Un método para escalar tu negocio digital. Te lo cuenta uno que tiene 7

Con tan solo 23 años, Marcos Razzetti ha montado ya 7 negocios digitales. El último: BlueHackers, un método con el que te ayuda a escalar tu negocio de coaching, agencia, asesoría o infroproductos y llevar la facturación a otro nivel.

Negocio digital

Especializado en negocios digitales, Marcos Razzetti ha pasado ya de considerarse un emprendedor a sentirse empresario. Se apoya en los 7 negocios que ha fundado y cuya gestión compagina sin excesivo esfuerzo, entre otras cosas porque ha aprendido a armarse de buenos equipos y a delegar tareas en ellos y porque dice haber encontrado una fórmula replicable que le funciona en cada uno de ellos. Ahora se dedica a seguir identificando gaps en el mercado, a los que él se refiere como ‘nicho azul’ y a encarrilar el proyecto para seguir buscando.

Aquí nos centraremos solo en uno de sus proyectos, el que corresponde a BlueHackers, a través del cual ofrece mentoría a otros emprendedores digitales para escalar su negocio. Para ello, se apoya en un método propio que Razzetti ha ido perfeccionando a lo largo de estos años. 

El nombre del método coincide con el de la empresa. En él aúna Razzetti dos referencias clave en el mundo del emprendimiento. Alude, por un lado, al libro de ‘La estrategia del océano azul’, un éxito de ventas mundial en el que se anima a crear nuevos espacios de mercado sin explotar y, por otro lado, al concepto del Growth Hacking, término acuñado por Sean Ellis con el que se invita a definir una estrategia de crecimiento basándose en las métricas y en técnicas de analítica. Con BlueHackers, apela pues Razzetti a la confluencia de la creatividad con la analítica activando así los dos hemisferios cerebrales. 

A quién se dirige

El método está orientado a aquellos emprendedores que han encontrado su oportunidad en el entorno digital, especialmente con negocios enmarcados dentro de los infoproductos. Se incluyen aquí servicios de formación del tipo que sea, consultorías, coach, entrenamientos…Entiende Razzetti que cualquiera que entienda que dispone de un servicio o conocimiento capaz de aportar valor y solucionar el ‘dolor’ de otros, podría crear un negocio de infoproducto. A veces, basta con superar el síndrome del impostor

En cuanto a las principales ventajas que tiene montar un negocio de estas características, señala este emprendedor que son las mismas que las desventajas: la baja barrera de entrada que tanto abre las puertas a un emprendedor de verdad como a un vendehumos. La forma de identificar a los segundos es sencilla: medir los resultados. “Si alguien te está vendiendo, por ejemplo, un método de adelgazamiento y su aplicación no te lleva a conseguir el objetivo, está claro que se trata de un vendehumos, por muchas excusas que busque”, aclara. 

Advierte también de la presencia en este entorno de aquellos que enseñan algo que ni siquiera ellos practican. Como ejemplos cita a muchos de los formadores en trading que se postulan en internet, los cuales no se ganan la vida haciendo trading sino con la formación. Lo mismo con aquellos que enseñan estrategias de marketing online cuando ni siquiera tienen su propia agencia.

En lo que respecta a las desventajas de montar un negocio de estas características, hay una principal a la que apunta Razzetti y es que son negocios que suelen ir muy ligados a la marca personal. En los infoproductos vende la persona algo que, en un comienzo, puedes estar bien pero que, a la larga, dificulta la escalabilidad del proyecto. Una de las claves para solucionar este problema estaría en la automatización que podría derivar en la entrada de recursos pasivos. Otra posibilidad sería armar un equipo de alto potencial en el que delegar tareas.

Los 6 pilares del método

El cuanto al método BlueHackers con el el Razzetti dice ayudarte a pasar al siguiente nivel con tu negocio online se sustenta en 6 pilares fundamentales:

1.-Identidad: En esta primera parte se incluyen tres conceptos básicos: visión, ejecución y mentalidad. La visión se extrae de una reflexión previa basada en una pregunta: ¿dónde quieres estar tu profesionalmente y tu empresa en el plazo de 2 o 3 años?. La ejecución hace referencia a la virtud de hacer las cosas correctas en el momento correcto. En cuanto a la mentalidad acompasa a las dos anteriores puesto que tener claro adónde quieres llegar y que estás haciendo lo que debes es lo que te va a fortalecer mentalmente en los momentos de adversidad e incertidumbre. Tanto a ti como a quienes te acompañan en el proyecto.

2.-Nicho. Se refiere al segmento del mercado al que te vas a dirigir. Cuanto más profundices sobre este punto y acotes tu ámbito de actuación mejor. Razzetti habla de ‘nicho azul’ que apunta a la identificación de ‘pains’ sin resolver en el mercado en los que tu podrías aportar una solución real.

3. Oferta. En este punto habla de ‘vehículo azul’. En líneas generales se refiere al producto o servicio que vas a ofrecer al mercado para satisfacer el ‘pain’ del punto 2. Es decir, el vehículo que va a ser capaz de trasladar a tu cliente del punto A al punto B. Es importante que ese vehículo no sea el mismo que ofrecen todos -vender vehículos rojos- sino que sea distinto y mejor.

4.-Flow income. Aquí incluye otros tres conceptos que se corresponden, cada uno de ellos, con una etapa y que acaban por generar una especie de círculo virtuoso que dispara las ventas. Los conceptos son: marketing, atracción de potenciales clientes; ventas, conseguir que los clientes atraídos conviertan o compren, y servicio/producto, la calidad del servicio que das y que va a atraer a más clientes gracias a las recomendaciones de otros satisfechos. Esto lo compara Razzetti con «las tuberías» por las que debe fluir tu negocio de forma que, si en alguno de estos tres puntos se produce una obstrucción, las perspectivas a medio y largo plazo no son buenas. 

5.-Operaciones. En este punto la palabra clave es equipo. Una vez que tienes encarrilado el proyecto, lo que hay que hacer es desvincularse un poco de él, al menos de manera presencial para, ya como emprendedor y CEO, dedicarte no a ejecutar sino a operar, a seguir aportando valor para que la empresa crezca. Ahora eres el capitán del barco y tu misión es marcar el rumbo que, en un origen, viste en el horizonte. Para ello recomienda Razzetti rodearse de un equipo que permita delegar aquellas tareas que, aún siendo necesarias, roban mucho tiempo y no aportan el valor esencial que la empresa necesita en ese momento. Es aprender a analizar la rentabilidad del tiempo y armar un equipo de alto valor

6.-Optimización “Ahora ya es cuestión de ir midiendo para corregir hasta alcanzar las cifras que te has propuesto tanto en lo que atañe a obtención de nuevos clientes como a la facturación, expansión del negocio…Una vez que tienes todo bien asentado, debes centrarte en identificar tus números clave, regístralos para analizar su salud, y optimizarlos con pruebas constantes». El lo llama optimización para escalar

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