Por qué los millonarios latinoamericanos ponen el ojo en la ‘milla de oro’ madrileña

Los millonarios mexicanos o venezolanos están invirtiendo grandes cantidades de dinero en los pisos más exclusivos de la Milla de Oro de Madrid.

Los millonarios latinoamericanos ponen el ojo en el mercado inmobiliario de Madrid

El mercado inmobiliario español sigue dejando grandes oportunidades en medio de la recuperación de la crisis derivada de la pandemia, algo que no ha pasado inadvertido para los millonarios de Latinoamérica. La compraventa de viviendas, plazas de garaje o vehículos se plantea en la actualidad como una idea de negocio viable, y puede generar importantes ingresos para los que se atrevan a adentrarse en el sector.

En este sentido, los millonarios de México o Venezuela han encontrado en la Milla de Oro de Madrid -la zona del Barrio de Salamanca- un mercado de lo más atractivo para invertir en inmuebles. En este barrio pueden encontrarse viviendas de más de 9,1 millones de euros, lo que la convierte en uno de los centros urbanos más premium del país.

Según explica un experto al diario El País, la situación de inestabilidad en México, sumada a las optimistas previsiones de recuperación de la economía española, hacen el combo perfecto para atraer a los millonarios del país latinoamericano.

Las restricciones de movilidad en España parecen no ser un impedimento para los millonarios mexicanos, que están cerrando sus operaciones por videoconferencia o a través de sus abogados en Madrid. “Estar cerca del parque del Retiro, rodeado de las tiendas de moda más lujosas y exclusivas de la capital, joyerías, peluquerías y de los bancos más importantes hacen que este barrio sea tan atractivo y demandado por este inversor”, explica un profesional del sector.

Además, la Milla de Oro de Madrid sigue abriendo negocios y albergando las tiendas de las primeras firmas de moda, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia. Todo ello, sumado a una oferta de viviendas premium más que interesante, hace que los millonarios latinoamericanos supongan el 70% de los compradores de obra nueva en el Barrio de Salamanca.

Los millonarios cuentan con más liquidez que en 2008

Otro de los aspectos clave para explicar este fenómeno es la liquidez de los millonarios latinoamericanos, que se ha resentido mucho menos en esta crisis que en la anterior. Es por esto que los proyectos de rehabilitación se multiplican en las zonas más lujosas de la capital, con precios que alcanzan los 9.000 euros por metro cuadrado.

Además de los millonarios inversores que actúan por cuenta propia, los family offices que están apostando por el mercado inmobiliario de lujo en la capital también cuentan con capital latinoamericano. Desde 2014, se calcula que se han invertido alrededor de 500 millones de euros en proyectos de rehabilitación en estas zonas.

“Decidieron cambiar las compras en Miami y venir a Madrid. Hay grupos que han llegado a invertir 120 millones de euros en varios edificios”, explica un experto a El País. Esta inversión a contribuido de forma importante en la subida del precio de las viviendas en la Milla de Oro de Madrid en los últimos años, que ha pasado de unos 6.000 euros por metro cuadrado en 2015 a los 9.000 en 2021, tras experimentar una leve caída del 1% el año pasado, según Knight Frank.