Live commerce. Llega a España la tendencia para el comercio electrónico que arrasa en China

El live commerce es una nueva forma de vender en el comercio electrónico que lleva tiempo causando furor en China. Ahora desembarca en España de la mano de la startup The Jump.

Live commerce

El Live commerce se basa, fundamentalmente, en que un influencer, un entrenador, una celebridad o cualquier persona que elija la organización se encarga de presentar un producto a través de un streaming en directo. La audiencia tiene oportunidad de seguir dicha presentación, plantear preguntas o hacer sugerencias. Es como una teletienda interactiva en directo. Los defensores sostienen que las tasas de conversión se disparan de forma notable con este método.

En China lo descubrieron hace tiempo. De esta país es originaria la plataforma Taobao Live la cual, según algunas fuentes, reúne alrededor del 80% del live commerce en el país asiático. Otras, con menor peso, son Baidu y JD.com. Según datos de McKinsey Digital, se estima que en China, el Live commerce superará los 423 billones de dólares en el 2022. Asimismo, los resultados de otra encuesta realizada en 2020 señalaban que dos tercios de los consumidores chinos habían comprado algún producto vía streaming en directo durante ese año

Los anfitriones presentan productos de todo tipo, desde artículos de belleza y moda, hasta alimentos o electrónica de consumo. Alibaba es uno de los marketplace que más rentabilidad le está sacando a esta tendencia aunque también son muchos los pequeños y negocios locales que han decidido sumarse.

En términos demográficos, según McKinsey, el público predominante los conforman los millennials y la generación Z, aunque la evolución es a atraer a personas en un rango de edad mayor.

La clave del éxito de esta la fórmula para el ecommerce

La explosión de Live commerce la desencadenó la pandemia, pero todo parece que se quedará para un tiempo porque la fórmula que compagina la retransmisión de vídeos en directo con la venta online sigue triunfando. Una de las razones que dan los expertos es la sensación de cercanía que genera, algo que se echa de menos en la venta online. Se suma a ello la posibilidad de interactuar de la misma manera que haces con un dependiente/a en cualquier tienda física lo que transforma la experiencia de consumo en los canales digitales.

La fórmula de revitalización del ecommerce también se ha revelado muy útil a la hora de anunciar promociones con descuentos en tiempo limitado incitando, así, a la compra compulsiva y el sentimiento de urgencia.

La solución de The Jump

Ahora, esta solución de la que lleva hablándose un tiempo, desembarca por primera vez en España con la iniciativa de The Jump , una agencia que se ha especializado en el live commerce con la que prometen experiencias nuevas a los clientes de los negocios digitales a la vez que ayudan, a estos últimos, a incrementar las ventas. 

Según afirman en su página web, con el uso de la solución “los ratios de conversión pueden llegar al 30%, 10 veces más que un e-commerce tradicional”. Se apoyan, para ello, en el tecnologías como machine learning.

En cuanto a los fundadores, se presentan como “un equipo de emprendedores con más de 30 años en la industria del comercio electrónico, producción audiovisual y marketing digital”.   Bajo esta definición se esconden los nombres de Minerva Piquero (presentadora de televisión), Ignacio Hernández, Pablo Sturzer (antiguo fundador de Farmidable) y Luis Esteban.