mundo. Ofrecer conferencias, talleres dentro de tu especialidad, en el ámbito que sean o trabajar como voluntario en determinados eventos relacionados con tu actividad son otras vías que proporcionan visibilidad.

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