Las 7 noticias para emprendedores que han marcado el 2021

Mientras el 2021 llega a su fin, es el momento de repasar las noticias para emprendedores más destacadas del año.

Las 7 noticias para emprendedores que han marcado el 2021

2021 ha sido un año de muchas noticias para emprendedores. Después de recuperar parte del ritmo de crecimiento de los meses previos a la pandemia, los cambios derivados de la misma han forzado a las empresas a adaptarse y buscar nuevos nichos y fórmulas para seguir creciendo en 2022.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La definitiva -o no- recuperación de la actividad económica, sumada a las grandes incertidumbres sobre las nuevas normativas y la llegada de los fondos europeos han provocado la aparición de nuevos retos a los que hacer frente para sobrevivir durante el próximo año.

Por eso, conviene estar preparado para lo que viene. Y, como la información es poder, a continuación, recopilamos algunas de las noticias para emprendedores más importantes de este 2021.

Las 7 noticias para emprendedores más importantes de 2021

Los ERTES se extenderán hasta el 28 de febrero de 2022

El pasado mes de septiembre, el Gobierno aprobó una nueva prórroga para los ERTES hasta el 28 de febrero de 2022. Este mecanismo, que se puso en marcha tras el parón de miles de empresas provocado por las restricciones de la pandemia, terminará así durante los dos primeros meses del año, confirmando que es el momento para consolidar la recuperación.

En realidad, pocos trabajadores están acogidos ya a un ERTE. Los datos de empleo publicados en noviembre muestran un descenso de 40.000 trabajadores en este régimen, hasta situar la cifra en los 125.632. Sin duda, una de las grandes noticias para emprendedores en 2021, que deberá seguir mejorando durante la primera mitad del año.

Se aprueba la Ley de Startups

Era una antigua reclamación de los emprendedores españoles, y se convertirá en una realidad a partir de 2022. El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la llamada Ley de Startups, que pretende dar un nuevo impulso al ecosistema nacional, a través de diferentes medidas de apoyo a los emprendedores y nómadas digitales.

Entre ellas, destaca la reducción del Impuesto de Sociedades al 15% durante un máximo de cuatro años; el aumento de la base máxima de deducción por inversión; el aplazamiento de las deudas tributarias para las empresas de reciente creación; o la creación de un nuevo tipo de visado para teletrabajadores, entre otras medidas interesantes.

La llegada de los fondos europeos

Una de las grandes noticias para emprendedores en este 2021 ha sido la llegada de los fondos europeos. Desde el pasado mes de junio, las empresas de todo el país pueden solicitar estas ayudas bajo diferentes fórmulas. La mayoría están enfocadas a la innovación y el desarrollo de nuevos planes estratégicos, por lo que conviene hacer un exhaustivo repaso para saber qué tipo de ayuda solicitar y ante qué organismo.

La llegada de los fondos europeos es una de las noticias para emprendedores más destacadas durante 2021, con grandes oportunidades para desarrollar nuevos proyectos.

Aprobado el aumento de las cotizaciones

Otra de las grandes noticias para emprendedores de 2021 en términos legislativos que afectan a los emprendedores es el aumento de las cotizaciones decretado por el Gobierno para 2022. La medida busca garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y afectará de forma distinta a las empresas, que pagarán un 0,5% más por sus empleados; que a los trabajadores, a los que se aumentará un 0,1% en su base de cotización.

El metaverso echa a andar con grandes oportunidades de negocio

Una de las más interesantes noticias para emprendedores de 2021 es el proyecto que las grandes tecnológicas del mundo han comenzado a desarrollar: el metaverso. Este universo virtual, que promete revolucionar la forma de consumir Internet, tiene como principal valedor a Mark Zuckerberg, que ha llegado a cambiar el nombre de la matriz de Facebook a Meta, antes de comenzar con el proyecto.

De manera previsible, la aparición del metaverso ampliará las posibilidades de negocio para muchos emprendedores, modificando la manera de comunicarse con sus clientes o, incluso, los procedimientos de trabajo en miles de compañías. Además, las oportunidades de negocio en este universo virtual parecen crecer exponencialmente

El desarrollo del metaverso y la aparición de nuevas oportunidades de negocio alrededor de esta tecnología prometen revolucionar el sector de los negocios digitales, incluso desde 2022.

Los grandes emprendedores llegan al espacio por primera vez

Dentro del ecosistema emprendedor mundial, una de las noticias para emprendedores más destacadas durante este año ha sido la llegada al espacio de dos grandes figuras. Richard Branson, con su empresa Virgin Galactic, y Jeff Bezos, con Blue Origin, completaron con éxito sus primeras expediciones, adelantando una guerra por el control del turismo espacial que promete extenderse durante los próximos años.

Nuevas y rentables oportunidades de negocio en diversos sectores

Si por algo se ha caracterizado el 2021, ha sido por el creciente número de oportunidades de negocio para emprendedores en muy diferentes sectores. El entorno postcovid deja a su paso un entorno empresarial incierto, tras los cambios en los hábitos de consumo provocados por la pandemia, donde la tecnología marcará el camino del éxito para las nuevas startups.

Ante este marco, desde EMPRENDEDORES hemos lanzado el número extra 150 ideas de negocio innovadoras para montar ahora, donde se analizan las tendencias más relevantes en cada uno de los principales sectores económicos. En cada idea, hemos recogido también las empresas más avanzadas que ya están lanzándose en cada territorio.