Cómo montar un webinar y conseguir ganar dinero con ello

Sostiene Franck Scipion, fundador de LifeStyle Al Cuadrado, que el webinar no es sólo la mejor herramienta low cost de ventas, sino también la más propicia para pymes que se mueven tanto en el entorno online como en el mundo físico. Te explicamos cómo tienes que hacerlo

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cómo estructurarlo

-Elegir muy bien la temática. Puede parecer obvio, pero un error que se repite con demasiada frecuenta es contar sólo lo que a ti te interesa para aumentar las ventas. En este sentido, Franck Scipion recomienda guiarse por la generosidad más que por el principio de escasez, algo que se soluciona resolviendo las dudas principales de la audiencia. Si impides que las personas registradas pierdan el sueño esa noche pensando en el tema que vas a abordar, será una buena señal. Pero, para ello, hace falta un conocimiento del mercado y saber cuáles son los principales problemas y dudas de sus profesionales.
-Plantear un storytelling. Decidido ya el tema principal que vas a abordar, se trata ahora de plantearlo como si fuese una historia. Hay que perseguir conectar de forma profunda con la audiencia, no solo con su inteligencia, también con su corazón. En este sentido, pueden sobrar datos técnicos y gráficos estadísticos y ser sustituidos por recursos más emocionales.
-Presentación del ponente: “A nadie nos gusta comprar a un amateur”, dice Scipion, por eso es recomendable presentarte ante la audiencia exponiendo aquellos rasgos o méritos que te convierten en autoridad en la material. Es una forma de generar confianza que, obviamente, luego no puedes defraudar.
-Aporta valor sin esperar nada a cambio: Ya se ha hecho referencia a ese principio de escasez que frustra muchos webinars. La idea es plantearlo sin esperar nada a cambio porque cuando das algo de manera desinteresada se despierta, sin perseguirlo, un sentimiento de reciprocidad. “La gente se siente en deuda contigo y, aunque al final algunos no puedan comprar por falta de dinero, la sensación para el emprendedor es muy gratificante"

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las fases

-La transición del contenido al proceso de ventas: Se trata aquí de conseguir el equilibrio entre el valor que se aporta y no dañar el potencial de ventas. Es decir, el webinar tiene que ser lo suficientemente bueno como para que el cliente quiera llegar al siguiente nivel, ya de pago. “Con un webinar puedes vender lo que quieras y puede hacerlo cualquier pyme o profesional”, dice Franck Scipion.
-Presentar la solución en sí: Es aquí donde ahondas en lo que quieres de vender. Hay que hacerlo con detenimiento y aportando los detalles clave del producto y lo que lo hace diferente.
-Bloque de preguntas y respuestas: Todo webinar debería concluir dando paso a las dudas de la audiencia, estar abierto a la participación. Lo habitual es que cuanta más interacción generes, más ventas finales consigas. No olvides que el planteamiento debe ser como si estuvieses ofreciendo una masterclass donde atiendes, de manera desinteresada, cuestiones que interesan a la audiencia, aunque se desvíen de tu interés de venta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tiempo de duración y recursos

Según Franck Scipion, la duración será, al menos, de 2 horas. La primera de ellas destinada a la presentación y la segunda al objeto de venta. A partir de ahí, y dependiendo del interés que vaya despertando la temática que abordas, podrías extenderte hasta 4 o 5 horas, según la interacción y las preguntas que vayan surgiendo.

En cuanto a los recursos básicos, el primero será hacer uso del power point para hacer la presentación. Existen, por otro, lado, numerosas herramientas para crear un webinar. La dos que dice usar Franck Scipion son: Go to Webinar y otra más económica que es Demio. Según las herramientas que utilices y el número de personas que vayan entrando en el webinar, el coste de la acción puede oscilar entre 50 y 300€. Un coste que, en según Scipion, cualquier negocio puede asumir pensando “que es la versión digital de una acción de ventas presencial de toda la vida. No quiero decir que se vaya a vender más por este canal que organizando un evento físico con sesión de networking, pero, dependiendo de tu negocio, un webinar ofrece la posibilidad de ampliar notablemente el número de seguidores de la acción, sin barreras físicas”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cómo promocionar tu webinar

Existen tres canales fundamentales:
-Si tienes un blog y una audiencia registrada, lo mejor es anunciarlo en él y contactar vía correo electrónico con la audiencia.
-Invertir en redes sociales: Da igual si es Google Ads, Facebook o cualquier otra red social en la que se localiza tu audiencia.
-Prescripción de otras personas aliadas a tu negocio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Medir la eficacia de la acción

Lo bueno que tienen las acciones en internet es que son todas medibles y capaces de aportar métricas valiosas para insistir en los aciertos y corregir los errores.En este caso, el mejor modo de medir la eficacia de un webinar es analizar el retorno de la inversión, el ROI, la mejor manera de evaluar cuánto ha generado en ventas cada euro invertido en la acción. Opina Scipion que si del total de personas registradas a un webinar se obtiene la conversión de entre un 5 y un 10% de ventas, podemos darnos por satisfechos. Si no alcanzamos ese 5% habrá que repasar lo que se ha hecho mal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión