Montar dos empresas picando piedra en Linkedin

Mar Domínguez se refiere a Linkedin como “la red de las oportunidades”. No es de extrañar porque, en su caso, le ha permitido lanzar dos empresas con éxito sin tener apenas capital.

Mar Domínguez-Linkedin

Hace unos días, Mar Domínguez Seda fue seleccionada por Linkedin para formar parte de la lista de las 12 Top Voices 2020 de la segunda edición lanzada en España. Se trata de un recopilatorio que realiza el equipo de LinkedIn Data Science después de calcular el engagement que los usuarios generan en su comunidad. Se procura, así, que el proceso de selección sea lo más aséptico posible.

“Tener 20.000 seguidores en Linkedin es muchísimo”, afirma Mar Domínguez, elegida dentro de la categoría de ‘emprendedora y experta en marketing digital’. “Yo no hice nada para figurar en esa lista. Fueron los responsables de Linkedin quienes contactaron conmigo para comunicarme que iba a figurar en la Top Voices”.

Ello no quita para que no acumule méritos suficientes. Como ella misma reconoce, “llevo 8 años picando piedra en Linkedin”. No ha sido en vano porque, gracias a su actividad en la red, dice haber conseguido lanzar dos proyectos emprendedores de éxito. Se jacta también de haberlo conseguido con 12.000 euros ahorrados, sin padrinos y sin estudios ADE ni un MBA -es arqueóloga de formación- “únicamente con un perfil en Linkedin muy orientado a la marca personal”.

No obstante, hay que decir que esta experta en publicidad y consultoría estratégica contaba ya con un backgraund interesante en áreas de desarrollo de negocio y búsqueda y gestión de cuentas de clientes B2B habiendo trabajado desde Italia y España para empresas como Mr. Wonderful. Pasó que llegó un momento en el que no le satisfacía ni el trabajo ni la vida que llevaba, así que se animó a montar su propio proyecto.

Las dos empresas

La primera empresa que lanzó, hace tres años, es  BannersBanners, especializada en la producción, programación y animación de piezas digitales para soportes display. En esta cuenta como socio con su pareja,  Lucas Berdasco, experto en programación y animación, mientras que Domínguez asume las funciones de business developer. En un B2B, la mayor parte de sus clientes corresponden a grandes agencias de publicidad habiéndose convertido en referencia dentro del nicho del digital and creative advertising.

La segunda empresa es B2Qué, una consultora de estrategia y operaciones de la que Lili Lorenzo, otro de los perfiles más activos en LinkedIn, es cofundadora y CEO. Cuenta Domínguez que fue a través de la red profesional cómo conoció a su socia, igual que a la mayoría de los 8 profesionales que integran actualmente el equipo entre las dos compañías, todos ellos deslocalizados. 

Cómo lo ha conseguido

Lo primero que hicieron Domínguez y Berdasco fue sentarse a reflexionar y transcribir en un documento word la idea de negocio, el valor diferencial que iban a aportar respecto a la competencia y la forma de comunicarlo. Para entonces, Mar ya se había labrado una reputación en LinkedIn después de cinco años publicando en la red con un estilo muy particular.

“Cuando empecé en la red, me di cuenta de que todos hablaban y se presentaban en calidad de expertos en algo. Así que dije, pues yo voy a ser la antiexperta y empecé a publicar desde una perspectiva más humana, contando mis propias vivencias, reflexiones, anécdotas cotidianas…usando siempre el storytelling como vehículo”. Así es como fue generando engagement y subiendo puestos con su marca personal.

Cuando llegó el momento de contar la empresa, se puede decir que Mar Domínguez era ya una ‘crack’ en storytelling, así que no encontró mucho impedimento para seguir comunicando con su marca personal la idea de negocio. “Vi que Linkedin era la única herramienta gratuita que me iba a permitir llegar a los potenciales clientes y empecé a contactar con otros perfiles B2B, donde ya tenía también experiencia”.

A día de hoy, Mar Domínguez publica una media de cinco contenidos a la semana. Los escribe desde Marbella, que es donde residen ahora conforme al plan de vida que la pareja se trazó al abandonar sus respectivos trabajos. Sigue muy orientada a trabajar la marca personal, a través de la cual le llegan el 97% de los clientes. “Al fin y al cabo, nadie compra a una sociedad, compra a las personas”, argumenta.

Asimismo, Mar se ha convertido en voz autorizada entre los emprendedores que usan la red. “A ellos les digo que no hace falta residir en Madrid o Barcelona para emprender, que se puede hacer desde cualquier lugar, que tampoco se necesita tanto dinero, que el uso de las herramientas digitales es importante y que lo que no te quita nadie es el trabajo. Supongo que conectan conmigo porque hablamos el mismo lenguaje, no tanto de grandes éxitos o de grandes batacazos”.

Los otros Top Voices 2020 de Linkedin en España

Cada uno de los 12 profesionales elegidos se enmarcan dentro de una categoría. Los nombres de los españoles de la lista Top Voices 2020 corresponden a: Alejandra Chacón García, directora de estrategia en Havas Media y experta en género,  Álex Dantart empresario e inversor, Beatriz Toribio, experta en el mercado inmobiliario, Estela Martín, abogada y periodista, Francisco J. Delgado, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, Javier Esteban, periodista y consultor, Jorge Branger, emprendedor y estratega digital, Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia, Laureano Turienzo Esteban, experto en retail y profesor, Macarena Estévez, experta en Data Science y Data Analytics. Mar Domínguez Seda, Emprendedora y experta en marketing digital y Maribel García Benítez, experta en employer branding.

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