Cómo montar una startup en provincias

Estas son las instituciones que te ayudarán a poner en marcha tu proyecto empresarial

Montar una startup en provincias

Al montar una startup en un mundo globalizado como el actual, las ‘reglas’ para emprender son iguales en un pueblo como en una ciudad. Los riesgos a asumir no son distintos. La diferencia puede estar en la mayor o menor complejidad de tu proyecto y en el valor que aportará en el mercado.

Emprender en provincias no es ni más ni menos difícil que hacerlo en una gran ciudad como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Como en cualquier proyecto, todo dependerá, en una primera fase, del nivel del equipo emprendedor y del valor innovador de la idea de negocio. Además, desde el principio, aunque empieces ‘pequeño’, tu ambición debe ser ‘grande’.

Todas las comunidades autónomas cuentan con servicios y recursos de apoyo al emprendedor muy cualificados, como los que te vamos a contar a lo largo de estas páginas. Pero antes de ‘abrir’ la puerta a cada comunidad autónoma, estas otras instituciones de ámbito nacional también ofrecen recursos para emprender: Portal Pyme, Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, Asociación Nacional de CEEI Españoles, Cámara de Comercio de España, Fundación Incyde, Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Foro ADR y Sociedades de Garantía Recíproca.

Recursos y herramientas para montar una startup

Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ofrece información sobre los primeros pasos para poner en marcha un proyecto, así como una serie de herramientas de gestión y varios programas. Además, ofrece información sobre diferentes ayudas y subvenciones.

Cuenta además con un buscador CADE, con los 250 centros de emprendimiento y los más de 50 puntos de información, que dan apoyo permanente a través de un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas.

Otros organismos andaluces que también ofrecen ayuda y servicios son IDEA, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y la sociedad de garantía recíproca Garántia, para la concesión de avales para financiar proyectos.

También destaca Andalucía OpenFuture, que cuenta con cuatro aceleradoras: El Cubo, en Sevilla; La Farola, en Málaga; El Cable, en Almería, y El Patio, en Córdoba.

La Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, por su parte, es un referente en innovación en áreas como aeroespacial y procesos productivos, agroalimentación, biotecnología, edificación y obra civil, energía y medio ambiente, ocio y turismo, y TIC. Esta comunidad autónoma cuenta también con varios parques tecnológicos y centros de innovación como Aerópolis, en Sevilla; Geolit, en Jaén; la Ciudad del Conocimiento, en Sevilla; PITA, en Almería; PCT Cartuja, en Sevilla; Rabanales 21, en Córdoba; BIC Euronova, en Málaga; BIC Granada; CEEI Bahía de Cádiz; Emprende Linares, en Jaén; Soland Greennovation, en Sevilla; PTA, en Málaga; The Green Ray, en colaboración con la Universidad de Málaga; PTS Granada y Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada.

Y en cuanto a universidades y centros de investigación con servicios para emprender: Andalucía Tech, promovido por las universidades de Sevilla y Málaga; UCA Conecta 3E, de la Universidad de Cádiz, que cuenta también con el apoyo de Fueca y UCAEmprende; UGR Emprendedora, de la dirección de emprendimiento de la Universidad de Granada; Fundación UAL, de la Universidad de Almería, que cuenta también con el programa EmprendeWeb y con la Feria de las Ideas; Propeler, foro de inversión puesto en marcha por PITA y la Universidad de Almería; Universidad de Jaén y la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Fundecor de la Universidad de Córdoba, con el programa EmprendeUCO.

Aragón

Si vives en esta comunidad autónoma o quieres montar una empresa aquí, tu punto de inicio debe ser Emprender en Aragón, la unidad de emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento. Aquí podrás acceder a una serie de servicios y asistencias técnicas, así como a varios programas de emprendimiento social, agroalimentario, rural sostenible e industrias creativas y culturales.

También ofrece asesoramiento la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento, integrada por 33 centros en toda la comunidad, así como el CEEI Aragón, con sedes en las tres provincias aragonesas. Otras fuentes que te servirán de gran ayuda son la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, en Zaragoza; el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y TechnoPark MotorLand, en Teruel. Y si lo que necesitas son ayudas financieras, visita la la página de IAF y la de la sociedad de garantía recíproca Avalia Aragón.

Cantabria

En el caso de esta comunidad, acude a Sodercan, que es la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, que cuenta con planes de formación y asesoramiento especializado. Dispone además de un programa de préstamos participativos y participación en capital a través de Startup Capital Cantabria. También puedes acudir a Cantabria Emprende, un proyecto de la Cámara de Cantabria, y a Cantabria Emprendedora, un programa desarrollado por el Sistema de Emprendimiento Regional de Cantabria. En ambos encontrarás información, asesoramiento y otros servicios de apoyo a emprendedores y empresas.

No te olvides del Centro de Iniciativas Empresariales, que es la agencia de desarrollo de Santander, y Oviedo Emprende.

Si tu proyecto es innovador, pásate por el CDTUC, Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria y el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. También ofrecen servicios de apoyo al emprendimiento organizaciones como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria, CEOE Cepyme Cantabria, la Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria y la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria. También es de visita obligada para todo emprendedor el Centro Internacional Santander Emprendimiento. Y Sogarca, que facilita el acceso a la financiación.

Castilla La Mancha

Si quieres emprender en esta comunidad autónoma, sigue los pasos que te marca el Plan Adelante, que cuenta con oficinas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Esta comunidad cuenta además con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que fomenta la investigación aplicada para transferencia de tecnología regional, nacional e internacional. Esta institución integra tres institutos de investigación (informática, investigaciones biomédicas y energías renovables), un centro tecnológico de automática y robótica, que presta apoyo a las empresas en la mejora de la calidad de los procesos industriales y en la incorporación de nuevas tecnologías, y otro de apoyo tecnológico a emprendedores y pymes: Proyecto Bilib.

Además, ofrecen apoyo emprendedor sus cinco centros europeos de empresas e innovación de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Talavera y Cuenca.

En cuanto al plano financiero y las ayudas a la inversión, no dejes de visitar tanto el Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha, en Toledo, como Aval Castilla La Mancha, para la obtención de avales y garantías.

Castilla y León

El Instituto para la Competitividad Empresarial de esta comunidad agrupa toda la información necesaria para lanzar un proyecto. Cuenta con una oficina del emprendedor, con una lanzadera de ideas innovadoras y con una aceleradora de proyectos.

Además, cuenta con la Red de Emprendimiento e Innovación, integrada por administraciones, universidades, clústeres, empresas tractoras, pymes y otros agentes facilitadores.

Emprender en Castilla y León es una iniciativa de Secot, que asesora a jóvenes emprendedores egresados de las universidades de Castilla y León. Esta comunidad autónoma también cuenta con el apoyo de varios centros especializados como el Parque Científico Universidad de Valladoli+d; los parques tecnológicos de Burgos, León y Boecillo, en Valladolid; el Círculo de las Artes y la Tecnología, de Segovia; el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, y el CEEI de Burgos. Otras instituciones que no debes dejar pasar por alto son Valladolid Emprende; Sodebur, la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos, y Espacio Emprende, de Aje Burgos. También puedes acudir a Iberaval, si necesitas financiación para impulsar tu negocio.

Cataluña

Cataluña Emprende es el organismo de la Generalitat de Cataluña que aglutina todos los servicios necesarios para emprender. Entre sus ‘herramientas’ prácticas cuenta con Red Emprende, que ofrece información y orientación a través de más de 120 entidades colaboradoras sobre el proceso para crear una empresa (plan de negocio, viabilidad, etc.) y acceso a financiación.

Desde Cataluña Emprende tienes acceso también a una red de aceleradoras. Y también servicios para emprendedores prestados por entidades públicas y privadas de Cataluña. Cuenta además con una gran red de parques tecnológicos como Esade Creapolis, La Salle Technova Barcelona, Parque Científico de Barcelona, Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, Parque de la Universidad Politécnica de Cataluña, Parque Tecnológico TecnoCampus, Parque de Investigación de UAB, Parque de Investigación UPF, Parque Científico y Tecnológico de Terrassa, Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y CEEI Lleida.

También destacan por sus servicios a emprendedores la Cátedra de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Girona, así como las agencias de desarrollo Barcelona Activa, que ofrece servicios de asesoramiento personalizado, gestión de trámites, formación y programas empresariales, entre otros muchos, y Girona Emprende.

Y para todo lo relacionado con la financiación, el Instituto Catalán de Finanzas y la sociedad de garantía recíproca Avalis.

Comunidad Autónoma de Ceuta

Si quieres emprender en esta comunidad autónoma, debes ponerte en contacto con Procesa, que es la Sociedad de Fomento de Ceuta. También puedes acudir a la Cámara de Comercio de Ceuta.

Comunidad Autónoma de Melilla

En el caso de Melilla, te recomendamos Promesa, que es la agencia de promoción económica de esta ciudad autónoma. Y también, Melilla Orienta.

Comunidad de Madrid

Desde la Dirección General de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, puedes encontrar todo lo relacionado con la puesta en marcha de un proyecto. Además, cuenta con Madrid Network, para impulsar la innovación en la Comunidad de Madrid.

Esta comunidad también cuenta con una amplia red de parques científicos como el de Madrid, el de la Universidad Carlos III de Madrid, el Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación madri+d, para proyectos de ciencia y tecnología. Dentro de la ciudad de Madrid, puedes contar con Madrid Emprende y su red de viveros. También puedes acudir a TecnoAlcalá, TecnoGetafe y Emprende Alcobendas. Y Avalmadrid, si necesitas ayuda a la financiación.

Comunidad Foral de Navarra

Toda la información, asesoramiento y servicios están centralizados en Navarra Emprende, plataforma impulsada por el Gobierno Foral, que integra una red de apoyo al emprendimiento. También destacan Sodena, la agencia de desarrollo de Navarra, para todo aquello relacionado con el capital riesgo, y CEEI Navarra, que entre otros muchos servicios cuenta con el programa ‘Navarra Startup Avanza’. Otra institución que ofrece ayuda en el plano financiero es Sonagar.

Comunidad Valenciana

Si necesitas recursos, herramientas y servicios especializados, visita Portal del Emprendedor y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la de la Generalitat Valenciana. También Emprenem Junts, el canal de comunicación y servicios promovido por los CEEI de Alcoy, Castellón, Elche y Valencia.

Esta comunidad cuenta con varios parques tecnológicos en los que también puedes encontrar muchos recursos para emprender, como Ciudad Politécnica de la Innovación, de Valencia; Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Jaume I de Castellón; el Parque Científico de la Universidad de Valencia; el Parque Científico de Alicante, y el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

También puedes acudir a las cámaras de comercio de Valencia, de Alicante y de Castellón; al Portal del Emprendedor de Paterna; Impulsa Alicante y Castelló Crea. Y para temas financieros, visita Afín y el Instituto Valenciano de Finanzas).

Extremadura

Extremadura Empresarial es el punto de partida si quieres emprender en esta comunidad. También puedes acudir al Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en Badajoz, y al CEEI Extremadura, en Cáceres. Además, te ofrecen servicios Aje Extremadura, las cámaras de comercio de Cáceres y de Badajoz y la Red CETEIs, de centros transfronterizos de apoyo al emprendedor innovador, integrada por 14 socios lusos y españoles. Y también la sociedad de garantía recíproca Extraval.

Galicia

El Instituto Galego de Promoción Económica recoge todos los servicios necesarios para crear un proyecto. Puedes, además, apoyarte en Emprego Galicia y en la Oficina Virtual del Empleo Autónomo. Si tu proyecto es innovador, acude al Consorcio Zona Franca, de Vigo, o al Parque Tecnológico de Galicia. También puedes apoyarte en Ascega, la asociación de emprendedores de Galicia. Para temas de financiación, Afigal y Sogarpo.

Islas Baleares

En el Instituto de Innovación Empresarial encontrarás todos los servicios necesarios. También visita el Parque Balear de Innovación Tecnológica, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, la Cámara de Comercio de Mallorca, Palma Activa e Isba.

Islas Canarias

En esta comunidad, visita Emprender en Canarias, ACIISI y RedCide. También Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, INtech Tenerife, Parque Tecnológico de Fuerteventura, Parque Tecnológico de Gran Canaria, ITC Canarias y las cámaras de Gran Canaria y la de Santa Cruz de Tenerife. Y si necesitas financiación, Aval Canarias.

La Rioja

Todo está centralizado en la agencia de desarrollo económico Ader. Esta comunidad cuenta además con EmprendeRioja, un plan de apoyo para emprender puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja junto a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y la Federación de Empresas de La Rioja. Cuenta con el apoyo de Ibercaja y de los Ayuntamientos de Logroño, Calahorra, Haro, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Tudelilla y Camprovín. También puedes acudir a Iberaval.

País Vasco

SPRI es el principal organismo de gestión de todo lo relacionado con el impulso de la industria vasca y para el emprendimiento está focalizado en Up!Euskadi. Además, cuenta con un amplio abanico de parques y centros tecnológicos como GARAIA Parque Tecnológico, los parques científicos y tecnológicos de Bizkaia, de Gipuzkoa y de Álava, el Polo de Innovación Goierri, Infyde y los BIC de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. También la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

Principado de Asturias

La agencia de desarrollo económico de esta comunidad es Idepa, desde la que gira la creación, crecimiento y desarrollo innovador. Esta comunidad cuenta además con varios centros especializados como el Parque Tecnológico de Asturias, Valnalón, el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y el CEEI Asturias.

También ofrecen apoyo al emprendimiento Impulsa Gijón, AJE Asturias y la Federación Asturiana de Empresarios. Para temas relacionados con la financiación, SPR Asturias y Asturgar.

Región de Murcia

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia centraliza todos los servicios de esta comunidad relacionados con el emprendimiento y la innovación. Esta comunidad cuenta con el Parque Científico Murcia y los CEEI de Cartagena y de Murcia. También destacan Murcia Empresa, programa de orientación y asesoramiento personalizado de la AJE Murcia y el Servicio Regional de Empleo y Formación; la Cámara de Comercio de Murcia y Murcia Inicia CIM-M, del Ayuntamiento de Murcia. Y cuenta con la SGR Avalam.

Si quieres más información, descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a emprender – 2020′