¿Qué es el no code y cómo puede ayudar a tu empresa?

El no code permite a cualquier persona acceder al sector de la creación de apps y webs sin necesidad de contar con grandes conocimientos de programación.

¿Qué es el no code y cómo puede ayudar a tu empresa?

Digitalizar una empresa nunca ha sido tan fácil. El desarrollo de la tecnología ha permitido la aparición de movimientos como el no code, que podrían facilitar -y mucho- la tarea de digitalizar tu negocio.

Por definición, el no code es una filosofía de software libre, que permite a cualquier persona, aunque no cuente con conocimientos excelsos de programación, diseñar sus propias apps o páginas web. Es decir, prescinden de los lenguajes de codificación para inclinarse por fórmulas más visuales e intuitivas que permitan al usuario medio acercarse a un mundo que, de por sí, es complejo.

En realidad, la fórmula del no code es una de las más extendidas en las plataformas de creación de páginas web, como WordPress. También en aplicaciones enfocadas a la creación de negocios digitales, como Shopify, donde cualquiera puede crear una tienda online sin contar con conocimientos de programación.

Estas páginas no code cuentan con amplias posibilidades de personalización, que pueden modificarse, por ejemplo, arrastrando con el ratón los elementos. Por eso, se han convertido en una gran herramienta para los emprendedores que quiera digitalizar sus negocios y no cuenten con un presupuesto muy elevado ni grandes conocimientos de programación.

Las ventajas del no Code

Agilidad. La principal ventaja del no code es la agilidad que aporta al usuario. Al utilizar módulos prediseñados y elementos visuales, la creación de una app o web para tu negocio se ha convertido en una tarea sencilla e intuitiva, que puede ahorrarte mucho tiempo y quebraderos de cabeza, y permitirte concentrarte en otras áreas de la empresa que quizás sean más importantes.

Menor coste. Además del ahorro de tiempo, el no code también es mucho más barato para tu empresa que contratar a un programador experto. Además, estas plataformas suelen ocuparse de las actualizaciones más importantes, y también permiten que puedas modificar algunos elementos de tu web de forma rápida y fácil.

Digitalización para todos. Tal y como explica el experto en no code Bosco Soler en un artículo de Emprendedores, “los costes de contratar a estos perfiles profesionales o el temor a la curva de aprendizaje tecnológico es lo que ha obstaculizado en gran medida la digitalización de los pequeños negocios. Con el no code se desatasca ese cuello de botella y cualquier emprendedor con poco dinero, alguna fuerza de voluntad y en breve periodo de tiempo puede dar los primeros pasos para digitalizar su negocio”.

¿Cuánto cuestan de media las plataformas de no code?

El precio de las herramientas no code varía mucho en función de su utilidad. No es lo mismo montar una tienda online que crear una página web sencilla o un chatbot para dar atención a tus clientes. Sin embargo, como ya se ha mencionado, cualquiera de las plataformas más importantes te ofrecerá unas tarifas mucho más competitivas que si tuvieras que contratar a un equipo de desarrolladores.

En definitiva, el no code es una filosofía cada vez más recurrente -se estima que este mercado superará los 21.000 millones de dólares este año- y de la que cualquier emprendedor puede sacar partido. Sus aplicaciones son muy diversas, y podrían marcar la diferencia en tu negocio. Por eso, en este artículo te presentamos algunas de las más conocidas.