Innovar no es tan difícil: prueba a hacerlo de esta manera

Es algo que asusta a muchos emprendedores. Si le das vueltas a la cabeza, tú también lo harás con eficiencia.

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Christian Friedrich / EyeEmGetty Images
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Innovaciones de producto

El estudio '¿Por qué crecen las gacelas?', de Fundación Cotec, desarrolla todas las opción que tienen las empresas para innovar. La primera se refiere a la innovación de producto: "Es la introducción en el mercado de bienes o servicios nuevos o mejorados de manera significativa con respecto a las características básicas, especificaciones técnicas, software incorporado u otros componentes intangibles, finalidades deseadas o prestaciones”. No se tienen en cuenta los cambios de naturaleza meramente estética ni la venta de innovaciones producidas por otras empresas. La innovación, entendida como novedad o mejora, debe serlo para la empresa, pero no necesariamente para el sector o mercado.

Las innovaciones de producto pueden apoyarse en nuevos conocimientos o tecnologías, pero también en nuevos modos de utilizar y combinar conocimientos y tecnologías existentes. Se considera normalmente que las posibles mejoras son significativas cuando se producen cambios en los materiales, componentes u otras características que confieran un mejor rendimiento a los productos. Asimismo, aclaran que hay que entender el término producto en sentido amplio, entendiendo por esto la integración tanto productos tangibles, como servicios intangibles, incluyendo modificaciones en el diseño siempre y cuando su modificación implique una mejora significativa de las características funcionales del producto y no sea una mera actualización.

Innovaciones de proceso

La definición que aceptan aquí es: “la implantación de procesos de producción, métodos de distribución o actividades de apoyo a sus bienes y servicios que sean nuevos o aporten una mejora significativa”. Las innovaciones de proceso pueden orientarse tanto a la disminución de costes de fabricación o distribución, como a mejorar la calidad de los productos. Un ejemplo de este tipo podría ser la incorporación de maquinaria nueva, la introducción de sistemas de trazabilidad o la robotización y automatización de los procesos.

Las innovaciones de proceso pueden ser de diferente naturaleza, pero hay tres tipos principales: las actividades de apoyo para sus procesos, como sistemas de mantenimiento u operaciones informáticas, de compra o de contabilidad; sistemas logísticos o métodos de entrega o distribución nuevos o mejorados y métodos de fabricación o producción de bienes o servicios nuevos o mejorados de manera significativa.

Innovaciones comerciales

Las innovaciones comerciales, se definen como “la implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales que difieran significativamente de los anteriores y que no hayan sido utilizados con anterioridad. Debe suponer un cambio significativo en el diseño o envasado del producto, en el posicionamiento del mismo, así como en su promoción y precio”. Quedan fuera los cambios estacionales, regulares y otros similares en los métodos de comercialización.

Este tipo de innovaciones buscan satisfacer mejor las necesidades de los clientes, abrir nuevos mercados o mejorar el posicionamiento del producto en los mercados objetivos de la empresa. Deben ser modificaciones sustanciales en relación con el modo en que se realizaban las tareas de comercialización y marketing con anterioridad. Incluyen cambios en el envasado y diseño que no modifiquen la funcionalidad del producto, los cambios de aspecto, diseño y formato de los productos, la creación de nuevos canales de comercialización, etc. No obstante, este tipo de innovaciones ofrece unos porcentajes bastante inferiores a los encontrados en las innovaciones de producto y de proceso.

Innovaciones organizativas

El cuarto tipo de innovación es el de las innovaciones organizativas. La definición que aceptan en este caso es: “la implementación de nuevos métodos organizativos en el funcionamiento interno de la empresa (incluyendo métodos/sistemas de gestión del conocimiento), en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones externas que no han sido utilizadas previamente por su empresa". Debe ser el resultado de decisiones estratégicas llevadas a cabo por la dirección. La definición excluye las fusiones o adquisiciones, aunque estas supongan una novedad organizativa para la compañía.

El objeto de las innovaciones organizativas puede ser mejorar los resultados de la empresa a través de una reducción en los costes de administración y gestión, la mejora del nivel de satisfacción de los empleados en sus puestos de trabajo, la mejora en el acceso a recursos no comercializados como el conocimiento tácito o la reducción de los costes de diversos tipos de suministros. Incluyen cambios en las rutinas organizativas, procesos de mejora del aprendizaje, la formación, modificaciones en el grado de centralización/descentralización de funciones y en la estructura organizativa de la empresa o de ciertas funciones.

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