Juana Roig se posiciona como heredera de Mercadona tras triunfar en la división online

Juana Roig ha conseguido que la web de Mercadona haya pasado de “ser una mierda” a facturar 530 millones en apenas cuatro años.

Juana Roig, la hija de Juan Roig, triunfa al frente de Mercadona Online

Mercadona Online, la división digital del gigante de la distribución español, facturará 530 millones de euros este 2022, según los datos de la propia compañía. Mucho de este éxito tiene que ver con la llegada de Juana Roig, la hija de Juan Roig, al frente de la compañía, cuya web fue calificada hace dos años por su fundador como “una mierda”.

Además, la división de comercio electrónico de Mercadona ha superado la cifra de 2.000 trabajadores en plantilla, y acaba de inaugurar su quinto centro de distribución para los canales digitales en Sevilla. Estas noticias muestran el imparable crecimiento de la compañía en los últimos dos años, y las intenciones de la empresa de seguir explotando sus canales digitales.

A pesar de que Juana Roig ha conseguido desarrollar un modelo de negocio sólido alrededor del comercio digital, la hija del fundador de Mercadona ha admitido que la compañía todavía cuenta con mucho camino por recorrer. “La expansión y la rentabilidad del canal online son los dos retos principales a los que nos enfrentamos”, ha afirmado.

Juana Roig, savia nueva para tomar el relevo de Mercadona

Al igual que ocurrió con Amancio Ortega, la trayectoria de otros grandes emprendedores españoles, como Juan Roig, parece llegar a su recta final. En el caso de Mercadona, el relevo aún es incierto, aunque parece que una de las grandes candidatas a ocupar el trono de la distribución en España es Juana Roig, la hija pequeña del emprendedor valenciano.

Juana Roig, la heredera de Mercadona que formó Amancio Ortega

Emprendedora de 39 años, Juana Roig hizo una de sus primeras incursiones en los negocios de la mano del diseñador valenciano Vicente Gracia. Juntos, montaron una compañía dedicada a la joyería artesanal que más tarde compraría el propio Gracia a la heredera de Mercadona. Desde entonces, en el año 2018, Roig se dedica por completo a trabajar en la compañía de su padre, donde ya ha cosechado importantes logros como levantar, casi de cero, Mercadona Online.

Una de las claves en la transformación digital de Mercadona tiene que ver con el equipo que Juana Roig ha sabido formar, pescando en compañías punteras como Amazon, para conseguir que la cadena de supermercados tome un nuevo impulso en su canal de ventas online. En este otro artículo de EMPREDENDORES, recogemos el testimonio una integrante de su equipo, donde desgranaba algunos de los puntos centrales del proceso.

El modelo de colmenas que ha transformado a Mercadona

Una de las claves del éxito de Mercadona Online ha sido la puesta en marcha de un modelo “de colmenas”, tal y como han denominado desde la compañía. Se trata de una fórmula que consiste en ubicar, en los núcleos de población con un mayor número de pedidos, centros de distribución dedicados al 100% a dar cobertura a los pedidos digitales. En el caso de las localidades más pequeñas, los pedidos se gestionan desde las propias tiendas.

Así, Mercadona ya cuenta con colmenas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y, ahora, Sevilla. Se trata de un modelo que está dando muchas alegrías a Mercadona, pero que no está exento de una inversión importante. En este sentido, el último centro de distribución inaugurado ha contado con un desembolso de 25 millones de euros.

En paralelo, la incorporación de nuevas funcionalidades a la web de Mercadona, que llegó a ser calificada como “una mierda” por el propio Juan Roig, como la posibilidad de modificar los pedidos para añadir nuevas referencias a la cesta de la compra, parecen haber conseguido que la compañía despegue con su negocio online, una cuestión de vital importancia para las empresas en esta época.