Cómo vender tus productos y servicios en el metaverso

Las características del metaverso prometen convertirlo en un lugar perfecto para aumentar tus ventas de manera ilimitada y darle un nuevo impulso a tu negocio.

El metaverso como universo ilimitado para vender tus productos

La llegada del metaverso promete ser toda una revolución en la manera de consumir Internet. En este contexto, las oportunidades de negocio se multiplicarán, algo que no ha pasado desapercibido para las grandes empresas, que ya prueban algunas de sus aplicaciones en los universos virtuales disponibles en la actualidad.

Además, el metaverso también será un enorme escaparate para todo tipo de emprendedores, incluyendo a los más modestos. En este sentido, el director de Innovación de The Valley, Juan Luis Moreno, considera que en el universo virtual “se encuentra a las puertas de una de las mayores disrupciones que se han vivido en los últimos tiempos”, con enormes oportunidades gracias a las propias características de su tecnología.

Las 7 características del metaverso que te permitirán hacer despegar tu negocio

Persistente: La desconexión temporal con el metaverso es siempre inexistente. La vida continúa, siempre puedes estar presente en el metaverso tanto con presencia real como online.

Social: Será la prolongación de nuestra vida social y profesional. Una evolución de las redes sociales. Los usuarios se encontrarán y se comunicarán a través de avatares digitales, explorarán nuevas áreas y crearán contenido. Por ejemplo, para vestir a los avatares, se podrá comprar ropa de forma digital, de hecho, algunas marcas ya han empezado a comercializar este tipo de ropa.

Reactivo: El entorno y las personas reaccionan a las interacciones de la gente en tiempo real. Se prevé la organización de eventos por los que habrá que pagar para poder asistir, como conferencias, conciertos, teatro, … Además, a través del procesamiento del lenguaje y el reconocimiento de voz se podrá responder a las solicitudes de canciones de la audiencia y, quizás algún día, incluso mantener una conversación.

Descentralizado: La propiedad está distribuida. La tecnología blockchain será la savia que sostenga los metaversos.

Sin límites: No hay un número máximo de usuarios, experiencias o mundos. Un avatar podrá asistir a una reunión con compañeros y, es probable que surjan nuevas herramientas de visualización enfocadas a mejorar la productividad en el entorno empresarial.

Interoperable: No hay vínculos exclusivos con plataformas y dispositivos. Las experiencias, identidades y economía son interoperables entre metaversos.

Creatividad: Las personas y la Inteligencia Artificial serán creadores activos de los metaversos. Las grandes marcas, por ejemplo, se publicitarían por las calles e, incluso, podrán vender réplicas de productos reales, como coches, ropa o productos tecnológicos.

¿Qué negocios serán más rentables en el metaverso?

Las características del metaverso prometen transformar por completo la manera de vender en Internet, y sin duda dejarán paso a nuevos negocios con un potencial de crecimiento ilimitado. Sin embargo, lo nuevo de esta tecnología puede generar ciertas dudas acerca del tipo de proyecto que podría triunfar. Por eso, hemos recopilado alguno de los sectores que podrían destacar [puedes encontrar más en este reportaje].

Videojuegos. El principal motor de la industria del metaverso ha sido, de manera tradicional, el sector de los videojuegos. En este sentido, la llegada del universo virtual también traerá grandes innovaciones a un sector que no deja de crecer, y que ya está atrayendo a los inversores más famosos, como futbolistas y creadores de contenido.

Formación. El acceso a formación especializada cobrará una nueva dimensión gracias al metaverso y a la realidad virtual, una tecnología clave en el futuro del universo virtual. En este sentido, ya han surgido algunas iniciativas, como programas de formación para profesionales sanitarios durante la pandemia.

Comercio electrónico. El sector del ecommerce también será uno de los más susceptibles a crecer tras la llegada del metaverso. En este sentido, la realidad virtual permitirá probarse prendas de ropa sin necesidad de acudir a una tienda física, o comprar en el supermercado a través de una experiencia inmersiva sin moverse del sofá.

El negocio del dato cobrará otra dimensión. Alejado de las limitaciones del mundo real, el universo virtual permitirá que el negocio del dato siga creciendo. Así, los expertos anticipan que “el metaverso permitirá localizar a las personas en él, algo prohibido en el mundo real; de nuevo, la capacidad del metaverso de generar datos de todos y cada uno de nosotros, gracias a la atención que nos produce, se antoja ilimitada, y a más datos, mayor será el conocimiento de las empresas de nuestro comportamiento futuro, y mayores serán las ganancias publicitarias”.