Cómo salvar los ingresos de tu negocio en Navidad

A pesar de que las restricciones a causa de la pandemia continuarán durante las fechas navideñas, no todo está perdido. Estas técnicas pueden ayudarte a salvar una de las épocas más importantes del año.

Cómo salvar los ingresos de tu negocio en Navidad

Las restricciones continuarán en Navidad. Tras el acuerdo alcanzado entre las comunidades autónomas y el Gobierno, las reuniones se ampliarán a un máximo de 10 personas y el toque de queda comenzará a la 1:30 de la madrugada, aunque solo en las fechas clave, como Nochebuena y Nochevieja. Además, las comunidades deberán aplicar un cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Unas medidas que podrán afectar al comercio y a los negocios que ven la Navidad como un momento importante en su calendario de ingresos. Es el caso del pequeño comercio y la hostelería, que han visto cómo muchos de sus locales no volvían a abrir tras el confinamiento del mes de marzo. En concreto, el 15% de los comercios minoristas -65.000- y 50.000 bares y restaurantes han cerrado para siempre en medio de la pandemia, según la Confederación Española de Comercio.

Sin embargo, no todo está perdido. El contexto actual hace más necesario que nunca adaptar las estrategias del negocio online a este tipo de actividad. Y, dentro de estas, el email marketing es una de las técnicas que puede resultar más útil para intentar salvar la Navidad de miles de emprendedores. “Es extraordinariamente efectivo ejecutar acciones de marketing online en negocios tradicionales y supone cientos de miles de euros de beneficios para ellos”, explica Isra Bravo, copywriter y autor de la web Motivante, donde muestra su trabajo en este tipo de proyectos.

Ejemplos para salvar la Navidad a través del email marketing

Llenar cervecerías a través del email. Si tienes un bar y crees que su viabilidad puede correr peligro después de la Navidad, el email marketing puede salvarte. Aunque pueda parecer raro, las estrategias que Bravo ha puesto en marcha en este sentido han conseguido una gran acogida. “Preparé una secuencia de mails para una semana con el objetivo de llenarla el sábado antes de las 14h, anunciando el aperitivo que se iba a dar ese fin de semana”, explica. semana. “Mandé emails de lunes a viernes y el sábado la gente no cabía en el local. Y cada vez que repetimos la estrategia sigue ocurriendo lo mismo”.

Atraer nuevos conductores a una autoescuela a través de Facebook. Otro de los ejemplos que pone Isra Bravo tiene a la gran red social como protagonista para salvar la Navidad de una autoescuela. En este caso, el negocio puso en marcha una pequeña estrategia de anuncios en Facebook, que redirigía a una secuencia de siete emails donde el receptor tenía un límite de tiempo para acceder al servicio con un descuento.

Otra prueba del buen resultado que el email marketing puede dar en un pequeño negocio, aunque sea 100% físico. En este caso, la autoescuela triplicó las ventas que habría obtenido a través de la publicidad tradicional.

Fidelizar a los clientes de una juguetería. El último de los ejemplos tiene que ver con la fidelización. En este caso, Bravo pone como ejemplo una juguetería, un tipo de negocio que siempre hace su agosto en Navidad. Con un descuento del 5%, el negocio obtiene el correo electrónico de sus clientes, para más tarde intentar fidelizar a través del mismo. Para ello, “reciben emails en los que la juguetería les cuenta historias que sienten como cercanas, se creando una relación de confianza que hace que un primer cliente se convierta en un cliente habitual”, explica Bravo sobre la técnica.

En definitiva, una técnica que puede salvar las ventas de miles de negocios esta Navidad. Si tú también lo vas a aplicar en el tuyo, recuerda la recomendación de los expertos. “Lo importante es que en cada email, el cliente tenga un enlace donde pueda reservar y/o comprar lo que se que venda en el negocio, da igual lo que sea”.

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