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26 Mar, 2023

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5 claves para aplicar la inteligencia artificial a tu comercio online

Con esta tecnología dispondrás de un comercio más accesible, evitarás las opiniones falsas, mejorarás tu logística y disfrutarás de asistentes de voz, entre otras muchas ventajas

comercio online

La aplicación de la inteligencia artificial al comercio online no va a ser una revolución respecto a lo que tenemos ahora. Pero va a transformar muchos de los procesos para trabajar con comercios más eficaces y rentables gracias a la automatización. Más allá del revuelo que ha traído el lanzamiento de ChatGPT, la IA ya está muy presente en el comercio online de hoy y de cara al futuro más inmediato, según Packlink, la plataforma líder en soluciones logísticas, trae cinco aplicaciones clave.

Accesibilidad para personas con diversidad funcional

A pesar de que existen leyes que regulan la accesibilidad web, la realidad es que algunas tareas cotidianas, como la compra de vuelos online, continúan presentando ciertas complicaciones para los consumidores con algún tipo de discapacidad, que hoy en España representan a cuatro millones de personas. La aplicación de la IA al comercio online permite mejorar la experiencia del cliente a través de la asistencia virtual en el proceso de compra, la personalización y las recomendaciones de productos o los resúmenes de contenido en audio.

Evitar las opiniones online falsas

El comprador online mira con mucha confianza lo que dicen otros consumidores antes de tomar su decisión de compra. Por eso, las reseñas son una herramienta fundamental en la venta. El problema es que a menudo se trata de contenido falto, generando en el comprado una sensación de estafa al adquirir un artículo por internet. Con la inteligencia artificial, este problema se podría solucionar, ya que permite verificar las opiniones falsas de los clientes, y a su vez optimizaría el proceso de compra.

Simplificación de procesos logísticos

En el segmento de la logística, la IA permite simplificar los procesos de clasificación y control dentro de los almacenes, lo que favorece la optimización de los tiempos y los costes. Además, a través de esta tecnología, las empresas pueden anticipar interrupciones en la cadena de suministro, así como tendencias de compra, y mejorar así la experiencia del cliente.

Compras con asistentes de voz

El interés por los podcasts y los audiolibros sigue en aumento y, ahora, el comercio online puede beneficiarse del uso de la voz para facilitar las compras. La tecnología basada en IA permite personalizar el contenido para el consumidor, incluyendo recomendaciones de productos, mientras que un asistente de voz virtual permite dinamizar la experiencia de compra.

Un nuevo profesional para el comercio online: el operador de IA

A pesar de que hay características humanas que la IA no podrá suplir, como el espíritu crítico y la capacidad de raciocinio y emoción, esta tecnología sí permitirá optimizar el trabajo humano. Aunque puede que algunos empleos se queden obsoletos, esta herramienta también creará puestos de trabajo nuevos, como el del operador de IA, que se encargará de potenciar esta tecnología mediante el email marketing, el diseño gráfico y el análisis de mercado. En el sector del comercio electrónico, esta figura podría desarrollar nuevas herramientas de marketing o impulsar el ámbito de la ciencia de datos.

Tal y como explica Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, “la inteligencia artificial promete ser uno de los grandes avances de los que se pueden beneficiar diversos sectores, incluido el del comercio electrónico. Esta herramienta tiene la capacidad de vincular tanto el aspecto humano como el tecnológico para mejorar la eficiencia en el e-commerce, así como la satisfacción del consumidor final. Sin embargo, aún queda camino por recorrer sobre cómo se puede utilizar esta tecnología de una forma ética y responsable”.

Puedes leer más sobre tecnología para hacer más eficiente tu comercio online aquí: Cómo montar tu comercio online. Todas las claves para escoger bien tu modelo de negocio, la tecnología más adecuada, los proveedores logísticos…