Así ayuda la música que escuchamos en Spotify a anticipar el valor de la bolsa

La música que escuchamos en plataformas de streaming delata nuestro estado de ánimo y las tendencias en inversión, según un reciente estudio

bolsa

¿Qué causa las burbujas y desplomes en el precio de los valores en bolsa? La “hipótesis del mercado eficiente” argumenta que los precios de los valores en los mercados financieros están generados por las valoraciones racionales de los inversores. Por ejemplo, si la cotización de una compañía dobla, esto querrá decir que las perspectivas futuras de la compañía han mejorado un 100%».

«Pero un estudio realizado por Alex Edmans (London Business School, Reino Unido), Adrian Fernandez-Perez (Auckland University of Technology, Nueva Zelanda), Alexandre Garel (Audencia Business School, Francia) e Ivan Indriawan (Auckland University of Technology, Nueva Zelanda), demuestra que “los inversores son seres humanos y los seres humanos están afectados por emociones. Quizás la compañía publicó noticias moderadamente positivas, pero los inversores reaccionaron exageradamente a dichas noticias, y por tanto, la cotización aumentó más de lo razonablemente esperado”.

“Saber si el sentimiento de los inversores se transmite a los mercados financieros es difícil porque las emociones de los individuos no son fácilmente observables. Trabajos anteriores han utilizado variables que afectan al estado de ánimo de una nación, pero no a la economía, como por ejemplo los resultados de campeonatos deportivos importantes, el tiempo o el trastorno afectivo estacional, y han investigado su impacto en el precio de los valores en bolsa«.

«Ciertamente, estos trabajos han descubierto que existe un efecto significativo, aunque sólo consideren una medida incompleta del estado de ánimo. Una derrota deportiva del equipo nacional en una competición importante es sólo un factor de muchos que afectan al sentimiento de una nación. En nuestro nuevo artículo, tomamos una perspectiva diferente. En lugar de estudiar una variable que afecte al sentimiento de una nación, buscamos una variable que lo refleje, y así capturar cómo realmente se sienten los individuos, sin importar qué factores han contribuido a su estado de ánimo”.

Observar las emociones para invertir en bolsa

“Aunque las emociones no sean observables, éstas se manifiestan en acciones observables. Sin embargo, esto puede que no sea de mucha ayuda, puesto que la mayoría de las acciones (como, por ejemplo, el comportamiento o lenguaje agresivo) no son recopiladas en ninguna base de datos. Así pues, en nuestro trabajo utilizamos información sobre la música escuchada por los individuos, para la cual tenemos acceso».

«Spotify hace pública la información sobre la música escuchada en un país, así como un algoritmo que clasifica cada canción como positiva o negativa. Por ejemplo, para los EE.UU., la canción más positiva en nuestra base de datos es September de Earth, Wind, and Fire, mientras que la canción más negativa es Legion Inoculant de TOOL. Usando esta información, en nuestro artículo calculamos el sentimiento musical, como una medida del sentimiento promedio de un país expresada por la positividad de las canciones escuchadas por sus ciudadanos”.

“Esta idea está basada en trabajos anteriores de psicología que concluyen que la música que los individuos eligen refleja su estado de ánimo (por ejemplo, música triste en funerales o música alegre en fiestas). Sin embargo, uno podría pensar que la música que los individuos eligen neutralizara en lugar de reflejar su estado de ánimo, por ejemplo, podrían escuchar música alegre para sentirse mejor cuando están deprimidos».

«En nuestro trabajo, demostramos que este no es el caso. El sentimiento musical es más negativo en días con mayor nubosidad o con menos horas de luz, los cuáles trabajos anteriores han demostrado coinciden con periodos de estado de ánimo triste, al igual que en días en los que las restricciones para reducir el contagio por Covid-19 se ampliaron”.

“Con una muestra de 40 países entre 2017 y 2020, en nuestro trabajo descubrimos que un aumento en el sentimiento musical de una desviación típica está asociado con un incremento en los valores en bolsa del mismo país de 8.1 puntos básicos (4.3% anual) durante la misma semana. Esto es seguido por un retroceso de 7.1 puntos básicos (3.7% anual) en la semana siguiente, sugiriendo que la reacción inicial de los precios fue temporal y generada por el estado de ánimo de los inversores”.

“Aunque este pueda parecer un trabajo estrafalario, tiene como objetivo abordar una cuestión muy seria: ¿la inversión en bolsa está guiada por los fundamentos económicos o el sentimiento de los inversores? Esto es importante por varias razones. Obviamente, si estos están guiados por los sentimientos, entonces los inversores deberían actuar con más cautela cuando sus emociones estén altas, pensando dos veces antes de comprar o vender, o quizás aplazando sus decisiones financieras hasta tener la cabeza más fría».

«Las compañías de inversión podrían incluir niveles adicionales de aprobación o procesos que aseguren una mayor diversidad en las opiniones de inversión, e incluso cuestionar a los compañeros de mayor rango que puedan estar afectados por su estado de ánimo”.

Saber si los mercados son eficientes también es importante porque los precios de los valores en bolsa no sólo tienen un efecto financiero (es decir, determinar si un inversor tiene ganancias o pérdidas), sino que también tienen un impacto en la economía real. La gestión de los directores generales se suele evaluar en referencia al precio de la compañía; esta afecta a su salario, su reputación, y a la larga incluso a la decisión de ser destituido de su posición».

«Si los precios están influenciados por el sentimiento de los inversores, aunque fuera temporalmente, entonces cualquier salario o valoración de la gestión vinculado al precio del valor de la compañía debería estar basado en el precio a largo plazo. Y por otro lado, si los directores generales usan el precio como una señal de las perspectivas de los inversores sobre la compañía para guiarlos en sus decisiones, por ejemplo, invertir más cuando el precio del valor es alto».

«Si este precio al alza esta influenciado por el sentimiento de los inversores, estas inversiones podrían ser imprudentes, tales como compañías tecnológicas expandiéndose en la burbuja”.  

“Nuestro estudio demuestra el poder del big data para capturar el estado de ánimo de un país. Nuestra medida del sentimiento musical, basado en 500 mil millones de streams de 58.000 canciones, nos permite capturar el sentimiento de los inversores de un país a tiempo real. Aunque nosotros usamos Spotify, una multitud de otras fuentes de datos tiene el potencial de capturar el estado de ánimo de los consumidores o inversores de un país, tales como Facebook, Getty Images, o Google. Nuestro deseo es que este trabajo haya demostrado el poder de las nuevas fuentes de datos para medir factores intangibles, como el sentimiento, que han sido históricamente ignorado”, concluye el estudio.