La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas a informar del sueldo antes de la entrevista.

La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

Una nueva ley europea obligará a las empresas a informar de la horquilla salarial antes de la entrevista de trabajo. Además, los empleados podrán solicitar información sobre la retribución individual desglosada por sexo y categoría de trabajadores.

La nueva ley laboral responde a una de las mayores ambiciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen: la transparencia retributiva. Así, el texto recogerá la obligación de las empresas de informar sobre la horquilla salarial de un puesto antes de realizar una entrevista de trabajo, y otras medidas destinadas a frenar la brecha de género que todavía se da en algunas empresas europeas.

La propuesta de ley también refuerza los instrumentos para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos, y además facilita el acceso a la justicia. Los empleadores no podrán solicitar a quien se presente a un proceso de selección su historial salarial, y tendrán que proporcionar información retributiva anonimizada cuando así lo soliciten los empleados. Por último, quien haya sido víctima de discriminación retributiva tendrá derecho a una indemnización.

Aunque la ley responderá a una necesidad real, lo cierto es que algunas empresas ya llevan unos años poniendo en marcha estas prácticas con sus empleados para frenar la desigualdad y trabajar en favor de la transparencia. En ello tiene mucho que ver un estudio que realizaron Elena Belogolovsky y Peter Bamberger en 2014, y que concluye que “el secretismo en los salarios afecta negativamente a la productividad, ya que lleva a pensar a los empleados que, aunque aumente su productividad, no va a haber un aumento en su remuneración económica que sea acorde”.

La ley española también tendrá cambios

Además de la nueva ley europea, desde el Gobierno de España llevan meses aplicando un decreto en favor de la transparencia salarial dentro de las empresas. Según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la nueva regulación “nos va a colocar en la mejor posición acerca de la transparencia retributiva de los países de nuestro entorno”.

Las claves de la nueva ley aprobada por el Gobierno pasan por la publicación de tablas salariales con los sueldos de toda la plantilla, incluyendo los directivos. Este apartado será de obligado cumplimiento para las empresas con más de 50 trabajadores en nómina. Estas tablas tendrán que incluir datos sobre el cargo del trabajador y la retribución que recibe con el mismo. De esta forma, se podrá comprobar si la empresa cumple con la igualdad de género a nivel salarial.

Por otro lado, las compañías con más de 250 trabajadores estarán obligadas a realizar una auditoría de género para controlar que la igualdad se cumple dentro de la organización, y también deberán hacer públicas las ya mencionadas tablas salariales. Además, serán las propias empresas quienes deberán elaborar planes de igualdad para corregir posibles brechas de género.

Gestionar Cookies