7 claves para elegir una plataforma de análisis de datos para tu empresa

La plataforma ideal debe ser escalable y debe trabajar con datos en tiempo real, analizarlos y compararlos de forma sencilla

datos

La inteligencia artificial ha propiciado el crecimiento exponencial de los datos que recogen las empresas. Una situación que ha supuesto un auténtico desafío para las compañías ya que el volumen de información sobrepasa, en muchas ocasiones, su capacidad de análisis. Ante esto, la mejor solución para los negocios es recurrir a plataformas de análisis de datos que facilitan estudiar la información recopilada y extraer los datos relevantes para cada empresa.

Desde Shapelets, plataforma española especializada en data science, explican que “en los últimos diez años, el auge del big data y la necesidad de una alta escalabilidad han provocado la aparición de muchos proyectos y empresas de data science que ayudan a los negocios a obtener información de calidad de forma rápida, facilitando la toma de decisiones y mejorando los beneficios de la empresa”.

Muchas de estas plataformas, como Shapelets, están diseñadas para trabajar con los datos en tiempo real, analizarlos y compararlos de forma sencilla, favoreciendo el conocimiento de la empresa y el entorno en el que se encuentra en cada momento. Sin embargo, no todas las plataformas de análisis que se encuentran en el mercado cumplen estos requisitos y, por ello, desde la compañía han recogido los siete elementos que deben tener en cuenta las empresas a la hora de elegir una plataforma de análisis de datos.

Varios métodos de análisis de datos

Es fundamental que la plataforma que elijamos utilice varios sistemas de análisis como aprendizaje automático, análisis de series temporales, DSL o SQL, entre otros. Esto permitirá relacionar la nueva información que se va obteniendo con los datos que ya estaban guardados, mejorando y aumentando la capacidad de análisis. 

Integración

La plataforma debería incorporar gráficos, visualizaciones y análisis de la actividad empresarial para conseguir una mejor capacidad de análisis de los datos. Por ejemplo, en ella tendrían que poderse actualizar los datos, ofrecer interacciones, integrar visualizaciones de forma nativa o gestionar autentificaciones.

Análisis avanzado de big data

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de datos que almacenan las compañías, lo más recomendable es elegir una plataforma que sea capaz de realizar análisis avanzados, incluyendo por ejemplo, reporting y scorecarding.

Escalabilidad 

Otro elemento importante a la hora de elegir una plataforma de análisis de datos es que ésta nos ofrezca la posibilidad de escalar en base a las necesidades del negocio. La herramienta debe ser capaz de crecer al mismo ritmo que aumente el volumen y la variedad de datos que acumule la empresa.

Velocidad 

La rapidez es clave, pues los datos pueden recogerse de manera constante. Ahora bien, la velocidad no solo es un elemento importante en cuanto a la recolección y análisis sino también, en cuanto a la implementación. Es decir, debemos poder implantar la herramienta de análisis que seleccionemos de forma rápida en la compañía.

Seguridad 

La información que recabamos es confidencial, por lo que la plataforma debe ser segura y contar con sistemas que puedan hacer frente a cualquier vulnerabilidad. Por ello hay que valorar cómo es el sistema de acceso a la herramienta, cuáles son los sistemas de seguridad que utiliza y si éstos son compatibles con el método de trabajo de la empresa.

Soporte

Por último, la plataforma debería contar con un equipo de soporte que pueda hacer frente a cualquier problema que suceda en la herramienta ya que si la plataforma falla puede generar pérdidas a la empresa.

Gestionar Cookies