El formato de un anuncio por palabras puede ser una buena manera de ayudarte a entender mejor las necesidades de tus clientes y a expresar la solución al problema que propone tu empresa. Extraemos esta técnica práctica de la guía Design Thinking: Bootcamp Bootleg, elaborada por la consultora de innovación IDEO y traducida por el estudio Lantern.
Muchos emprendedores se centran de forma exclusiva en la descripción técnica de su producto (qué y cómo lo vamos a hacer), pensando en que es tan buena su idea de negocio que solo con eso van a conseguir vender. Pero la clave está en traducir todo eso en una solución a un problema. En ese punto flojean los planes porque también es la parte que menos dominan. Y es muy importante conocer a tu cliente, qué ventajas tiene tu producto, cómo se lo vas a ofrecer, quién te va a comprar, por qué…
«Un “anuncio por palabras” puede ser una buena manera de expresar tus averiguaciones en un formato interesante. El formato anuncio por palabras tiende a destacar a un usuario específico y sus rasgos característicos importantes», explican los expertos de la consultora IDEO.
¿Cómo usar este método?
«Expresa tu usuario, su necesidad y sus insights en el formato de un anuncio de palabras. De esta manera, expresar un PdV es más divertido y se pueden conseguir matices más interesantes que con la fórmula del madlib = USUARIO + NECESIDAD + INSIGHT. En cualquier caso, este anuncio debe ser claro acerca de cómo has reformulado el problema», plantean.
Prueba este formato:
1. Descripción caracterizada del usuario,
2. Búsqueda: escribe qué es lo que busca,
3. “Sabor extra” que ayude a plasmar tus hallazgos.
Por ejemplo, «adolescente enérgica busca una red social alucinante». Piensa que los intereses deben incluir asuntos de importancia social. Otro ejemplo: «Los padres no molan, pero ser vegetariana sí que puede llegar a serlo». Y un último ejemplo: “Whatsappear”constantemente durante el año escolar es indispensable», proponen.