Pablo Isla: ¿Habría llegado tan lejos Amancio Ortega sin su mano derecha?

Desde su llegada a Inditex en 2005, el presidente del grupo textil ha conseguido multiplicar por cinco las ventas y posicionarse como la compañía más grande de España.

Pablo Isla: ¿Habría llegado tan lejos Amancio Ortega sin su mano derecha?

A estas alturas, es casi imposible discutir que Amancio Ortega es el emprendedor español más importante de la historia. El fundador de Inditex es uno de los hombres más ricos del mundo y las marcas del grupo son conocidas en todos los continentes. Pero, desde la llegada de Pablo Isla a la presidencia en 2005, las ventas han llegado a quintuplicarse. ¿Habría llegado tan lejos Amancio Ortega sin su mano derecha? ¿Quién es exactamente Isla?

Pablo Isla nació en Madrid hace 56 años. Licenciado en Derecho, cuenta con una plaza en la Abogacía del Estado, aunque su carrera siempre ha estado más vinculada al mundo de la empresa. Sus empleos antes de llegar a Inditex pasaron desde director de Servicios Legales del Banco Popular Español hasta presidente del Grupo Altadis entre 2000 y 2005, cuando hizo las maletas rumbo a Arteixo.

Desde entonces, la compañía ha experimentado un crecimiento sin precedentes en tan solo 15 años. Durante su primera década al frente de Inditex, Pablo Isla consiguió pasar de 2.692 tiendas a más de 7.000 en todo el mundo. A día de hoy, el grupo factura un 500% más que cuando Isla tomó el mando. Además, se ha situado a la vanguardia de la tecnología en el sector retail, y ha potenciado de forma excepcional las ventas online de la compañía. Los méritos de Pablo Isla al frente de Inditex le han valido el reconocimiento como “mejor CEO de la década”.

El último lanzamiento de Pablo Isla es el “Modo Tienda”. A través de una app, los clientes pueden encontrar la ubicación exacta del producto que buscan en la tienda o reservar espacio en los probadores para no esperar colas. De momento, la nueva herramienta está en fase de pruebas en 20 tiendas, aunque las intenciones del grupo pasan por extenderlo a todas las unidades de Inditex durante los próximos meses.

Pablo Isla, discreto y sencillo como Amancio Ortega

El actual presidente de Inditex tiene bastantes puntos en común con el fundador del grupo, Amancio Ortega. En este sentido, quizás el más importante es la discreción y sencillez con la que intentan vivir en sus vidas personales. Ambos son muy familiares y rechazan la ostentación y las apariciones en público. En el caso de Isla, el directivo mantiene una vida tranquila en Oleiros, un pueblo costero a tan solo 25 kilómetros de la sede de Inditex en Arteixo.

Además, y a diferencia de otros grandes emprendedores, Pablo Isla no cuenta con presencia en las redes sociales. El presidente de Inditex prefiere pasar desapercibido junto a su familia, formada por su mujer, María de la Vega -a la que conoció en el colegio- y sus tres hijos.

Cuando Isla fue nombrado presidente en el año 2011 -antes tenía el cargo de vicepresidente-, la negociación de su remuneración se cerró con un acuerdo que incluía un salario de 100.000 euros anuales y un paquete de acciones valorado en 13,71 millones de euros. Es esta última parte la que de verdad da dinero a Isla, en concepto de dividendos que en gran medida dependen de su trabajo al frente de Inditex. De momento, no le va nada mal, y siempre ha afirmado de forma rotunda que sus intenciones pasan por trabajar toda su vida en Arteixo.

Gestionar Cookies