Joan Laporta: por qué la provocación siempre vende en marketing

El candidato a la presidencia del Barcelona colocó una pancarta de 50 metros de altura frente al estadio Santiago Bernabéu, en medio de una campaña que ya ha dado la vuelta al mundo.

Joan Laporta: por qué la provocación siempre vende en marketing

La provocación es uno de los recursos más efectivos del marketing cuando la intención es conseguir impacto. El último en utilizarla ha sido Joan Laporta, expresidente del Barcelona y candidato a la presidencia en las elecciones que se celebrarán el próximo 24 de enero. Laporta ha colocado una pancarta de 50 metros de altura y 20 de ancho con su cara… Enfrente del estadio de su máximo rival, el Real Madrid.

Bajo el eslogan “ganas de volver a veros”, la campaña de Joan Laporta ha elegido la fachada de un edificio del Paseo de la Habana, a escasos metros del Santiago Bernabéu. La idea de la ubicación nace de una petición del propio Laporta, aunque ni él mismo imaginaba que a su jefe de campaña, Lluís Carrasco, se le ocurriría semejante provocación.

“En ese mismo momento en que me lo dijo, yo ya empecé a imaginar mil escenarios. Como publicista debes imaginar el lugar más singular y transgresor. Como publicista debes buscar siempre la parte más bestia”, explica el propio Carrasco. “Cuando lo vi, llamé a Joan y le dije: ‘Ya tengo el sitio. Es el mejor sitio posible’. Entonces, él, medio en broma o medio en serio, respondió: ‘¿Dónde es? ¿En la Sagrada Familia?’ ‘No, no. ¡Está al lado del Bernabéu!’ Y él me dice: ‘¡Me encanta! ¡Me encanta! ¡Tiramos para adelante!’”, recuerda.

Según cuenta el jefe de campaña de Joan Laporta, aunque la idea cumplía de sobra con la intención de Laporta, no fue fácil encontrar un edificio con un andamio libre para colocar el cartel. En esto, también ha influido la suerte. “Cuando vi que había uno libre a 75 metros del fondo sur del Bernabéu, dije: ‘¡Madre de Dios!’”, recuerda. Aunque no ha trascendido el coste de la campaña, este tipo de anuncios suele rondar los 70.000 euros. Casi nada, teniendo en cuenta la monumental respuesta.

Joan Laporta, tendencia en todo el mundo

La aparición repentina de la pancarta de Joan Laporta a tan solo 75 metros del Fondo Sur del estadio Santiago Bernabéu se convirtió rápidamente en tendencia mundial, así como en foco de los mejores memes y bromas en las redes sociales. Según los datos que manejan desde la campaña, en pocos días ha recibido unos 2.000 millones de impresiones potenciales, demostrando, una vez más, que la provocación siempre vende en marketing.

Sin embargo, el éxito de la campaña debe mucho al carácter amable de su eslogan, “ganas de volver a veros”. “El eslogan no podía ser ofensivo. Habría sido un error. Era una acción tan potente que debíamos encontrar un claim amable. Si es amable, lo vamos a petar”, anunció entonces el responsable de la nueva carrera presidencial de Joan Laporta.

Apenas unos días después de su aparición a orillas del Bernabéu, Joan Laporta ha dado la vuelta al mundo, consiguiendo catapultar su campaña a la presidencia del Barça gracias a una estrategia de marketing de lo más rentable. Solo el resultado electoral del 24 de enero decidirá si Laporta ha acertado “visitando” la casa del rival.

Gestionar Cookies