La empresa andaluza OGA es seleccionada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas

OGA tiene el rango de socia de UN Global Compact, la iniciativa promovida por Naciones Unidas con las empresas implicadas en ejercer su responsabilidad de aportar mejoras a la sociedad basando sus soluciones y su funcionamiento interno en valores y principios éticos

La empresa tecnológica andaluza OGA, que destaca por la aplicación práctica de la inteligencia artificial y de la investigación operativa basada en datos para la transformación y optimización del rendimiento de grandes organizaciones públicas o privadas, ha sido seleccionada por Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) para participar en una campaña de promoción de esta iniciativa en 8 países emergentes con el objetivo de poner de manifiesto cómo una compañía especializada en tecnologías disruptivas contribuye a la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El Pacto Mundial es la mayor iniciativa corporativa que lidera el protagonismo de las empresas en la sostenibilidad del planeta. Con el compromiso de sus fundadores/as y/o ejecutivos/as para basar su funcionamiento interno, su producción y sus prácticas comerciales en los valores y principios éticos de los tratados internacionales impulsados por Naciones Unidas. Especialmente en facetas como las normas laborales, la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, los negocios e inversiones responsables. Más de 15.000 empresas, de las que más de 1.000 son de España, ya hacen realidad la visión y la misión de que todas y cada una de ellas, sea cual sea su tamaño y su sector, puede ser importante en su contribución a mejorar el mundo. Con sus pequeñas y grandes decisiones. 

El equipo coordinador en España del Pacto Mundial ha elegido a OGA como una de las tres empresas tecnológicas españolas más representativas en el compromiso de crear innovación que además ayuda al cumplimiento de la Agenda 2030, el plan estratégico impulsado por la ONU y aprobado por 193 países, cuyo gran eje es alcanzar una prosperidad respetuosa con el planeta y sus habitantes, que permita erradicar la pobreza extrema y reducir las desigualdades. En las campañas de sensibilización que desde septiembre llevará a cabo en países emergentes, incluirán contenidos sobre las buenas prácticas de OGA, explicando cómo consigue tanto en la estrategia como en la práctica que la actividad de OGA y las soluciones tecnológicas de OGA sirven a tales fines.

Formará parte de la campaña de UN Global Compact con motivo del séptimo aniversario, el próximo 25 de septiembre, de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con tres líneas de acción: más movilización para fortalecer el liderazgo colectivo, más ambición en los impactos y más soluciones innovadoras.  

Juan Carlos Rubio suscribió en 2017 el Pacto Mundial y desde entonces ha revalidado su condición de Socio Signatory. OGA, aunando su modus operandi y sus creaciones, impacta positivamente en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Acción por el Clima; Energía Asequible y No Contaminante; Industria, Innovación e Infraestructura; Ciudades y Comunidades Sostenibles.; Agua Limpia y Saneamiento, etc.). Pues OGA es artífice de soluciones de software como MathIT.Logistics y Math IT.Factory, basadas en tecnologías del dato, que optimizan de manera disruptiva procesos críticos tanto en el sector logístico como en otros (el industrial, el retail, el de la salud, etcétera). 

Los dos pilares tecnológicos sobre los que OGA desarrolla su visión y su estrategia empresarial son la Inteligencia Artificial (Machine Learning y Deep Learning) y la Investigación Operativa (Optimización de Procesos). Tanto de manera independiente como combinada, estas dos tecnologías tienen una capacidad transformacional realmente disruptiva en todos los sectores de actividad. El equipo de OGA, verticalmente experto en estas dos ramas de la ciencia de datos, centra su aplicación sobre escenarios funcionales muy concretos, y esto permite acrecentar iterativamente su especialización y capacidad de acelerar la construcción de valor en clientes de numerosos sectores aplicando toda esta experiencia acumulada. 

Compromiso con la ética y colaboración con la educación y la formación 

El fomento de la ética es uno de los valores corporativos esenciales de OGA, estableciendo de manera clara los escenarios en los que son irrenunciables aspectos como la trazabilidad y explicabilidad de los algoritmos. Ello impacta en Objetivos de Desarrollo Sostenible como Producción y Consumo Responsables; Trabajo Decente y Crecimiento Económico. De ahí que, por ejemplo, OGA organizara el pasado mes de abril con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) la jornada ‘La Ética de la Inteligencia Artificial’, celebrada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y cuya principal ponente fue la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas. 

Otra de las vertientes esenciales de OGA como empresa comprometida socialmente es el apoyo a la educación y a la formación. Por ello mantiene convenios y colaboraciones con grupos de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid; la Universidad de Extremadura, la Universidad de Sevilla, y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Lo que genera aportaciones a ODS como Educación de Calidad; Reducción de las Desigualdades; Alianzas para Lograr los Objetivos.