«La revolución digital llega para quedarse porque será la fórmula para salvaguardar empresas y empleos»

El encuentro ‘Reflexión y reacción ante la crisis’, organizado por la consultora Agree, contó ayer con la participación de los expertos en transformación empresarial y economía digital Marc Vidal y Dimas Gimeno

Esta es una de las principales conclusiones del encuentro Reflexión y reacción ante la crisis, que contó con la participación de los expertos en transformación empresarial y economía digital Marc Vidal y Dimas Gimeno.

La cita, que fue retransmitida en streamingy que se puede ver en este enlace–, se celebró en el Hotel Boutique La Isla y El Mar, ubicado en Puerto del Carmen, en el municipio de Tías (Lanzarote).

La celebración de este foro virtual contó con el apoyo y la colaboración del Grupo Martínez, Philip Morris Spain, Cajasiete, Land Rover Pelican Motor, Cicar, Hotel Boutique La Isla y el Mar, y el apoyo institucional de Turismo Lanzarote, Cabildo Insular y del Ayuntamiento de Tías-Puerto del Carmen.

Tanto Vidal como Gimeno aportaron su visión sobre la realidad y el panorama socioeconómico de Canarias y del resto del país ante la crisis generada por el coronavirus.

Marc Vidal, ayer en el encuentro ‘Reflexión y reacción ante la crisis’.

Según Vidal, “se avecina la mayor estrechez económica que hemos vivido las personas que estamos en edad de trabajar. Las empresas tecnológicas se recuperarán relativamente rápido y bien, y a las analógicas les va a costar mucho salir del bache, como por ejemplo las dedicadas al sector turístico, principal motor económico de las Islas”, señaló este experto, que considera que la recuperación económica será en forma de K.

Además, más allá de la digitalización, apostó por la transformación digital de las empresas, lo que supone que la tecnología permita modificar la relación con el cliente, colocándolo en el centro de la cadena de valor; modificar también los procesos eficientes para ganar más con las ventas; cambiar la cultura de la empresa en aras de hacerla más colaborativa y entender nuevos modelos de negocio.

“Tenemos que buscar empresas cuyo talento esté en el valor de las personas. La transformación digital se hace con tecnología, pero necesitamos las habilidades humanas para desarrollar esa tecnología. Es lo que yo llamo crear una sociedad tecnológicamente más humana”, indicó Vidal.

Cambio de modelo de crecimiento

El experto en transformación digital criticó que en nuestro país no se haya estimulado el cambio de modelo de crecimiento por parte de los diferentes gobiernos. Así, afirmó que, “a veces, no hace falta que nos ayuden mucho, sino que nos dejen tranquilos para avanzar, pero que no pongan más trabas e impedimentos”.

En su opinión, “el hecho de que las empresas empiecen a abordar la tecnología como algo favorable depende mucho de las acciones políticas, de que haya un liderazgo en la transformación digital que marque las directrices para que las empresas nos pongamos a trabajar”, señaló Vidal, quien añadió: “España está perdiendo peso en capacidad productiva o modelos de innovación, entre otros factores, lo que puede relegarnos a una segunda división y dejar de ser potencia mundial”.

En este sentido, explicó que España tiene una tasa de complejidad muy baja, lo que supone que es muy fácil sustituir a cualquier empleado de cualquier industria de este país.

“Alemania cuenta con una tasa de complejidad muy alta debido a que su personal está altamente cualificado. En España debemos subir esa tasa creando empleo de valor y no empleo a cualquier precio, con políticas activas a largo plazo que lleven a cabo acciones más allá de los cuatro años de gobierno”, afirmó.

Dimas Gimeno, ayer en el encuentro ‘Reflexión y reacción ante la crisis’.

Por su parte, Gimeno señaló que la transformación digital ya estaba en marcha, pero la crisis generada por el coronavirus ha acelerado los procesos, y para ello pone un ejemplo: “Las tiendas cerradas durante la pandemia han obligado al usuario a comprar por Internet y ese cambio ha llegado para quedarse”.

Según el expresidente de El Corte Inglés y fundador de Skintelligence Investments, hacen falta cuatro elementos para llevar a cabo esa transformación digital de manera eficiente y sin pérdida de valor: 

– Acceder a la información de manera directa, sin intermediarios, a través de la coinversión, es decir, mediante el acercamiento al mundo de las startups

– El segundo elemento sería el talento y la organización, buscando la implicación de toda la empresa en el proceso de transformación.

– La omnicanalidad y la suma del físico y digital como uno solo, consiguiendo que la fusión sea eficaz.

– Y, por último, que la experiencia de compra sea memorable para que el cliente quiera volver. 

Para Gimeno, las empresas familiares tienen la mejor fórmula de defensa en esta crisis, ya que garantizan la estrategia a largo plazo. Asegura que “las decisiones cortoplacistas solo benefician a unos pocos. Por eso, las empresas familiares no deben caer en el inmovilismo y deben contar con la exigencia de otras que están sometidas a actualizaciones, controles y exigencias como si estuvieran cotizando en Bolsa”.

La crisis como una oportunidad

Este experto señaló que tenemos que convertir la crisis en una oportunidad. “Toda crisis tiene una ventaja y es que tenemos que avanzar rápido para no quedarnos fuera. No podemos quedarnos parados, tenemos que surfear la ola de la innovación”.

En este sentido, Gimeno aseguró que “pese a que no es fácil, posiblemente, éste sea el mejor momento para emprender. Cuando más oportunidades hay es cuando el mundo económico y las industrias se están redefiniendo, como está pasando en la actualidad, y Canarias tiene ahí una gran oportunidad, porque es un sitio magnífico, con unas condiciones fiscales inmejorables y una posición estratégica inigualable. Habría que ayudar a la innovación para instalarse en esta tierra”.

Gimeno afirmó que el futuro es positivo, a pesar de que vienen tiempos aún peores en materia económica. “Hay que afrontarlo con entereza e ingenio, pero se presentan grandes oportunidades. Lo que tenemos que decidir es si queremos quedarnos quietos, lo que no nos lleva a ningún lado, o aprovechar las circunstancias y transformarnos para ir al modelo digital, más productivo y que nos permitirá tener un futuro mejor”.

Si ayer te perdiste este interesante encuentro o quieres volver a verlo, aquí te dejamos el vídeo íntegro.

Gestionar Cookies