La gran dimisión española: una gran oportunidad para captar talento

Jóvenes con talento, del sector salud, retail y de software e internet representan el 46% de dimisiones en España

gran dimision

En España también se está produciendo el fenómeno de la gran dimisión. O gente que renuncia a sus puestos de trabajo de forma masiva. La mayoría jóvenes de entre 25 y 35 años que buscan una mejora salarial en los sectores de la salud, retail y de software e internet.

Así lo refleja el Informe Situación de la Gran Dimisión Españolarealizado por Kenjo, una empresa de software de recursos humanos para pymes.

La gran dimisión española continúa creciendo paulatinamente y en lo que llevamos de año las renuncias han aumentado un 45% con respecto a 2021. Aún así, el pico de abandonos de puestos de trabajo todavía no ha llegado; según el estudio de Kenjo, el 44% del total de dimisiones de 2021 tuvo lugar entre septiembre y diciembre.

La buena noticia, según David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo, es que un incremento de las dimisiones supone una gran oportunidad para la captación de talento.

“El último trimestre del año es el momento en el que apreciamos un mayor cupo de dimisiones y es la oportunidad idónea para iniciar procesos de reclutamiento y captar al talento que se ha marchado de otras compañías. Los departamentos de recursos humanos que tengan una mayor capacidad de análisis y sistemas de reclutamiento digitalizados liderarán la contratación de esta nueva bolsa de talento que surge entre septiembre y diciembre”, comenta.

Sectores con mejores oportunidades

Los sectores que experimentan un mayor número de dimisiones -y de oportunidades para captar talento- son el de salud (13%), retail (17%) y de software e Internet (15%).

En concreto, el sector salud es el que más crece en dimisiones respecto a 2021, cuadruplicando sus cifras. El efecto de la pandemia y las condiciones laborales podrían explicar en parte la razón de este nivel de renuncia. Por su parte, el sector retail se caracteriza por una alta temporalidad que, unida a una mayor digitalización, impulsa a muchos profesionales a cambiar de trabajo.

\n\n

“La elevada oferta laboral que vemos en el sector de software e Internet da lugar a una mayor rotación de empleados. Esto significa que desde el área de recursos humanos de las grandes tecnológicas se deben implementar estrategias basadas en herramientas digitales tanto para captar al talento como para aumentar la retención y compensar así esta alta movilidad”, comenta el CEO y cofundador de Kenjo.

La gran dimisión de jóvenes sobradamente preparados

El talento joven es el perfil más común en cuanto a dimisiones. Es más, los resultados del Informe elaborado por Kenjo reflejan que 4 de cada 10 renuncias fueron llevadas a cabo por jóvenes entre 25 y 35 años. En concreto, el 25% de las bajas voluntarias fueron solicitadas por personas entre 25 y 30 años, seguido del 16% que representa a los jóvenes entre 31 y 35 años.

Asimismo y aunque los perfiles mayores de 40 suponen un menor índice de bajas, el estudio de Kenjo también refleja cómo 2 de cada 10 dimisiones en 2022 han sido llevadas a cabo por personas que superan los 40 años de edad. La cifra es casi el doble que en 2021 (cuando representaron 1 de cada 10 renuncias), lo que apunta a un nuevo reto para las empresas.

Mejores salarios y posiciones como impulso

La principal razón por la que los empleados se sienten motivados a cambiar de trabajo es la mejora salarial, según destaca el informe. En particular, el 53% de los cambios de empleo están producidos por el salario, mientras que el 20% por una mejor posición dentro del mismo sector o industria.

En concreto, los de business (85%), financiero (50%) y software e internet (43%) son los sectores en los que hay un mayor número de cambios de trabajo relacionados con la remuneración. En cambio, el sector de la educación (53%) y el sector real estate (51%) son de los pocos en los que prima conseguir una mejor posición, antes que una mejora salarial. “Para retener al talento joven y al profesional senior, las evaluaciones del desempeño y las encuestas de clima laboral son imprescindibles.

Existen softwares digitales de recursos humanos que ayudan a realizar evaluaciones más completas y a detectar las áreas de mejora para adaptar las condiciones y el ambiente laboral a sus necesidades”, comenta David Padilla.

Por otro lado, el 36% de las bajas voluntarias fueron para cambiar de sector o profesión. De manera que, los sectores cuyos trabajadores dimiten con más frecuencia para realizar una reconversión profesional son el de real estate (51%), software e internet (46%) y el de distribución (37%).

Puedes leer más sobre tendencias en el trabajo aquí: Trabajo híbrido: claves para que el modelo impulse la productividad de tus empleados.