Jorge Calleja es uno de los seis socios de Mayhem Project Studio, una empresa madrileña dedicada al diseño de videojuegos para dispositivos móviles que nació hace un año y medio. Le pedimos que pasara con su equipo la ITV que te proponemos en este dossier. Estas son sus principales reflexiones, autodiagnóstico en mano:
GESTIÓN: “Es inevitable cometer errores al principio”
“Cuando pusimos en marcha la empresa conocíamos el mercado y a nosotros mismos pues veníamos de una empresa similar. Aun así, es inevitable cometer errores de planificación o calcular tiempos y costes con demasiada precisión lo que nos obliga a vernos afectados por cualquier retraso o circunstancia externa”. “Por lo general no hemos encontrado graves deficiencias en este sector. Como siempre, aunque no somos expertos, contábamos con experiencias previas que nos han ayudado a solventar algunos problemas o circunstancias más graves”. “En este campo, normalmente surgen más problemas con los socios que con la gestión en sí misma”.
OBJETIVOS: “Los empleados deben conocer tus planes”
“Respecto a la gestión diaria de la empresa, es inevitable observar que dota de una ventaja importante a tu negocio el que exista una buena planificación (flexible a corto plazo pero con objetivos a largo plazo) que sea conocida por los empleados. Lograr su implicación, así como considerar su estado de ánimo, mejora sin lugar a dudas la productividad y la eficacia de la empresa”.
VENTAS: “El crecimiento depende, al final, de rachas”
“Otras reflexiones que nos ha provocado es el poder evaluar hasta qué punto una empresa que empieza (aún con pocos clientes y referencias como para establecer una planificación a largo plazo de ingresos) depende en su crecimiento de las rachas, difícilmente controlables y cómo eso se convierte en el día a día al menos en los primeros años de vida. Esa regularidad, por supuesto, debe conseguirse mediante la búsqueda de clientes que queden satisfechos con la calidad del producto y el trato recibido, por lo que es cuestión de tiempo llegar a alcanzar ese punto”.
MERCADO: “A corto y medio plazo, clientes bajo control”
“La competencia y los estudios de mercado son vitales para la perdurabilidad de la empresa y, aunque todos lo sabemos, los primeros años de una empresa es inevitable dedicarlos a producir y a obtener liquidez continuamente dado que no sólo hay que cumplir con proveedores y empleados, sino que los impuestos la hacen disminuir enormemente. Por ello, un empresario debe tratar de controlar las tres áreas: Clien- tes a corto y medio plazo, marketing y promoción, catálogo de productos innovador y acorde con la competencia. Un trabajo excesivo, pero importante si quieres mantener un progreso en lo que a crecimiento se refiere”.