¿Cómo identificar las malas ideas de negocio?

Estos indicadores te ayudarán a identificar con rapidez las malas ideas de negocio y pueden salvarte de un fracaso importante.

¿Cómo identificar las malas ideas de negocio?

Miles de emprendedores tienen nuevas ideas de negocio cada día. Muchas de ellas son originales y disruptivas, y podrían cambiar de forma rápida un mercado para siempre. Sin embargo, diferenciar las buenas y las malas ideas de negocio no siempre es tarea fácil. La participación -o no- de los inversores puede darte una pista de la validez de tu idea, pero es conveniente que intentes descubrirlo antes por ti mismo.

“Este es un tema delicado. Los emprendedores sienten pasión por sus negocios. Es comprensible que los inversores no estén ansiosos por decirle a sus compañeros emprendedores que su idea apesta”, explica en este sentido el experto Shoaib Aslam en Entrepeneur. Y, para conseguir descubrir las malas ideas de negocio, identifica cuatro valores en los que debes fijarte.

4 claves para identificar las malas ideas de negocio

Idea poco original en un mercado saturado. A menudo, las malas ideas de negocio son fáciles de identificar porque quieren entrar en un mercado con demasiada competencia sin ofrecer algo realmente novedoso. Como ejemplo, Aslam habla del sector de la contabilidad en Reino Unido, donde hay más de 43.000 empresas dedicadas a esta actividad.

“Lo he visto una y otra vez: las prácticas contables fallan o nunca despegan en primer lugar porque no ofrecen nada original en un campo saturado. Nuestro despacho tuvo éxito porque continuamos innovando en un campo que no se presta fácilmente a la innovación. Si debes ingresar a un campo saturado, al menos intenta ofrecer algo muy exclusivo”, explica el experto.

Un PMV difícil de conseguir. La dificultad para conseguir un Producto Mínimo Viable (PMV) es otra de las pistas que pueden desenmascarar a las malas ideas de negocio. Se trata de un indicador que te ayudará mucho a dirigir tu negocio. Aunque, si no es ágil, quizás tus competidores podrán superarte con facilidad.

Por ejemplo, Instagram consiguió copiar las historias de Snapchat muy rápido, perjudicando de manera notable los resultados de la compañía, que no tuvo la capacidad para innovar y testar nuevas experiencias para sus usuarios.

La idea aburre o genera indecisión. El emprendedor debe ser el primero en confiar en su proyecto. Si no es así, por más que la idea pueda ser buena, terminará en la bolsa de las malas ideas de negocio. “Si estás indeciso acerca de una idea de negocio, guárdalo para ti mismo hasta que tomes una decisión sólida sobre si deseas llevarla a cabo o no. De lo contrario, los comentarios negativos de otras personas podrían envenenar la idea antes de seguir adelante”, explica Aslam.

A la última moda. A menudo, los emprendedores tienden a buscar nuevas ideas de negocio en sectores o tecnologías de muy reciente creación, así como en necesidades muy urgentes. Por ejemplo, las ventas de mascarillas se dispararon desde marzo de 2020, algo que miles de emprendedores aprovecharon para intentar hacer negocio.

En realidad, estos mercados tienden a saturarse muy rápido, y suelen ser negocios con fecha de caducidad. Por eso, el experto recomienda invertir “mucho, obtén el retorno de la inversión y luego salte. Pero no suelen ser elecciones sabias para aventuras empresariales de largo plazo”.

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