Nace la plataforma para tramitar de forma online los fondos europeos y subvenciones

Más de 8.000 millones de euros de los fondos europeos del período 2014-2020 para España están sin asignar. Sólo se ha gastado el 40%. Con esta plataforma se busca ayudar a las pymes a superar la complejidad de los trámites y hacer que el dinero llegue al tejido empresarial

fondos europeos

Con el propósito de facilitar el acceso ágil y sencillo a los fondos europeos y subvenciones activadas por las diferentes administraciones, nace Yotramito, una novedosa solución tecnológica que acompaña a empresas y autónomos en el complejo proceso de identificar y tramitar las oportunidades de financiación para la sostenibilidad y el crecimiento de los negocios.

Hasta ahora no existía una única forma de encontrar y tramitar ayudas y subvenciones públicas. La solución de Yotramito simplifica y agiliza este proceso. Yotramito (yotramito.es) permite acceder a toda la oferta disponible de ayudas e identificar las más adecuadas para cada perfil de empresa o negocio, para después abordar la tramitación de forma 100% online. 

La novedosa plataforma está respaldada por el know-how de IDEL, consultora con más de 20 años de experiencia especializada en el acceso y en la gestión de fondos públicos, con una larga trayectoria en el asesoramiento y ayuda para la financiación y rentabilidad de negocios y proyectos.

«Como profesionales autónomos y empresarios hemos vivido en primera persona las dificultades que existen a la hora de solicitar ayudas o subvenciones, de localizar las oportunidades más idóneas para sacar adelante los negocios o hacer crecer los proyectos», señala Alejandro Pérez de Cárdenas, CEO de Yotramito. «Había una evidente necesidad de ayudar a cualquier negocio con una solución tecnológica que garantice la accesibilidad a la información y un acompañamiento global en el complejo proceso de solicitud y tramitación de ayudas y subvenciones», explica. 

Ejecución de los fondos europeos: asignatura prioritaria en España

España ya ha empezado a recibir las primeras ayudas y subvenciones procedentes de los fondos europeos y a lanzar las convocatorias de los más de 140.000 millones de euros que contempla el plan Next Generation EU. Los fondos europeos para proyectos están alineados con 4 ejes transversales, con los que se aspira a transformar el modelo económico de nuestro país: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social, económica y territorial. 

El reto es que todo ese dinero se distribuya realmente al tejido empresarial necesario. Y es que la experiencia demuestra que no siempre es así. Se estima que menos del 10% de las empresas consiguieron acceder a las ayudas europeas destinadas a España para el periodo 2014-2020, lo que supone que en torno al 40% fueron ejecutadas y que más de 8.000 millones de euros están aún por asignar, con alta probabilidad de no ser gastados. A la falta de información se suma la complejidad y burocracia de los trámites, lo que lleva a la frustración y, en la mayoría de los casos, a desistir de embarcarse en una convocatoria o licitación. 

Aprovechar todas las oportunidades

«Queremos ayudar a que los profesionales autónomos, pequeños negocios y empresas de tamaño medio no dejen pasar de largo ninguna oportunidad, rompiendo las barreras de la burocratización con una herramienta universal que les permite la accesibilidad a la información y la sencillez en la tramitación», explica el CEO de Yotramito. «En un momento como el actual, el tejido empresarial español no se puede permitir el lujo de perder ni un solo euro, ni un porcentaje siquiera similar al del año pasado de los fondos y ayudas disponibles», subraya Alejandro Pérez de Cárdenas.

Yotramito proporciona un buscador apoyado en la mejor tecnología para rastrear todas las convocatorias publicadas y adaptado al perfil de empresa, su tipología, zona geográfica y ámbito de actividad, de manera que permite localizar las propuestas más idóneas para cada proyecto. 

En la propia plataforma se realiza la gestión completa del expediente, incluyendo la solicitud, presentación y justificación a través de un sistema de gestión integral respaldado con un protocolo de seguridad avanzada con doble factor de autenticación, intuitiva y de fácil acceso. Yotramito también permite un acceso multiusuario a través de web y app móvil, con un sistema de alertas personalizadas y con un centro de soporte respaldado por un equipo de expertos en la gestión y tramitación de fondos.