Kolau, la plataforma española para pymes que triunfa en Silicon Valley

Kolau fue fundada hace cinco años en Estados Unidos por un emprendedor español. Tras triunfar digitalizando empresas en Silicon Valley desde entonces, por fin desembarca en España.

Kolau, la plataforma española para pymes que triunfa en Silicon Valley

El emprendedor español Danny Sánchez-Mola puso en marcha Kolau hace cinco años. A diferencia de otros proyectos nacionales que comienzan su andadura en España antes de probar suerte en el extranjero, esta compañía ha dado sus primeros pasos en Silicon Valley y desembarca ahora en el país natal de su fundador.

Kolau es una compañía especializada en la digitalización de pymes. A través de sus herramientas, permite a miles de emprendedores crear una web con pasarela de pagos incluida en tan solo 15 minutos y de forma gratuita. Esta facilidad ha permitido a muchas pequeñas y medianas empresas dar el salto al comercio electrónico sin demasiadas complicaciones, y ha llamado la atención de grandes tecnológicas como Google o Paypal, que la han incorporado a sus servicios.

Cinco años después de su fundación, Kolau aterriza en España con el foco puesto en transformar la administración pública y miles de pymes. “Estoy en conversaciones con administraciones públicas y el interés es grande. A raíz de la Covid-19, se ha hecho más evidente la necesidad de digitalizarse y en este ámbito las pymes tienen muchos deberes por hacer. El objetivo es llegar a colaborar con 100.000 micro y pequeñas empresas en España”, explica Sánchez-Mola en una reciente entrevista.

El modelo de negocio de Kolau que ha permitido un crecimiento exponencial

Aunque la creación de la web y la pasarela de pago son gratuitas para los clientes de Kolau, la compañía recibe la mayor parte de sus ingresos a través de los propios usuarios mediante comisiones por cada operación que se realiza en sus webs. Con este modelo, facturaron 10 millones de euros en 2019, una cifra que esperan superar en 2020.

Así, los objetivos para este año, además de su expansión internacional, pasan por conseguir unos ingresos brutos de 50 millones de euros y seguir ayudando a miles de pequeñas empresas en todo el mundo. El crecimiento, no obstante, es contenido en el caso de Kolau, ya que Sánchez-Mola ha rechazado el interés de varios inversores y no quiere renunciar a la propiedad de la compañía, que le pertenece al 100%.

En este momento, Kolau emplea a 65 personas, la mayoría de ellas entre San Francisco, Guatemala y Kazajistán. Dan cobertura a todo Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, donde además colaboran con 12 administraciones públicas. Desde su fundación en 2015, cuentan con alrededor de 400.000 negocios asociados a su pasarela de pago, la mitad de ellos en el continente sudamericano.

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