Advertisement
08 Feb, 2023

Emprendedores Logo

×
+

Ferrán Ferrer, director general de Grupo Pasteur: “Con Plain tenemos toda la gestión de turnos en la nube”

Plain es una nueva herramienta que optimiza la gestión de turnos y centraliza las tareas de personal y ha sido clave en la reorganización de su departamento de RRHH.

Ferran Ferrer

Lo mejor para solucionar un problema es siempre trabajar en la identificación del punto de dolor. Este fue uno de los objetivos principales y prioritarios de Ferrán Ferrer, director general de Grupo Pasteur (empresa de farmacias y laboratorios clínicos de Andorra) a su llegada.

El departamento de recursos humanos (RRHH) sufría de desactualización en sus sistemas e imperaba la necesidad de sumar una solución para la gestión de turnos y equipo ágil, rápida y eficaz. La solución llegó de Plain, una novedosa herramienta que optimiza la gestión de turnos y centraliza las tareas de RRHH. Hoy conocemos en profundidad el punto de dolor de Grupo Pasteur y cómo lo ha solventado gracias a la colaboración y trabajo en equipo con Plain.

¿Qué es Grupo Pasteur?

El Grupo Pasteur nació en 1966 como proyecto familiar con la ilusión y el objetivo de ofrecer en Andorra un servicio único y de calidad en el sector farmacéutico. A día de hoy, y con más de 56 años de trayectoria, el grupo y sus farmacias está posicionado como referente en el sector entre los ciudadanos y turistas que nos visitan.

Con más de 6 ubicaciones y establecimientos en Andorra y un laboratorio propio de análisis clínicos con 5 puntos de extracción, ofrecemos un servicio completo a nuestros clientes, además de una experiencia totalmente personalizada, cercana y siempre enfocada a resolver necesidades, inquietudes y prioridades en el entorno de la salud.

A lo largo de estos años y durante nuestra andadura, hemos vivido todo tipo de momentos y situaciones que nos han proporcionado aprendizaje y crecimiento tanto personal como profesional. Sin duda alguna, el momento más crítico así como duro fue el fallecimiento de nuestro fundador, Gaspar Saludes Martínez. Para todo el equipo no fue solo un gran golpe emocional y personal, sino que, además, perdimos nuestro referente empresarial y profesional, el líder de la compañía que a todos nos inspiraba y guiaba de forma excepcional. Como todo, supimos superarlo gracias a nuestro compromiso y unión como equipo.

¿Quién es Ferrán Ferrer, su director general?

Soy Ferrán Ferrer, director general de Grupo Pasteur desde enero de 2016. Mi llegada a la compañía se precipitó por el incidente anteriormente descrito (el fallecimiento del fundador). Tenía ante mí un importante reto que decidí asumir con humildad, profesionalidad e integridad.

Hasta dicho instante había desarrollado mi carrera profesional en España en el sector retail ocupando los roles de consultor y/o directivo en empresas de moda o juguetes entre otros sectores.

Aunque la llegada fue convulsa, sin duda alguna, a lo largo de los años y acompañado por el equipo de Grupo Pasteur hemos consolidado una excelente relación que nos ayuda a seguir creciendo y a aumentar nuestras miras y objetivos.

Problema de negocio de Pasteur por el que llegó a Plain

Uno de los mayores retos a los que me enfrenté a mi llegada y con el paso del tiempo fue la actualización de los sistemas de gestión de la empresa. Una actualización totalmente indispensable que se ha ido ejecutando a medida que las necesidades así lo requerían y los recursos lo permitían (tanto económicos como de tiempo y disponibilidad del personal).

Llegado el momento de reorganizar el departamento de RRHH, se detectó la necesidad de encontrar una solución ágil y eficaz que permitiera realizar una planificación de turnos y horarios eficaz, libre de errores y al que el equipo pudiese acceder de forma inmediata y en tiempo real. Esto no lo teníamos y estaba realmente representando un punto de dolor profundo y costoso de solventar en el día a día.

Las particularidades de las farmacias y laboratorios son especiales y diferentes aún más en Andorra. Nuestros establecimientos solo cierran cuatro días al año permaneciendo abiertos incluso a medio día. Lo que implica una alta disponibilidad y rotación de nuestro personal para cubrir todos los turnos. Algo que sin una herramienta adecuada se complica y dificulta sin duda la labor de realizar cuadrantes que además, respeten y beneficien las necesidades de nuestro personal, nuestro gran baluarte.

¿Cómo trabajabais esta área antes de la llegada de Plain? ¿Qué escollos han sido insalvables con este método que os ha hecho desistir?

Hasta llegar a Plain nuestro sistema era una solución aplicativa propia que dejó de permitir actualizaciones. Estaba obsoleta y nada adecuada a las necesidades actuales de nuestro equipo, de la empresa y del mercado. No era una solución web, tampoco cloud y sus módulos y servicios no estaban consolidados entre sí. Sus opciones estaban muy restringidas y era impepinable, un cambio.

¿Cómo ha solucionado Plain el problema de Grupo Pasteur?

El cambio ha sido abismal y estamos más que satisfechos. Gracias a Plain tenemos todo el control horario, de turnos de trabajo, de vacaciones, bajas, control de presencia etc. en un único lugar, cloud (en la nube), con acceso permanente y desde cualquier dispositivo.

Es una solución ágil que realmente nos soluciona todas las prioridades y necesidades del día a día con total seguridad y libre de errores. Además puede ir creciendo según evolucionemos como negocio y está capacitada para dar respuesta a la envergadura de grandes plannings de turnos de trabajo.

Igualmente es fundamental para nosotros que la aplicación se conecta e integra con nuestro programa de nóminas cruzando la información necesaria para generar toda la documentación para nuestros empleados desde el departamento de Recursos Humanos.

Por último y no menos importante, con Plain obtenemos en tiempo real datos de horarios y trabajo del equipo que podemos cruzar con las ventas. Algo fundamental para extraer análisis y tomar decisiones acertadas así como corregir desviaciones.

¿Cómo ha mejorado el día a día del equipo el uso de Plain?

La mejora en nuestro día a día gracias al uso de Plain ha sido sustancial. Hemos pasado a un fórmula digital, automática y totalmente milimetrada para realizar las planificaciones de turnos de trabajo de forma rápida y fidedigna.

Cabe destacar la impresionante capacidad del equipo de Plain para adaptar y personalizar la solución a las necesidades de nuestra empresa y equipo de trabajo. Sin duda alguna fue uno de los puntos diferenciadores a la hora de elegir a Plain. El cumplimiento de la promesa inicial ha sido absoluto y la apuesta entre ambas empresas ha sido bidireccional y totalmente acertada. Plain apostó por Pasteur y Pasteur sin duda, tenía que apostar por Plain. A día de hoy, estoy convencido de que todos hemos ganado.