“Bienvenidos Cayetanos”. Haz que se rían de ti y triunfa como estas 4 marcas con el ‘brand hacking’

Se basa en reírse de los propios defectos y, haciendo uso de esa ironía, provocar una sonrisa en la audiencia. Eso es el ‘brand hacking’, el recurso publicitario con el que triunfan marcas como Pompeii, Putos Modernos, Telepizza o Medias Puri.

Campaña de la marca Pompeii dentro del brand hacking

¿A ver quién se va a meter con tu marca cuando eres tú el primero que se ríe de los estereotipos con los que la relacionan? En reírse se sí mismo encuentra una poderosa arma publicitaria el brand hacking dando como resultado campañas divertidas, de apariencia espontánea y, sobre todo, muy virales, que es de lo que se trata. Estos son cuatro ejemplos de marcas que lo han conseguido.

Anuncio de Telepizza

1.-Telepizza: “Estamos muuuy buenos, pero cuando hablamos, la cagamos”

Fue la campaña de Telepizza del pasado verano. “A nuestros clientes les encantan nuestras pizzas, pero nuestros anuncios no tanto…Vamos que estamos muuuuy buenos, pero cuando hablamos la cagamos…” Para demostrar que esto era así, recurrían luego a la imagen de Iván González, ex tronista de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ y concursante de ‘Supervivientes’ protagonizando un anuncio de Telepizza y equivocándose cada ‘dos por una’.

El efecto final fue un anuncio divertido además de honesto porque la idea surgió de un estudio previo de la compañía en el que se concluía que el público valoraba mejor la calidad de sus pizzas que sus anuncios publicitarios. Ahora parecen haber recobrado la conexión con los consumidores más jóvenes.

La agenda del autónomo va ya por su cuarta edición

2.-Putos modernos: “La puta agenda del autónomo 2022. Un arma de destrucción más IVA”

“Putos Modernos realmente no nace como una marca “Anti-”: ni anti-moderno, ni anti-Mr.Wonderful, ni nada similar… Putos Modernos es más bien una marca autocrítica que nos hace coger perspectiva de las incongruencias de nuestra realidad y nos permite reírnos de ellas, porque muchas veces el positivismo genera frustración y reírnos de nosotros mismos, o simplemente quejarse, desahoga y normaliza”, declaraban los fundadores de Putos ModernosJoan Alvares y Jorge Sandua- en una entrevista a otro medio.

Hacienda les hace pagar como empresarios mientras sus clientes les tratan como empleados (precarios)«

Putos Modernos

El proyecto, que surge en 2005, sigue ganando popularidad cada vez que lanza un producto nuevo, la mayoría de ellos coronados con el epíteto put@. En esta línea lanzaron en 2015 el Puto Calendario, un rotundo éxito que viralizó en redes y que dio pie al posterior nacimiento de un calendario similar en homenaje a los más de 3 millones de autónomos que hay en España y de quienes dicen que “Hacienda les hace pagar como empresarios mientras sus clientes les tratan como empleados (precarios)”. La Puta Agenda del Autónomo, un arma de destrucción más IVA, se convirtió en número 1 de ventas en Fnac y va ya por su cuarta edición.

Ciñéndose al principio del “buen diseño y la mala baba”, han sacado otros títulos como Hazte rico, vende humo, el cual presentan como “un manual de estafa, una estafa de manual”, un libro de pasatiempos, camisetas con el nombre de la marca, tazas o bolsas, entre otros.

Cartel de Pompeii el día que inauguró su tienda física en la calle Fuencarral (Madrid)

3.-Pompeii: “Bienvenidos Cayetanos”

‘Todos mis amigos se llaman Cayetano’ es la frase de un tema musical de Carolina Durante, la banda de rock española que, a lo Carmen Mola, integran también cuatro varones. El tema pretendía parodiar a los ‘pijos’ aludiendo a estereotipos tan socorridos como el CEU San Pablo, el grupo Taburete o la marca de zapatillas Pompeii.

Lejos de molestarse con la alusión, los fundadores de Pompeii decidieron aprovechar el tirón del grupo musical y asumir la fama de ‘pijos’ de manera que, el día que inauguraron su primera tienda física, recibieron a sus invitados con un gran cartel en el que podía leerse: “Bienvenidos Cayetanos”. Todo un éxito con el que lograron meterse en el bolsillo a cualquiera que se identificara con el calificativo.

Pero el objetivo de Pompeii siempre ha sido crear una marca global. Conforme a este, el paso siguiente era conquistar al resto del mercado, es decir, a los no pijos. En esta nueva estrategia de marketing echaron mano al buen hacer de Putos Modenos, pidiendo su colaboración para la nueva campaña de desencasillamiento.

Aprovecharon, a la vez, para sumarse a las tendencias en boga de inclusión y sostenibilidad. De aquí frases como “No solo hacemos zapas para pijos, también hacemos zapas para pijas”. “Y por supuesto, para pijes”, culminaba la frase otro segundo cartel con los que Pompeii , de la mano de Putos Modernos, logró una campaña genial bajo el título Radically Honest para combatir estereotipos. El resultado: un incremento del tráfico y un 50% más de ventas.

Una de las publicidades de Medias Puri

4.-Medias Puri: “¿Quién quiere un chalet en Galapagar teniendo una mercería en Tirso de Molina?”

Medias Puri es el nombre de un local de ocio en Madrid al que se le atribuye un pasado de mercería que, según la leyenda, montó un marqués a su querida Puri como negocio. Muerto el marqués, la propietaria se avino a reconvertir el negocio en sala de fiestas con la condición de que respetaran el nombre original. En realidad, Medias Puri es un producto de LETSGO, promotora y productora de espectáculos que luego creó Uñas Chung Lee o Tacones Manoli (ahora cerrado). 

Para celebrar el primer aniversario de Medias Puri el establecimiento creó una divertida campaña de exterior haciendo un repaso de temas de actualidad, empezando por el popular chalé de Galapagar y siguiendo con el artículo 155. “Aquí el 155 me lo dejáis en el ropero”, decía una de las creatividades diseñada por la agencia Carmelo & Willy (CyW). Ya en el segundo ‘Puriversario’ pudo verse a Puri -una señora de mas de 60 años- postulándose como candidata a la presidencia de los Estados Unidos, con meeting de Puri en las escaleras del madrileño cine Capitol incluido.

“El personaje de Puri da mucho juego, se ha convertido en toda una celebrity y se puede permitir ironizar sobre temas de rabiosa actualidad porque Medias Puri está para eso… para pasarlo bien y olvidarte un rato de las miserias”, declaraba uno de los integrantes del equipo de CyW.