Esto de Patagonia sí es dar ejemplo de marca sostenible

Su equipo de reparación viajará por toda Europa para enseñarnos a reutilizar la ropa de esquí y de montaña

Patagonia

Patagonia es la marca de ropa deportiva icono de sostenibilidad en todo el mundo. Su fundador, Yvon Chouinard, un escalador estadounidense ecologista con más de 80 años, fue de los primeros que quiso dar una impronta sostenible a una marca de ropa. Y claro, con tantos años de ventaja siempre va con un pie por delante del resto.

Ahora propone ayudar a alargar la vida útil de la ropa de esquí y de montaña que vende la marca y su competencia y lo hace enseñando a sus clientes y a los clientes de su competencia a reparar gratis los desgarros y roturas de sus equipos, sean de Patagonia o de cualquier otra marca deportiva.

Para llevar su mensaje por el mundo han creado la caravana Worn Wear, que viajará a los Alpes para llegar a destinos de nieve en Francia, Suiza, Austria, Alemania e Italia. Con este tour, además de ofrecer a esquiadores y snowboarders reparaciones gratuitas de cremalleras, desgarros, rasgones, botones y más, enseñará a la gente a reparar su propio equipamiento.

Es una iniciativa que surge para fomentar que los clientes prolonguen la vida útil de sus prendas. El equipo de reparación de Patagonia ofrecerá reparaciones gratuitas para cualquier marca de ropa y por orden de llegada.

La gira de Patagonia

La caravana ha sido construida a mano con un diseño original para poder llegar a los lugares más difíciles de Europa. Equipada con todos los materiales técnicos de reparación, llevará chocolate caliente y buen rollo a las pistas.

También enseñará a la gente cómo mantener el equipamiento para la nieve en buen estado durante varias temporadas y mostrará técnicas como el parcheado, la reimpermeabilización de las prendas exteriores y el arreglo de cremalleras.

¿Por qué Worn Wear?

El programa Worn Wear de Patagonia se creó en 2013 para fomentar el cuidado de la ropa, tanto con el correcto lavado como con la reparación que necesaria.

Prolongar la vida útil de nuestras prendas, gracias a su cuidado y las reparaciones adecuadas, es lo más importante que podemos hacer para mitigar nuestro impacto en el planeta, y reduce la necesidad de comprar más con el paso del tiempo, evitando así las emisiones de CO2, la producción de residuos y el uso del agua necesaria para su fabricación.

Según el grupo británico WRAP, si mantenemos en uso nuestra ropa tan solo nueve meses más, podemos reducir en un 20-30 % la huella de carbono, los residuos generados y agua utilizada, simplemente debido al hecho de que fabricamos y desechamos menos.

En la edición Worn Wear 2019 participaron 25.000 personas en los eventos de reparación y arreglaron más de 100.000 prendas.

Puedes leer más sobre cómo hacer una marca más sostenible aquí: Ideas de gestión para hacer tu marca más sostenible

Y sobre oportunidades en sostenibilidad aquí: Más de 30 ideas para emprender en negocios sostenibles