¿Cuánto dinero hace falta para tener una jubilación cómoda?

Vivir una jubilación cómoda y sin preocupaciones económicas es una meta vital para todos. ¿Cuánto dinero hace falta para ello?

¿Cuánto dinero hace falta para tener una jubilación cómoda?

Trabajar en un sector que nos guste, poder desarrollarnos en el mismo, emprender con éxito unos años más tarde… Son algunas de las aspiraciones vitales de casi todo el mundo en el plano profesional. Más adelante, todos soñamos con haber alcanzado el nivel de ahorros suficiente como para tener una jubilación cómoda y sin ningún tipo de apreturas económicas.

Pero, para alcanzar la jubilación deseada, es necesario mucha planificación y ahorro desde décadas antes, además de unos ingresos recurrentes que sean los suficientemente elevados como para poder apartar una importante suma de dinero cada mes.

Para ello, existen diferentes fórmulas que permiten ahorrar importantes sumas de dinero a lo largo de los años. Una de ellas es tan sencilla como programar transferencias automáticas a una cuenta de ahorro que más tarde servirá de sustento durante la jubilación. Igual que pagar la hipoteca, las facturas o la comida, mantener el ahorro -o, al menos, una parte de él- como un gasto fijo desde bien temprano es una técnica muy útil para poder retirarse de forma cómoda.

Sin embargo, la cantidad necesaria para jubilarse con una importante suma de dinero es difícil de alcanzar a través de una cuenta corriente. Los bajos tipos de interés que ofrecen los bancos apenas dejarán unos pocos euros anuales de rendimiento, incluso por debajo de la inflación. Por eso, para conseguir un gran patrimonio del que tirar durante la jubilación, los expertos recomiendan la inversión.

“Cuanto antes empiece a invertir, mayor será el tiempo que tu inversión crecerá exponencialmente. Si inviertes el dinero que tienes ahorrado para la jubilación con el objetivo de tener un millón en 30 0 40 años es mucho más fácil, especialmente si empiezas a ahorrar pronto para dejar que tus inversiones hagan tanto trabajo como sea posible”, explica John Rekenthaler, analista financiero, en un reciente artículo. En este sentido, alcanzar una rentabilidad anual del 7% podría convertirte en millonario cuando llegues a la jubilación.

¿Cuánto dinero hace falta para tener una jubilación cómoda?

La respuesta a esta pregunta depende de cada uno. Para saber cuánto dinero necesitas de cara a tu jubilación, es necesario que realices antes un presupuesto anual, en el que apuntes tus gastos y los ingresos que vas a necesitar cada mes para poder alcanzar el estilo de vida con el que sueñas en tu retirada.

Según un estudio realizado por Fidelity, la cantidad mínima para poder tener una jubilación cómoda es igual a ocho veces los ingresos anuales previos a la retirada. Es decir, si cobras un sueldo de 30.000 euros anuales, deberías tener ahorrados 240.000 euros cuando cumplas los 65 años.

Esta sería la cantidad perfecta, por supuesto, siempre y cuando no existan deudas u otras ataduras económicas. “Este dinero ahorrado debería ayudarte a garantizar que tengas suficientes ingresos para mantener un muy buen estilo de vida actual durante toda tu jubilación”, explican desde Fidelity.

Además de contar con un importante colchón económico a la hora de la retirada, en la mayoría de los casos esta cantidad se complementa con una pensión pública. Sin embargo, el sistema de pensiones irá cambiando con los años, por lo que contar con ahorros propios es fundamental para no depender de los cambios políticos en este sentido.

Gestionar Cookies