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La guía imprescindible para maximizar tus ventas esta campaña de Navidad

Olvídate de que la clave para triunfar esta campaña de Navidad radica en el presupuesto. A veces resulta mucho más eficaz y rentable disponer de una buena estrategia de acción, como la que propone Nomo a través de su guía práctica ‘Claves para triunfar con la campaña de Navidad'

Nomo es la plataforma digital que aúna en una solución integral todos los servicios y herramientas vinculados a la gestión de un negocio, desde la contabilidad hasta los impuestos y los servicios financieros que necesitan autónomos, freelancers y pymes.

Nacida en noviembre de 2018, Nomo se orienta a todos los autónomos y freelancers de España, independientemente del banco con el que operen. En septiembre de 2020 la compañía logró consolidar su crecimiento con la apertura de la plataforma a las pymes españolas superando así la cifra de los 100.000 usuarios de la herramienta.

Otro factor que ha hecho popular a Nomo en el ecosistema emprendedor es la generación de contenidos que aportan valor.  Suya es, por ejemplo, la guía práctica El ABC de la facturación: emitir facturas es fácil si sabes cómo o la guía para digitalizar tu negocio.

Ahora Nomo quiere contribuir de nuevo con su experiencia en el business management a ayudar a los pequeños negocios a obtener el máximo beneficio en la campaña de Navidad que está a punto de comenzar. Para ello, su equipo de expertos lanza una nueva guía bajo el título Claves para triunfar con la campaña de Navidad: cómo maximizar tus ventas si eres autónomo, pyme o tienes un ecommerce, en la que se recogen una serie de consejos clave y muy prácticos para optimizar las ventas esta temporada.

Una oportunidad histórica

Algunos analistas prevén para estas Navidades una campaña histórica. Se basan para hacer esta afirmación en el hecho de que los españoles tienen más ahorros reservados para estas fechas y que gran parte de la población planea hacer compras navideñas más grandes y conscientes que el año pasado, según apunta el Holiday Shopping Trends 2021, de Sitecore.

No solo los grandes pueden beneficiarse de esta circunstancia. Pequeñas y medianas empresas, tanto operen en el canal offline como en el digital o ambos, pueden desmarcarse de la competencia y mejorar sus resultados de venta sin necesidad de grandes desembolsos. La recomendación principal de Nomo es dedicar tiempo al análisis y conocimiento de los clientes al objeto de satisfacer sus necesidades reales y, en función de ellas, definir bien los objetivos y crear estrategias diferenciales y coherentes.  Ayudarte en el diseño y planificación de las mismas es lo que persigue Nomo con su nueva guía.

Te resumimos en este artículo los puntos principales de esta completa guía para que puedas triunfar esta campaña de Navidad.

Para cualquier autónomo o pyme

1. Analizar la facturación previa y planificar la inversión. Conocer bien el estado actual de las cuentas de tu empresa y analizar la facturación de la campaña de Navidad de ejercicios anteriores es fundamental para tener claro el punto de partida, reducir riesgos y tomar mejores decisiones. Conviene plantearse preguntas referentes al dinero que puedes invertir o las ventas mínimas que necesitas para compensar la inversión. En este sentido, Nomo permite un control estricto a tiempo real del estado de la contabilidad del negocio y de la tesorería a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil.

2. Planificar las provisiones y gestionar el stock. Poco sentido tiene planificar una campaña de ventas si no te aseguras antes de tener capacidad suficiente para abastecer todos los potenciales pedidos. Para ello, resulta crucial planificar las provisiones y gestionar adecuadamente el stock partiendo de una comparativa con los ejercicios anteriores e introduciendo medidas correctoras en aquellos aspectos que se mostraron más débiles. Asimismo, este año deberías tener en cuenta los retrasos que se están produciendo en la recepción de determinados artículos por los problemas de abastecimiento. El consejo de Nomo es no vender nada cuyo aprovisionamiento no vayas a poder gestionar con precisión.

3. Ser creativo en las promociones y llamar la atención. La gran mayoría de negocios no pueden competir con grandes ofertas ni descuentos, pero sí pueden ser creativos y llamar la atención con propuestas alternativas como pueden ser la venta a través de obsequios, fidelización, descuentos para próximas compras… No obstante, la advertencia principal de Nomo en este punto es tener clara la hoja de ruta y no caer en errores como rebajar el precio sin seleccionar bien los productos, hacer un descuento sin aportar un valor especial, o dirigir las promociones al público no objetivo.

4. Diferenciarse y adelantarse. Además de diferenciarse con contenidos originales, cualquier negocio puede desmarcarse celebrando fechas originales o alternativas del calendario comercial. Un ejemplo podría ser la celebración del Día del Soltero, el 11 de noviembre, o el solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

5. Comunicar de forma transparente y coherente. Generar falsas expectativas frustra a los clientes. Ser honesto y claro en la comunicación con tus clientes es vital, no solo en campañas promocionales, sino siempre y pensando en el largo plazo.

6. Control exhaustivo de la contabilidad. A pesar del análisis previo, es posible que durante la campaña surjan contratiempos que tuerzan las previsiones originales. Para evitar riesgos ante situaciones inesperadas y poder reconducir la estrategia, hay que supervisar el balance de ingresos y gastos cada minuto del día. En esta línea, la solución de Nomo permite calcular en tiempo real el resultado neto del negocio. Con la plataforma puedes subir de forma rápida e intuitiva las facturas, tickets, y comprobantes, y tener acceso a toda la información en todo momento y desde cualquier dispositivo.

7. Apostar por la relación postventa para fidelizar a los clientes. Conviene recordar que la relación con un cliente no concluye cuando culmina una venta, al menos, si quieres convertirlo en recurrente. Igual de importante que conseguir un buen volumen de ventas es mantener fidelizados a los compradores. De aquí la importancia de que, una vez finalizada la campaña navideña, el negocio preste un buen servicio de atención al cliente y mantenga el contacto al objeto de fidelizarlos.

8. Anticiparse al cierre anual y optimizar los recursos. Los meses de enero y diciembre son los que acarrean una mayor carga de obligaciones fiscales para autónomos y pymes. Preparar con tiempo la documentación necesaria para presentar los impuestos obligatorios de final de año permite optimizar los recursos durante la campaña navideña, dosificar las tareas y repartir bien los esfuerzos en esta época. De nuevo conviene recordar el apoyo de plataformas de gestoría online para digitalizar y agilizar estos trámites. Nomo genera automáticamente un registro de facturas emitidas y recibidas en un archivo excel para que el gestor pueda preparar y presentar tus impuestos y modelos correspondientes.

Los ocho ingredientes ‘milagrosos’ para el ecommerce

Teniendo en cuenta estudios que señalan que la inmensa mayoría de los clientes no repiten en un ecommerce si la experiencia de compra no es positiva, la guía de Nomo en este capítulo resulta de gran interés. En ella, se condensan los ocho puntos principales que debería contemplar cualquier negocio de venta online que aspire a ser exitoso en la temporada que se avecina. Son los siguientes:

1. Reforzar los servidores para evitar el riesgo de saturación en los posibles momentos de mayor tráfico de la campaña. Es primordial eliminar cualquier amenaza de caída del servidor, por lo que han de tener la robustez necesaria para absorber un posible aumento de tráfico web. Otra opción es usar recursos en la nube para reducir el consumo del servidor.

2. Optimizar la web y garantizar una buena navegación. Se trata aquí de asegurar que los clientes llegan a tu ecommerce utilizando estrategias SEO y SEM, entre otras, y que, una vez aterrizados, disfrutan de una buena experiencia de compra. Es recomendable optimizar los motores de búsqueda, las landing pages, revisar los funnels de ventas y comprobar que los sistemas de pago funcionen correctamente.

3. Garantizar una buena atención al cliente e incorporar la automatización. Interesa articular un buen servicio de atención al cliente capaz de resolver con agilidad cualquier petición, consulta o incidencias. En el entorno online, una buena alternativa es incorporar chatbots, asistentes virtuales que responden a las consultas de los usuarios de forma automatizada en un servicio 24/7.

4. Planificar la estrategia digital y cuidar los mensajes. Crear contenidos originales, atractivos y emotivos en los canales digitales para incrementar el engagement con los clientes es otro de los recursos capaces de aumentar la tasa de conversión. La recomendación de Nomo es poner el foco en una buena estrategia de email marketing para comunicar promociones y hacer recordatorios a los clientes.

5. Implementar estrategias cross-selling y remarketing. Otra de las estrategias que funciona es impulsar el cross-selling o ventas cruzadas. Consiste en ofrecer un producto o servicio complementario al principal que el cliente ya ha elegido y conseguir que lo agregue también al carrito de compra. Otra opción es el remarketing: mostrar anuncios personalizados a los usuarios que ya han visitado previamente el ecommerce sin llegar a finalizar un proceso de compra.

6. Generar expectativas y urgencia. Esta se basa en lanzar la venta anticipada de un nuevo producto de forma exclusiva, es decir, ofrecerlo de forma previa durante un tiempo determinado y con un número limitado de unidades. Otros ‘trucos’ eficaces para aumentar las ventas son, por ejemplo, poner un contador en la web que marque las unidades restantes de un producto o un límite de tiempo en el carrito de compra.

7. Garantizar una buena logística y servicio de entrega rápido. Cumplir con los tiempos de entrega y las condiciones prometidas es un factor determinante para cualquier negocio que quiera sacar provecho y rendimiento de su canal online. Alcanzar acuerdos con puntos de entrega o de conveniencia son una opción válida a la que cualquier negocio puede acceder posibilitando la recepción de pedidos en  quioscos, gasolineras, supermercados, centros comerciales o similares en un horario más amplio.

8. Aplicar el nuevo IVA al comercio electrónico. Si acabas de lanzar tu ecommerce y para Navidad te estás planteando vender fuera de España, debes saber que existe un nuevo IVA para los comercios electrónicos. Uno de los cambios más importantes que implica esta nueva normativa es que las tiendas online que facturen más de 10.000 euros al año en territorio europeo tienen que aplicar el IVA correspondiente al país de destino del comprador y, además, deberá tributar en ese país. En cualquier caso, si tienes dudas puedes consultar la guía práctica de Nomo sobre el nuevo IVA impuesto al ecommerce.

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