Los mejores emprendedores del país te dicen cómo salir de la crisis

Hablamos con los fundadores de MasMovil, Rastreator, Wallapop, Blablacar, Jazztel, Coches.com, Marco Aldany, SinDelantal…

Consejos de los mejores para salir de la crisis

Meinrad Spenger, CEO de Grupo MASMOVIL


“Hay que impulsar la digitalización para asegurar la actividad de todos”

Meinrad Spenger, CEO DE Grupo MASMOVIL

“A pesar de que es una crisis nueva a la que nunca antes nos hemos enfrentado como Sociedad, podemos sacar algunas conclusiones interesantes, como la importancia de las redes de telecomunicaciones y la digitalización, imprescindibles para asegurar la actividad económica del país, el teletrabajo y el mantenimiento de las relaciones personales, por lo que debemos seguir impulsando su desarrollo. También potenciar el Big data y la Inteligencia artificial, que nos van a permitir estudiar el comportamiento e impacto de este tipo de situaciones con anterioridad a que se produzcan y prepararnos mejor para enfrentarnos a ellas. Por último y más importante, la clave está en las personas y en nuestra capacidad para afrontar la salida de crisis sin miedo y con actitud positiva, que es uno de los valores de nuestro grupo. En todas las crisis se generan oportunidades que con el equipo adecuado, la motivación, constancia y reflexión necesarias, seremos capaces de aprovechar y salir reforzados de esta situación. Finalmente, en este momento creo que se debe apoyar a los emprendedores aún más ofreciéndoles ventajas para continuar sus proyectos, negocios o actividades”.

Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Hotels

“La hiperespecialización y el análisis de los datos van a ser claves para anticiparnos a las nueves realidades”

Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Hotels

“El coronavirus ha cambiado nuestro presente, hemos puesto nuestra vida en pausa para luchar todos unidos contra el virus, y sin duda, también cambiará nuestro futuro. Un futuro que, a día de hoy, es una incógnita. Estará en nuestras manos, como sociedad, decidir cómo le haremos frente. En Room Mate siempre hemos trabajado poniendo a las personas en el centro de todas nuestras decisiones y así lo seguiremos haciendo. Será imprescindible la hiperespecialización, la reorganización de nuestros procesos de ventas, el estudio y análisis del Data para poder anticiparnos a las nuevas realidades y también estar preparados para posibles repuntes futuros, aunque sean más suaves y escalonados. Está claro que todos hemos cambiado y ahora valoramos cosas que antes no valorábamos tanto. Este aprendizaje va a ser clave para la sociedad, para mí mismo y para las empresas. Tenemos que dar nuevas respuestas a las necesidades que, tras esta dura situación, tendrán nuestros clientes. Debemos escucharlos activamente, arriesgar y probar nuevos servicios, sin tener miedo a cambiar lo que hayamos construido anteriormente. Será el momento de adaptarnos todos a un nuevo escenario, donde el miedo no puede entrar en juego”.

Elena Betés, consejera delegada y fundadora de Rastreator.com

“Impulsa la creatividad de tu equipo, sin perder la esencia de tu empresa”

Elena Betés, consejera delegada y fundadora de Rastreator.com

“La primera clave para sobrevivir en una crisis inesperada de origen externo es tener claro el propósito de tu empresa para que guíe muchas decisiones rápidas que los equipos debemos tomar durante la crisis de manera inmediata y orientar nuestra creatividad para definir nuevos planes a medio plazo. Dar libertad de creatividad hace que los equipos reaccionen rápido con muchas ideas. En nuestro caso, con una plataforma para recoger a voluntarios y conectarlos con gente que necesita ayuda, aportando transparencia, también abrimos una línea de apoyo para ayudar a nuestros usuarios a revisar sus facturas durante el aislamiento tratando de ayudar a reducir gastos a aquellas personas que han podido verse afectadas por un ERTE. Todas las ideas han sido ideas del equipo. Con un equipo así, saldremos del túnel sin problema, la clave es adaptarse a las necesidades de nuestros usuarios”.

Eneko Knorr, emprendedor e inversor. Fundador de AngelClub.es y de Onyze

“Haz acopio de financiación”

Eneko Knorr, emprendedor e inversor. Fundador de AngelClub.es y de Onyze

“Estamos entrando de golpe en una crisis sin precedentes, y todas las startups se verán afectadas, en mayor o menor medida. Es el momento de centrarse a tope en la rentabilidad y en tener la mayor capacidad financiera posible. Si una startup tiene abiertos varios frentes, tiene que elegir la línea más rentable a corto y cerrar o posponer las otras, incluso las que a largo pudieran ser muchísimo más rentables. Hay que buscar ingresos a corto y medio plazo como sea. Por otro lado, hay que buscar financiación, toda la posible, aunque ahora mismo la startup no la necesite. Si puede conseguir inversión, todo lo posible, lo antes posible. Si se pueden conseguir préstamos, líneas de crédito, rentings, etc., hay que coger todo lo que nos dé el banco. La situación puede empeorar mucho, y es más fácil conseguir inversión y financiación cuando no se necesita, ya que cuando uno tiene el agua al cuello es ya demasiado tarde”.

Miguel Vicente, fundador de Wallapop

“Mira bien a tu alrededor, que se aceleran oportunidades que ya estaban”

Miguel Vicente, fundador de Wallapop

«Las startups y compañías de base tecnológica serán clave en el relanzamiento de la economía, haciéndola más productiva, más competitiva y más innovadora. Para que esto ocurra es fundamental que llegue ayuda por parte del gobierno y de las entidades bancarias, dotando de más presupuestos a los grandes profesionales que llevan años ayudando al emprendimiento como ENISA, CDTI, ICF o el ICO, y haciendo llegar líneas de liquidez a las pymes startups. Para ello es muy importante que las instituciones y los bancos entiendan las peculiaridades de las startups en cuanto a crecimiento y rentabilidad. Por otro lado, será necesaria una gran capacidad de resiliencia y de agilidad por parte de los emprendedores a la hora de adaptar la oferta de producto a las nuevas necesidades que tendrán los consumidores. Vamos a hacer frente a un mercado muy diferente al que nos encontramos previo al COVID-19, en el que sin duda surgirán muchas oportunidades y donde cambios que empezaron hace un par de años verán una fuerte aceleración, especialmente a nivel de consumo de productos y servicios digitales. Así que aconsejo a todos los emprendedores que sean ágiles y flexibles a la hora de mirar a su alrededor porque las semillas de muchas tendencias ya estaban entre nosotros».

Bernardo Hernández, emprendedor, business angel y exdirector mundial de producto de Google

“Aprovecha el impulso digital”

Bernardo Hernández, emprendedor, business angel y exdirector mundial de producto de Google

“Esta crisis es nueva e impredecible en muchos aspectos. Dos cosas son fundamentales: la preservación de caja y la adaptación rápida a las oportunidades que vayan surgiendo. No solo es importante solicitar todas las ayudas que puedan darte, sino que además es importante reducir los presupuestos a lo mínimo operativo e intentar renegociar la deuda y el circulante. No creo que volvamos a la normalidad hasta finales de 2021. Habrá varias oleadas de infección y el transporte internacional va a estar afectado seriamente, con lo que casi todas las fuentes de ingresos estarán en peligro. En España tenemos una enorme dependencia del turismo y es, probablemente, el sector mundial que más se verá afectado. Por otra parte, siempre hay algo positivo: se va a producir una transición a lo digital mucho más rápida e intensa. Es importante identificar cómo nos podemos posicionar para aprovechar esa inercia. Las compañías de tecnología y el e-commerce serán los grandes beneficiados de la crisis”.

Vincent Rosso, fundador de BlaBlaCar

“Busca oportunidades en la digitalización de los procesos”

Vincent Rosso, fundador de BlaBlaCar

«Ante la adversidad y las malas noticias, hemos tenido que reorganizarnos rápidamente, buscando la manera más eficiente de conectarnos con nuestras actividades profesionales. En estas últimas semanas nos hemos dado cuenta de que era posible hacerlo sin tener que ir a una oficina de 9 a 6. El mundo entero ha mutado hacia una economía conectada. Por ejemplo, uno de ellos, el fuerte crecimiento de la entrega de comida a domicilio. Más que una tendencia tecnológica, estamos presenciando un cambio de mentalidad. Cuando se reactive la actividad las claves para superar la situación se centrarán en aprovechar la dinámica actual para digitalizar todos los procesos que antes no hubiéramos pensado que fueran posible digitalizar. Muchas industrias siguen pensando que es necesario visitar clientes para aumentar las ventas, igual se dan cuenta a raíz de la situación que no es tan necesario e incluso contra-producente».

martin varsavsky, fundador de jazztel, yacom, prelude

«La creatividad y la innovación van a ser claves para superar esto con éxito»

Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com, Prelude…

Esta situación ya está suponiendo un duro golpe para el futuro de la economía y de muchas empresas, incluyendo las startups, claro. Aún así, creo que esto va a ser un problema de seis meses que va a dejar secuelas, pero no va a ser un problema de 6 años.

Creo que un aspecto con el que deben ser muy cuidadosos los emprendedores en estos tiempos es en la búsqueda de financiación. Las startups que puedan estar en el momento de levantar dinero deberían esperar algunas semanas más para retomarlo, cuando la situación empiece a volver a la normalidad, previsiblemente a lo largo del mes mayo.

Mientras tanto, recomendaría a los emprendedores, que muchas veces nos enfocamos únicamente en lo que somos buenos, que se apoyen en sus socios y en las personas de sus equipos que les complementen para impulsar aquellos aspectos del negocio que ellos mismos no controlan tanto. En estos momentos, la creatividad y la innovación son claves para salir adelante, por lo que es importante contar con todas las armas de que dispongan para superar esta situación con éxito.

Iñaki Arrola, fundador Coches.com

“Si tienes una startup con necesidades de financiación, prioriza el cierre de la ronda, frente a futuras operaciones con más volumen”

Iñaki Arrola, fundador Coches.com

“La consecuencias del COVID estimamos que van a ser: bajadas sustanciales de ventas para los sectores afectados directamente y ciclos de venta mucho más largos y aplazamiento de pagos para las afectadas indirectamente. Las que como canal de ventas utilizaban eventos y ferias también se van a ver muy afectadas. Nosotros estamos intentando, en cada caso, identificar nuevas maneras de vender que, aunque pudieran ser menos eficientes antes de esta crisis, quizá ahora, al no haber ferias, pueden funcionar. Luego, en general estamos recomendando maximizar la caja disponible para lo que pueda venir. A las afectadas negativamente bajada de la cifra de negocio y del interés de inversores y a las afectadas positivamente estar preparadas para un crecimiento acelerado. A las startups que la crisis les ha pillado en pleno proceso de financiación, ésta es una época para no intentar maximizar la valoración de las rondas pero sí para priorizar los cierres de las rondas. El cierre de líneas de crédito que, aunque ahora no se necesiten, pueden venir bien en unos meses sería también recomendable. A nosotros en particular nos ha pillado con casi todo nuestro portfolio bien financiado por lo que este punto está siendo fácil”.

Marta Esteve, fundadora de Rentalia y Soy Super

“Párate y observa el entorno, porque ha cambiado todo. Y busca cómo aportar valor al mejor precio”

Marta Esteve, fundadora de Rentalia y Soy Super

“En entornos cambiantes, debemos ser flexibles y adaptarnos. A veces el entorno cambia tanto de golpe, que resulta un desafío adaptarse o reinventarse. Ahí quizá debemos pararnos y observar. No podemos remar a tope si no vemos hacia dónde queremos ir. Las crisis son un momento interesante porque nos obligan a recuperar los básicos, y esto en la empresa significa aportar valor al mejor precio. Si observamos dónde podemos aportar valor y cuidamos bien el producto y los gastos, estaremos afianzando un proyecto mucho más robusto a largo plazo”.

Diego Ballesteros, fundador de Sin Delantal y de BEWE.io

“Combina caja, motivación del equipo y capacidad para reinventarte”

Diego Ballesteros, fundador de Sin Delantal y de BEWE.io

“Para mí hay tres puntos clave. Primero, priorizar la caja. Hay que extender el runway al menos 6 meses para garantizar que llegaremos a la etapa de recuperación en plenas condiciones. ¿Cómo? Reduciendo costes al máximo, frenando el marketing, congelando las inversiones y accediendo a todas las fuentes de financiación posibles. En segundo lugar, hay que mantener al equipo motivado y alineado con la compañía. El CEO debe comunicar de forma directa las decisiones, los siguientes pasos y cómo será la vuelta a la recuperación. Hay que ser directos y claros con el equipo, mucha comunicación y cero bullshit. Por último, toca reinventarse. Es probable que las cosas no vuelvan a ser como antes. Debemos adaptarnos a los cambios y transformar nuestra compañía a la nueva realidad. Es como volver a la casilla de salida, pero si hemos cuidado la caja y mantenido alineado al equipo con la estrategia, nuestra posición será mucho más fuerte cuando llegue la normalidad”.

Philippe Gelis, CEO de Kantox

“Es el momento de pensar en lo importante y eliminar lo superfluo”

Philippe Gelis, CEO de Kantox

«Siempre he pensado que las crisis son oportunidades, en muchos sentidos. Primero, te permiten dar un paso atrás para analizar y repensar tu negocio a corto, medio y largo plazo: ¿qué es lo realmente importante?, ¿en qué me tengo que centrar con mi equipo?, ¿qué cosas son superfluas y pueden ser eliminadas? Segundo, ponen inmediatamente al equipo bajo tensión positiva, un poco como lo hace la adrenalina en el cuerpo humano cuando percibe riesgos, eso te ayuda a tener más clara tu visión del negocio y o el camino a seguir en el futuro. Tercero, las crisis son un proceso darwinista que elimina las empresas y competidores más débiles, lo que a medio plazo permite a los supervivientes crecer más rápido y ganar más cuota de mercado. Las crisis, no las provocamos ni las decidimos individualmente, en particular cuando son sanitarias como ésta, pero nos vuelven más fuertes».

Teresa Gonzalo, fundadora de Ambiox Biotech y directora general de Vertess

“Piensa qué cosas va a necesitar la sociedad en el futuro. Porque esto no es una crisis puntual”

Teresa Gonzalo, fundadora de Ambiox Biotech y directora general de Vertess

“Esta pandemia está cambiando el mundo, alterando negocios, fábricas que producían whisky, ahora hacen gel de alcohol, fábricas de ropa ahora realizan máscaras, los negocios esenciales para sobrevivir florecen y los no esenciales…se encuentran en pausa. Como consejo para salir de la crisis, comenzaría por pensar cómo puede aportar el negocio que tenemos a la crisis existente, cuales de nuestros recursos pueden ayudar a crecer la economía, qué fuentes de recursos tenemos que puedan ser utilizadas para una sociedad que ha sido totalmente arrasada por un virus. Seríamos ingenuos si pensáramos que no van a ocurrir más pandemias, desastres naturales que nos lleven a la escasez de recursos. En esta línea me centraría en cómo podemos proveer a nuestro país de una capacidad productiva interior en caso de que ocurrieran más desastres, centrándonos en recursos esenciales. Algunas ideas dentro del sector de la salud serían: desinfección eficaz de materiales, generar ropa que impida la adherencia de virus, capacidad de producción de material médico, tecnologías que agilicen la transmisión de información entre médicos, invertir en la telemedicina, capacidad de nuestras fábricas de producir medicamentos esenciales para no depender de la importación de productos del exterior. Otra manera de invertir en el futuro sería en actividades que resuelvan la crisis climática, invertir en la producción de energías que no dependan a su vez del suministro de otros países e invertir en ciencia. De esta crisis una de las lecciones más importantes que hemos aprendido es que invertir en ciencia y en salud es indispensable. De este modo tendremos las herramientas más poderosas, el conocimiento para poder elaborar fármacos dirigidos hacia el virus, vacunas que nos protejan de la infección viral, tecnologías para diagnosticar, para tratar y para monitorizar la enfermedad. La ciencia es nuestra única arma contra el virus.

Alejandro Fernández Luengo, fundador de Marco Aldany.

“Es el momento de crear marcas con propósito. Buscar la ética sobre la estética, a través de una responsabilidad social REAL”

Alejandro Fernández-Luengo, CEO de Marco Aldany

“Queda reinventarse y saber ver las oportunidades en el nuevo entorno. No sé si más que consejos, mi opinión recoge una lista de deseos a modo de carta a los Reyes Magos. No es enero lo sé, pero al fin y al cabo le hemos cambiado la fecha a todo, así que ahí va: creo que más que nunca se está catalizando una nueva moral empresarial prevaleciendo la ética sobre la estética en las compañías. Esto es el mejor caldo de cultivo para invertir en crear marcas con propósito. En hacer sentir orgullo de pertenencia a los clientes por ser parte de algo que trasciende al mero consumo. Al final solo habrá dos tipos de empresas de éxito: las que aportan a la sociedad a través de una responsabilidad social REAL (no valdrán los fuegos de artificio para que quede bonito junto a la memoria anual de la compañía) y las que lo van a hacer. Creo también que, a la fuerza, hemos hecho a media humanidad un programa intensivo de formación en nuevos hábitos digitales. Cuando esto pase, muchos de ellos se quedarán. La pérdida del miedo a la videoconferencia y a las apps de formación o cuidado personal abrirá infinidad de mercado que antes no existía; me pregunto cuántas personas volverán al gym después de haberse habituado a seguir programas de entrenos virtuales en casa.

Las decisiones no serán fáciles y, como muestra, se abrirá un nuevo debate entre priorizar la necesaria recuperación económica para paliar cuanto antes el empobrecimiento de tanta gente o establecer el férreo control sobre las emisiones que el medio ambiente exige y que hace solo unas pocas semanas era la prioridad para millones de personas”.

Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso

“Hay que buscar nuevas formas de llegar al cliente, aprovechando lo digital y con equipos con mentalidad 360º grados”

Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso

“Yo creo que va a ser necesaria otra forma de pensar y enfocar la realidad, ser abiertos a nuevas formas de llegar al cliente con equipos con mentalidad 360º, creativos, intraemprendedores, analíticos, asumiendo riesgos y muy empáticos. Nuestro sector, el retail, antes de esta situación estaba cambiando y ahora directamente creo que ha cambiado. Habrá nuevas formas de venta y desarrollo de canales, dando más importancia a la marca y al valor de las mismas. Por otro lado, el cliente estará en medio de todo y el llegar a él digitalmente será mucho más importante uniéndolo con experiencias en el punto de venta. Por último, creo que debería haber muchos más empresarios y emprendedores en puestos de responsabilidad pública, la adaptación de los mismos a nuevas situaciones, la capacidad de cambio y la generación de valor van a ser más importantes ahora que nunca”.

Carlota Mateos, cofundadora y CMO de Pleneat

“Las empresas que apoyan valores de bienestar social y medioambiental tendrán más oportunidades”

Carlota Mateos, cofundadora y CMO de Pleneat

“La clave creo que radicará en el entendimiento profundo del nuevo paradigma que viene. Esta crisis dejará al descubierto todas las “malformaciones” del sistema que nos regía hasta ahora. Sin duda, la crisis climática cobrará gran relevancia, ahora que estamos comprobando con nuestros propios ojos el impacto tan brutal que tiene nuestra actividad sobre el planeta. La crisis económica que nos dejará el Covid-19 dejará también al descubierto la tremenda desigualdad social en la que vivimos. Y también habrá quedado patente cuán importante es tener un Estado del Bienestar fuerte y bien gestionado: sanidad, educación en primerísimo lugar. Creo que los negocios que entiendan bien las claves de este nuevo paradigma y se alineen con él, no sólo en lo que tiene que ver con sus productos y servicios, sino en principios y valores, tendrán muchas más oportunidades en este siglo XXI tan cargado de incertidumbres”.


Antonio González Barros, presidente y fundador de Grupo Intercom

“En un momento de cambio hay que tener mucho cuidado con las trampas de los paradigmas aprendidos”

Antonio González Barros, presidente y fundador de Grupo Intercom

“Cuando te cambian mucho las circunstancias, cuando en definitiva el entorno es otro, tenemos que ir con cuidado para no seguir con el piloto automático que todos tenemos en nuestra cabeza. Que no diga, sí, esto claramente veo por donde va, claramente veo qué hacer. Cuidado porque era claro para el mundo en el que vivíamos pero a lo mejor no lo es para el mundo actual. Hay una frase que escuché hace tiempo que creo que aplica hoy: quien crea que ya lo sabe todo, está perfectamente preparado para vivir en un mundo que ya no existe. Hay que pensar con más calma, parar, ser conscientes de que no estamos pensando, percibiendo y decidiendo, en función de paradigmas”.

Carlos Blanco, fundador de Conector

«Crea nuevos negocios teniendo en cuenta las armas con las que cuentas y acelera internacionalmente»

Carlos Blanco, fundador de Conector

“Reduce al máximo los gastos innecesarios, piensa en cuales son los activos principales de la empresa (clientes, tecnología, equipo, …), crea nuevos negocios teniendo en cuenta las armas con las que cuentas (tus activos) y, si es necesario, ofrece servicios o consultoría de forma temporal con empresas que pueden necesitar tus servicios y tecnología creada. Además, piensa en acelerar internacionalmente, analizando en qué países hay menor afectación de Covid-19 y dónde podría tener sentido tu producto/negocio”.

enrique tomás, fundador de origins by enrique tomás

“No des por sentado nada de lo aprendido. Toca empezar desde cero”

Enrique Tomás, fundador de Origins by Enrique Tomás

“Esta situación va a suponer que todo el mundo vuelva a la casilla de salida. Así que el mejor consejo que puedo dar a un emprendedor es: no des nada por entendido, ni ningún terreno por ganado y vuelve al ABC de la emprendeduría. Levántate cada mañana, da el 100% de lo que tienes por hacerlo bien hoy. Por la noche estarás agotado, descansa bien y mañana vuelve a darlo todo para hacerlo bien”.

Izanami Martínez, CEO y fundadora de The Notox Life

“Las crisis son más habituales de lo que creemos. Desactiva el miedo para generar oportunidades globales”

Izanami Martínez, CEO y fundadora de The Notox Life

“Los tiempos de crisis, esos en los que manda la incertidumbre y nuestra seguridad se tambalea, no son nada extraordinario o anecdótico. Los tiempos difíciles han sido y aún son, para millones de personas, nuestro ecosistema basal. Por eso, nos son innatas las capacidades necesarias para convertir las crisis en oportunidades y para superarlas como sociedad sin dejar a nadie atrás. Y es que llevamos millones de años como mamíferos y cientos de miles como humanos perfeccionando sofisticadas herramientas que hoy están automatizadas en nuestro comportamiento. Dos de ellas, la cooperación y la creatividad son clave para salir de una crisis como la que estamos viviendo actualmente. ¿Cómo sacarles el mayor provecho posible? Desactivando de forma consciente la respuesta también innata del miedo. Por que el miedo drena los recursos biológicos que necesitamos para encontrar como individuos y como sociedad, la manera de salir de esta situación más fuertes y sin dejar a nadie atrás”.

Pablo Rabanal, fundador de Reclamadores

“Salir de la crisis exige esfuerzo de toda la plantilla y todos los proveedores. Al igual que empatía por parte del administración”

Pablo Rabanal, fundador de Reclamadores

“Desde un punto de vista empresarial, la clave para superar la crisis es poner el foco en el cash-flow y garantizar la supervivencia de las empresas a un año y medio vista. No es momento de estrategias agresivas. Para ello hay que pedir un esfuerzo a toda la organización y a todos los proveedores, siendo conscientes de que la única manera de salir de la crisis es con esfuerzo y empatía colectivos. También es clave el papel de la administración, que tiene que dotar de más flexibilidad a las empresas, no se puede asumir que vamos a recuperar el flujo de ingresos de un día para otro. Las medidas financieras tomadas hasta la fecha son buenas, pero desgraciadamente insuficientes. O hay un esfuerzo extra (en inyección de dinero, carencia en el pago de impuestos, etc.) o muchas pymes y autónomos quebrarán provocando una recesión sin precedentes”.

María Benjumea, fundadora y presidenta de Spain Startup

«Hoy más que nunca debemos poner la innovación como bandera para encontrar soluciones a una situación tan desafiante»

María Benjumea, fundadora y presidenta de Spain Startup

“Si por algo nos caracterizamos en este país es por nuestra gran capacidad para salir adelante, ya lo hicimos con la crisis económica y lo haremos ante el reto sin precedentes del COVID 19. Hoy más que nunca estamos convencidos de que sólo juntos y con la innovación como bandera, encontraremos soluciones a situaciones tan desafiantes como la actual. Por eso, y con toda la ilusión, hemos lanzado una nueva iniciativa para reactivar las conexiones y con ellas, la generación de nuevas oportunidades. El mundo no puede parar. Y nadie como el startapero para activarlo”.