El nuevo escenario de los autónomos: subida de cuota, pago de moratorias y recargos

Los autónomos estaban avisados. La subida que se aplica este mes está aprobada desde diciembre de 2018, aunque empiece a aplicarse hoy (1 de diciembre), cuando el tipo de cotización pasa de de 30,00 a 30,3. Idéntica subida se aplicará en enero de 2021.

Autónomos

Dependiendo de la base de cotización a la que se esté acogido, la subida de la cuota de la Seguridad Social que habrán visto reflejada este mes los inscritos dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) habrá sido de entre 3 y 12 euros. La noticia no es nueva. Como ya se informó en esta web, para el año 2020 estaba prevista una subida del tipo de cotización del 30,00 a, 30,30. 

Según explica Xavier Capellades, CEO de Nomo, el reparto de ese 30,3% de subida en la tipos de cotización se reparte de la siguiente manera:

-Pago de las contingencias comunes, que se mantiene en el 28,30% que ya estaba establecido

-Pago de contingencias profesionales, que pasa del 0,9% a un 1,1%

-Cese de actividad, que pasa del 0,7% al 0,8%

-Formación Profesional, que se mantiene en el 0,1%

La subida de esas tres décimas, que no afecta a los autónomos acogidos a la tarifa plana en este momento, está ya aprobada desde diciembre de 2018, al objeto de revalorizar las públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Esta debería haberse aplicado desde enero de 2020. Sin embargo, no se hizo y meses después, a raíz de la pandemia, se decidió posponerse, hasta ahora que se ha retomado. 

El referido no es el único recargo previsto. A partir del mes de enero de 2021 se aplicará una subida similar a la descrita pasando del tipo del 3,30% al 3,60%, además de cobrarse los recargos que quedaron paralizados con el Covid. Para el año 2022 el tipo subiría al 31%.

Está también por ver qué pasará finalmente con los nuevos Presupuestos Generales del Estado una vez aprobados y cómo afectarán estos al colectivo de los autónomos. Recordar, en este sentido, la propuesta que se puso sobre la mesa del pago de cuotas en función de los ingresos reales.

Devolución de las cuotas acogidas a la moratoria

El otro gasto al que tendrán que empezar a hacer frente aquellos autónomos que disfrutaron de la moratoria de las bases con la pandemia, es la devolución de esas cantidades a partir de este mes. Así lo recuerda la Tesorería de la Seguridad Social a través de twitter con mensajes como este:  “¿Eres #autónomo y te beneficiaste de la moratoria por la #COVID19? Recuerda que este mes se incluye el cargo en cuenta de la cuota de mayo, al haber transcurrido el plazo de 6 meses previsto en el RD-ley 11/2020. Más info: https://bit.ly/3lPOgyK

Conforme a dicho anuncio, desde este mes, los autónomos que pudieron acogerse a la moratoria por cese de actividadpagarán las cuota correspondiente al mes en curso además de la cuota del mes de mayo, es decir, más de 532 euros.

Unos pagos, todos ellos, que pese a estar previstos desde hace tiempo, muchos, como Capellades, consideran inoportunos porque las previsiones se hicieron con una perspectiva de la evolución de la pandemia mucho más optimista de lo que al final ha resultado.

“No merecemos los autónomos este trato”

También Lorenzo Amor, presidente de ATA , en relación con la subida de las cuitas se ha apresurado a subir un video a las redes, en el que acusa al ejecutivo de falta de sensibilidad hacia los autónomos.

“Hoy el Gobierno ha vuelto a subir la cuota a 3.200 autónomos. Habíamos pedido al Gobierno que tuviera sensibilidad, que hiciera un gesto con los autónomos ante la delicada situación que estamos viviendo. No es el momento de subir las cuotas. Si bien esta es una subida de tipo pactada en el año 2018, cuando la economía crecía a un ritmo del 3%, ahora estamos cayendo a un ritmo del 12%. 1.600 autónomos declaran sufrir unas pérdidas superiores al 60%. NO es el momento de subirlo, Se tenía que haber aplazado. Insto al Gobierno para que la nueva subida que tiene prevista para el 1 de enero la aplace hasta que llegue la recuperación, No merecemos los autónomos este trato”, declara Amor en el video.

Gestionar Cookies