Advertisement
09 Jun, 2023

Emprendedores Logo

×

Diez tips para liderar equipos multigeneracionales

¿Tienes que dirigir una plantilla de profesionales de diferentes generaciones? Toma buena nota de estas diez competencias clave para generar valor y compromiso en este tipo de equipos, según el estudio Liderazgo intergeneracional, realizado por el Observatorio Generación y Talento junto con la Universidad Europea de Madrid.

Diez tips para liderar equipos multigeneracionales

Vive los valores. Como líder debes vivir los valores de la organización y trasladarlos al equipo, de manera que tus colaboradores los comprendan y lideren con tu ejemplo. En ese sentido, debes ser coherente y un modelo a seguir.

Rol de equipo. Debes hacer entender a tu equipo su papel en su área y el porqué de las cosas en la organización. Además, debes delimitar claramente las funciones y responsabilidades de tus trabajadores y distribuir adecuadamente el trabajo personal y el colaborativo.

Buen comunicador. Esto significa que debes potenciar una escucha activa, solicitar y tener en cuenta la opinión a su equipo. También dar un feedback de calidad a tus trabajadores.

Compartir los objetivos. Debes comunicar y fijar eficazmente los objetivos para que el equipo los haga suyos; y desagregar adecuadamente los objetivos de equipo en objetivos individuales. A su vez, debes establecer los objetivos de forma clara y contribuir a hacer seguimiento periódico para su consecución, tanto de los globales como individuales.

Contribuir a que el equipo disfrute. Esto significa que debes relacionarte con el equipo contribuyendo a su disfrute, generando un entorno de trabajo adecuado y potenciando un ambiente agradable.

Una estrategia de trabajo en equipo. Establece adecuadamente la estructura del equipo, tanto a nivel jerárquico como funcional; y define bien el rol de cada persona en la estructura del equipo. También debes aprender a gestionar los conflictos que puedan surgir en el interior de los grupos de trabajo.

Empodera a los trabajadores. Empodera a tu equipo para que sepa identificar sus propias necesidades formativas y traza junto a ellos sus planes de formación, siendo un apoyo y facilitador para cada uno de ellos. También debes hacer un seguimiento de la formación que reciben tus colaboradores.

Brinda oportunidades de desarrollo. Promueve la posibilidad de asumir responsabilidades que permitan el desarrollo horizontal y/o vertical, dando oportunidades de crecimiento; y establece un plan de carrera a cada miembro del equipo. También debes tener la habilidad para realizar una buena evaluación del desempeño, comunicándolo adecuadamente.

Premia el trabajo bien hecho. Los buenos líderes hacen reconocimientos por el trabajo bien hecho de cualquier persona del equipo, dando valor al trabajo que realizan, con independencia de su complejidad, para que todos se sientan valiosos.

Ayúdales a conciliar y brinda igualdad de oportunidades. Facilita la armonización de la vida personal y familiar con la laboral de las personas de tu equipo, promueve con corresponsabilidad la conciliación entre tus colaboradores y genera una cultura de igualdad de oportunidades profesionales.