Advertisement
02 Jun, 2023

Emprendedores Logo

×

Las claves que apuntalan a Pau Gasol en los momentos de incertidumbre

Las publicó él mismo en su cuenta de linkedin tras participar en un evento virtual de BetterUp, la startup en la que trabaja el Príncipe Harry y en la que Pau Gasol él es inversor y consejero delegado. Ahora que corren rumores sobre su posible retirada del baloncesto, las palabras de ídolo cobran mayor relevancia.

Pau Gasol

Cómo se recuerda en la página web oficial de Pau Gasol, a lo largo de su carrera no solo ha destacado como deportista de elite. Pau Gasol ha sido reconocido también por su contribución más allá de la pista, tanto por su capacidad de liderazgo, como por su ejemplaridad ciudadana y su compromiso con la sociedad. Por eso sus consejos pueden ser útiles para cualquier persona, como los que aquí se recogen.

Mantén tu cabeza en el juego  

“En la NBA puedes ser canjeado en cualquier momento. Siempre hay rumores y las decisiones pueden cambiar en el último minuto. Se necesita trabajo para mantener la concentración en cada juego. Phil Jackson, el legendario entrenador de Los Angeles Lakers y alguien a quien considero un maestro Zen, hizo de la meditación y la atención plena una parte habitual de las prácticas del equipo. Todos estábamos unidos a través de la espiritualidad y el silencio y traería consigo una sensación de interconexión que no había sentido antes. Practicar la atención plena me ayudó a sentirme cómodo con la incertidumbre y a mantener la cabeza en el juego. He aprendido a dejar de lado las cosas que están fuera de mi control y a concentrarme en mantener el flujo. A lo largo de la incertidumbre de este último año, la atención plena me ha ayudado a concentrarme en lo que es importante para mí para poder superar los momentos difíciles”.

Visualiza tu éxito 

Si no puede verse a sí mismo haciéndolo, es difícil de ejecutar. “Cuando visualizo el éxito antes de pisar la cancha, me siento más seguro cuando llega el momento del juego. Este es un enfoque poderoso, basado en la investigación , que se puede aplicar en cualquier contexto. Tome una gran presentación o reunión, por ejemplo. Empiece por visualizarlo paso a paso para que experimente completamente cada uno de sus movimientos antes de que realmente ocurra. Esto crea una sensación de dominio en el momento porque, al menos mentalmente, has estado allí antes”.

Hacer de la salud mental una prioridad

La salud mental afecta a todos, de todas las edades, en todas las profesiones, independientemente del nivel socioeconómico. Como atleta, puede ser difícil pedir ayuda cuando se espera que sea duro y tenga una mentalidad de “rey de la jungla”. Pero realmente es una señal de fuerza tener el coraje de decir “Oye, ¿sabes qué? Necesito ayuda, estoy luchando y no me siento bien “. Es alentador ver a los mejores atletas y celebridades hablar sobre sus desafíos de salud mental. Aprendí a ser proactivo y a desarrollar hábitos como abordar mis luchas personales a medida que surgían, en lugar de esperar a que crearan estrés o ansiedad. 

La salud mental es una parte importante de la salud en general, y esto es especialmente cierto para los niños. Por eso la salud mental es una prioridad para la Fundación Gasol, que tiene como objetivo reducir la obesidad infantil ayudando a los niños a desarrollar hábitos saludables. 

Construir una base de confianza desde adentro

Al principio de mi carrera, me presioné enormemente para ser perfecto. Lorenzen Wright, uno de mis compañeros de equipo en ese momento, me recordó que debía creer en mí mismo incluso después de una derrota devastadora. Me dijo: “Eres un gran jugador y tienes mucho talento. Los errores sucederán, son parte del juego, pero hay 79 juegos más para jugar ”. Su apoyo me ayudó a recuperarme, recordar mis fortalezas y adoptar una mentalidad de aprendizaje constante. Ese año gané el premio al Novato del Año de la NBA.

La confianza debe construirse desde dentro de uno mismo, no desde su título. Todos tenemos una tendencia a sobreidentificarnos con nuestros trabajos. Tienes que trabajar en tus raíces, sobre la base de ti mismo, y desarrollar la autoestima para saber que eres más que tu trabajo o título. Me encanta ser jugador de la NBA, pero he aprendido que no puedo enamorarme de ella como identidad. De lo contrario, es demasiado difícil seguir adelante.

Gana como equipo

Otra lección valiosa que aprendí jugando con Phil Jackson es la conexión entre el éxito personal y de equipo. Phil nos recordaba a menudo que “la fuerza del lobo está en la manada y la fuerza de la manada está en el lobo”. Cada jugador tiene la responsabilidad de aportar su mejor rendimiento al equipo, pero ganamos juntos y debemos apoyarnos mutuamente. Aprendí a nunca subestimar el impacto que podemos tener cuando nos tomamos el tiempo para conectarnos y ayudarnos unos a otros. Es fácil quedar atrapado en nuestro éxito individual, pero siempre logramos más cuando tenemos la mentalidad de ganar como equipo.