Netflix recupera la senda del crecimiento: ¿Cómo lo han conseguido?

La plataforma de contenidos en streaming parece haber recuperado la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año gracias a sus cambios en el modelo de negocio.

Netflix recupera la senda del crecimiento: ¿Cómo lo han conseguido?

La grave crisis por la que atravesaba Netflix hace apenas unos meses parece haber llegado a su fin. Así lo demuestran sus resultados del tercer trimestre del año, cuando la empresa de Reed Hastings consiguió sumar dos nuevos millones de suscriptores. Ahora, los planes de la compañía pasan por consolidar el crecimiento, añadiendo cuatro nuevos millones en los últimos tres meses del año.

Además, la compañía ha criticado las estrategias de crecimiento de su competencia, que lleva meses rebajando sus precios para quitar clientes a la principal plataforma de contenido en streaming. “Estimamos que todos ellos están en números rojos, con pérdidas operativas combinadas en 2022 que superan ampliamente los 10.000 millones de dólares, frente a los 5.000 o 6.000 millones de beneficios operativos anuales de Netflix», afirman.

Además de redoblar su apuesta por el cine y los maratones de series, la recuperación de Netflix tras varios trimestres de pérdidas tiene mucho que ver con los cambios de su modelo de negocio, que seguirán teniendo un calado importante durante los próximos meses. A continuación, repasamos algunos de los más significativos.

Los cambios con los que Netflix espera recuperar sus buenos resultados

Nuevas tarifas y publicidad

El principal cambio en el modelo de negocio de Netflix para recuperar el camino del crecimiento tiene que ver con la actualización de sus tarifas y la incorporación de publicidad. Así, la compañía estrena el 10 de noviembre en España una nueva tarifa reducida de 5,49 euros mensuales.

Los usuarios que decidan acogerse a la nueva tarifa de Netflix podrán disfrutar de todo el catálogo de su plataforma a una calidad máxima de 720p/HD. Eso sí, deberán visualizar alrededor de 5 minutos de publicidad cada hora, una novedad con la que la compañía espera ingresar hasta 8.000 millones de dólares anuales a través de los anunciantes.

“Aunque esto es solo el principio, tanto los consumidores como la comunidad de anunciantes han demostrado un enorme interés, y no podríamos estar más contentos con todo lo que está por venir”, han afirmado desde la compañía en un comunicado.

Fin a las cuentas compartidas

El segundo gran cambio en el modelo de negocio de Netflix tiene que ver con las cuentas compartidas. Hasta ahora, gran parte de sus usuarios dividía el servicio con sus familiares y amigos, algo que hacía perder a la compañía hasta 500 millones de dólares anuales.

Así, a partir del 2023, Netflix registrará la actividad de cada cuenta para impedir que varias personas de distintas unidades familiares compartan una misma cuenta en su plataforma. Sin embargo, no lo prohibirá del todo.

Al parecer, los usuarios podrán pagar un extra para hacerlo. Este modelo se ha probado con éxito en Latinoamérica, donde Netflix ha cobrado 2,99 dólares de suplemento por cada persona que utilice una cuenta sin pertenecer al hogar de su propietario. «Hemos llegado a un enfoque reflexivo para monetizar el intercambio de cuentas y comenzaremos a implementarlo de manera más amplia a partir de principios de 2023”, explican desde la compañía de Reed Hastings.