6 ideas clave para diseñar tu modelo de negocio

Las ideas que han aplicado seis emprendedores de éxito para escalar sus negocios y llevarlos a todo el mundo

Modelo de negocio

Los fundadores de Metricool y otras cinco startups de éxito nos dan las claves para encontrar la forma de monetizar tu idea de negocio y hacerla rentable y extensible a un mercado global. O seis formas de diseñar el modelo de negocio en empresas tan dispares como una herramienta de social media, un software de compensación flexible, una solución de marketing y data y tecnología de ciberseguridad, programas de formación para emprendedores y una red de creadores de contenido.

Juan Pablo Tejela, CEO de Metricool.

Juan Pablo Tejela (en la foto de arriba), CEO de Metricool, la herramienta de social media líder en España y Latinoamérica. La utilizan 800.000 usuarios de más de 100 países y cuenta con más de 15.000 clientes.

“Nosotros buscamos un modelo de negocio que nos ayudase a crecer y que nos permitiese predecir los ingresos futuros. Por eso decidimos proporcionar una parte gratuita muy amplia que reduce enormemente las barreras de entrada y nos facilita mucho dar a conocer nuestra herramienta. Al mismo tiempo creamos planes de pago con recurrencia mensual o anual para usuarios profesionales. Esta recurrencia nos permite predecir los ingresos de los próximos meses y así hacer inversiones limitando mucho el riesgo”.

Miguel Santo Amaro, CEO de Coverflex.

Miguel Santo Amaro, cofundador y CEO de Coverflex, una herramienta de compensación flexible para empleados que en su primer trimestre consiguió 100 clientes, entre ellos gigantes como PWC.

«Una de las mejores formas de llegar al modelo de negocio, especialmente de empresas del sector B2B, es aprovechar las experiencias pasadas de sus fundadores. Después de haber construido y dirigido empresas en diferentes industrias, nos encontramos con los mismos problemas, una y otra vez, al tratar la compensación de los empleados: múltiples proveedores y falta de transparencia, información y flexibilidad, lo que genera una experiencia negativa para empresas y trabajadores. Nuestra proxy en Coverflex para el product market fit es tener clientes que nos recomiendan a otros: es muy importante el boca a boca. De hecho, nuestros tres clientes más grandes vinieron de referencias de otros clientes».

David Tomás, CEO de Cyberclick.

David Tomás, cofundador y CEO de Cyberclick, un partner digital especializado en marketing, tecnología y data que ofrece a sus clientes soluciones a medida para maximizar resultados.

«No te enamores de una idea, sino de una necesidad. Es necesaria la escucha activa y una conversación constante con nuestros posibles clientes, además de una mente abierta y flexible. Seguramente, la primera idea no será la buena o la definitiva y tendremos que adaptarla. Lo importante es escuchar mucho al cliente, ver dónde podemos ser diferentes y crear una empresa que aporte valor. A día de hoy, creo que este es un buen punto de partida». 

Albert Estrada i Capilla, CEO de Open Cloud Factory.

Albert Estrada i Capilla, CEO y fundador de Open Cloud Factory, una scaleup del segmento de la ciberseguridad consolidada como fabricante europeo con oficinas en Europa y LATAM.

“Para nosotros el camino a seguir es poner el foco en clave de especialización en sectores y geografías, incorporar procesos evolutivos en la gestión, crear espacios internos y empoderar a nuestros líderes, reconocimiento del mercado/clientes y analistas a nivel internacional y un equipo de trabajo creciente que reúne grandes profesionales con experiencia y agrega capacidades al proyecto. Esto es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí y, sobre todo, nos ha generado las evidencias para desarrollar nuestra expansión internacional”.

Pablo Santaeufemia, cofundador de Bridge for Billions.

Pablo Santaeufemia, cofundador de Bridge for Billions una red de programas de emprendimiento e innovación que ha beneficiado a más de 1.800 emprendedores de 80 países de todo el mundo.

“Encontrar el modelo de negocio adecuado para tu proyecto es como resolver una gran ecuación con al menos tres incógnitas y múltiples soluciones que uno tiene que validar. Primero tenemos que entender mucho mejor a nuestros potenciales clientes, sus problemas, sobre todo aquellos que queremos solucionar. Debemos entender cómo se resuelven actualmente y de qué manera lo harás tú mejor. De ahí, debemos validar las siguientes dos incógnitas: cómo va a generar valor nuestro producto o servicio resolviendo esos problemas y cómo generaremos más ingresos que gastos».

«Todo esto tiene múltiples soluciones y por eso es tan importante validarlo, testarlo y no enamorarnos nunca de nuestra solución, o de un modelo en particular. Si acaso uno se debería enamorar solo de los problemas de nuestros clientes y del impacto que nuestro proyecto puede generar”.

Jorge Urios, CEO de Filiatly.

Jorge Urios, CEO de Filiatly, una comunidad de creadores de contenido. Fundada en 2020, cuenta con más de 100 clientes en España, Colombia y EEUU y con más de 4.500 creadores de contenido.

“La clave para llegar a un modelo de negocio viable es mantener los costes lo más bajos posibles hasta que comienzas a tener visibilidad de cual es tu previsión de ingresos en el corto, medio o largo plazo. No se trata tanto de validar si la idea tiene o no sentido, sino de si hay personas dispuestas a pagar por ese producto o servicio e identificar un patrón en nuestra relación ingresos/costes que nos permita hacer crecer la empresa”.