Cómo realizar una campaña de marketing con WhatsApp

Las nuevas tecnologías han democratizado la manera de hacer marketing eficaz a un precio muy bajo. Y WhatsApp puede ser una herramienta muy eficaz para tu marekting.

Quién no tiene WhatsApp? Un 98,5% de los smartphones de España lo han instalado y lo utilizan habitualmente para comunicaciones rápidas y efectivas. Otras estadísticas apuntan que el 96% de las personas prefiere chatear a hablar por teléfono. La clave es ponérselo fácil a nuestros clientes y apostar por el sistema de comunicación que prefieran. Sus usos pueden ser varios, desde recibir pedidos, reservas o consultas variadas sobre nuestros productos o ir a la inversa, es decir, informar a nuestros clientes de novedades o productos en exclusiva para ellos. El truco es segmentar necesidades, trabajar el estilo de comunicación y hacer llegar al cliente información de valor.

Ni como spam, ni como e-mail

Pero, ¡ojo!, WhatsApp establece en sus términos que puede bloquear la cuenta de un usuario si utiliza el servicio como spam. Hay que contar con la autorización del usuario para recibir nuestras promociones, intentar que nos agregue a su lista de contactos, utilizar las listas de difusión para generar mensajes múltiples a tipologías de personas con necesidades similares y olvidarse de los grupos, siempre que no sean para compañeros de trabajo son las precauciones a seguir.

Siempre con el consentimiento de los clientes

No es recomendable utilizar Whatsapp como una herramienta de mensajería masiva para envíos publicitarios. Por supuesto, nunca hay que utilizarlo con nadie que no haya conectado con nosotros, que no nos ha dejado sus datos, que no ha firmado con nosotros una política de protección de datos, fuera de la legalidad… Tampoco lo recomendamos para hacer llegar publicidad a nuestros clientes y, de pronto, cambiar la comunicación por sms o por e-mail a este medio, porque puede ser mal recibido.

Debemos consultar a los clientes o contactos acerca de su interés en utilizar WhatsApp como un medio alternativo de comunicación, y esto les puede resultar de interés si les ofrecemos un valor añadido. Si les vamos a ofrecer por WhatsApp lo mismo que por e-mail, seguramente no tendrán ganas de que un medio tan privado como WhatsApp se lo llenemos de información. Pero sí podemos enviarle información inmediata cuando la necesita (geolocalización, datos de contacto…). Posiblemente, esto hará que mejore la experiencia de relación con nosotros.

Ya hay empresas que están utilizando WhatsApp como una herramienta para complementar la asistencia telefónica a sus clientes: “Un usuario de un servicio puede enviar una foto de un producto que está fallando, un vídeo de un proceso que ha hecho o un texto descriptivo de algo que le está ocurriendo… También es un buen uso utilizarlo como alertas: la posibilidad de que cuando haya una oferta concreta puedan enviar un mensaje por WhatsApp y queden inscritos en ese grupo para tener información puntual”

Pasos para la campaña de marketing

Los expertos enumeran unos pasos para hacer w-marketing en una pyme:

1. Prepara una base de datos de tu público. Es muy importante que esté segmentada, es decir, dividida en los distintos tipos de clientes o consumidores a los que te quieras dirigir. De está manera podrás enfocar los mensajes y tener más posibilidades de obtener una respuesta comercial.


2. Define el mensaje. Una vez que tienes la base de datos preparada (que debes ir actualizando y completando continuamente), tienes que trabajar en el mensaje: ¿qué quieres comunicarle a tu público?, ¿cómo vas a convencerles de lo que quieres y cómo vas a conseguir el objetivo que te has fijado?


3. Utiliza audio, vídeo o imagen. WhatsApp es fácil de usar. Puedes enviar mensajes seleccionando fotos, vídeos y audios, lo que amplia las posibilidades de comunicación. Tendrás más éxito y los receptores lo podrán reenviar a sus contacto.

4. Busca el impacto y el reenvío. Más consejos: No hagas lo mismo que el resto. Intenta imaginar algo nuevo en tu mensaje y aporta un valor a tus contactos. Esto hará que el receptor de tu comunicación lo pase entre sus seguidores, y éstos a los suyos y de esta manera puedes llegar a miles de personas.


5. Envío. Hay que hacer los envíos según el número de destinatarios:
– Pocos envíos: puedes hacerlo desde tu smartphone, mensaje a mensaje, hasta que le des a “enviar” al último contacto. Es una opción más laboriosa y artesanal pero tiene su encanto.
. Muchos envíos: para esta opción, se aconseja utilizar plataformas web específicas para esta finalidad, como Massyphone, Whatsapp Marketing, Whatsgateway o Doble check. Pero siempre teniendo en cuenta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Es decir, recuerda que debes contar siempre con el consentimiento previo de tus clientes. En caso contrario, puedes ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos.

Gestionar Cookies